Noticias Destacadas
Inicio / Gatos / Trucos para solucionar una pelea entre gatos
Trucos para solucionar una pelea entre gatos

Trucos para solucionar una pelea entre gatos

Si vives con más de un felino en casa, es normal que alguna vez haya alguna riña.

Generalmente los conflictos no tienen demasiada importancia, pero si no sabes cómo gestionar una pelea entre gatos, podría agravarse.

Las riñas de gatos son un problema ocasional

Los gatos pueden pasar del amor más incondicional a convertirse en minutos después en enemigos( eventuales, claro).

Las trifulcas gatunas suelen ser el problema de comportamiento felino más habitual en las consultas de veterinarios y etólogos, tras el mal uso de la bandeja de arena.

La mitad de los gatos domésticos comparten techo con otros compañeros felinos. Así que teniendo en cuenta esta circunstancia es importante considerar cómo proceder al respecto.

¿Por qué los gatos se pelean?

Este tipo de conflictos lo normal es que sean poco frecuentes. Pero también existe la posibilidad de que se conviertan en un preocupante problema de conducta que acabe con heridas de mayor o menor gravedad entre los gatos.

Las riñas son habituales especialmente en las primeras reuniones. En esos encuentros iniciales antes de pasar a convivir juntos, puede que se produzca alguna agresión.

La llegada de un nuevo felino a un núcleo familiar puede despertar el comportamiento territorial del gato residente.

Las peleas son más comunes entre machos. Una conducta muy natural dada la tendencia que tienen por defender su espacio y sus recursos.

pelea de gatos

Las peleas no siempre son consecuencia de falta de espacio, problemas con los areneros o alimentación…Pueden ser provocadas por intentar atraer la atención de una hembra o incluso por motivos psicológicos como el estrés. Que dicho de paso no suele ser nada fácil de detectar.

Sea el motivo que sea, los conflictos entre gatos no son saludables. Pueden terminar con lesiones y generar sentimientos contraproducentes para la convivencia, como el miedo o la ansiedad.

10 consejos para lidiar con las riñas entre felinos

En general, la mayor parte de las peleas entre gatos no pasan del primer mes de convivencia. Pero uno de cada 10 casos, persiste. Es muy importante frenar estas agresiones para que puedan experimentar la amistad con su compañero de piso,

 ¿Quieres saber como evitar estas trifulcas?

  1. Estos problemas deben ser detenidas inmediatamente para que no se conviertan en una costumbre. Dos gatos que se pelean deben ser separados. No olvides que son territoriales y no sabrán solventar sus diferencias por su cuenta Cuanto más frecuentes sean las disputas, peores consecuencias pueden tener. 
  2. Si se produce una pelea entre gatos en casa, puedes emitir un sonido como un silbido fuerte que capte su atención. Puedes echar un chorro de agua sobre ellos, o incluso despistarles con algun objeto lanzado. No suele funcionar lo de separarles con las manos, y además, podrías salir malherido.
  3. No castigues ni verbalmente ni físicamente a tu gato. Esto solo hará que la ansiedad aumente.
  4. Usa los premios comestibles de forma inteligente. Son un buen método para reforzar las conductas no violentas entre gatos. Si llega un nuevo residente peludo a casa, duplica las atenciones. Así, los gatos comprenderán que el nuevo cambio introducido, no es negativo.

Convivencia gatos y bebés

5. Has de prevenir futuros conflictos. Tras una disputa has de hacer lo posible porque los gatos están separados.  Esa distancia es imprescindible mantenerla hasta que se solucione el problea o se perciba un nuevo riesgo. Este tipo de riñas no se suelen solventar solas. Es precisa la ayuda del humano como mediador. Cuando estén distanciados y calmados, repite las presentaciones con tranquilidad. 

6. Averigua el origen del conflicto para poder poner soluciones. Tras detectarlo, pon remedio a la situación: más atenciones, cambio de comida, colocar más bandejas de arena, juegos con ambos felinos…

7. Una correcta presentación es fundamental para evitar futuras peleas entre gatos.  Ese primer contacto ha de ser progresivo, sobre todo si los notas reticentes. En un próximo post, os informaremos más detenidamente de este proceso.

peleas entre gatos

8. Si las riñas entre felinos que comparten casa empiezan de repente, lo recomendable es ir al veterinario para detectar si hay alguna enfermedad o malestar que sea la causa de esa agresividad.

9. La esterilización del gato aparte de ser una decisión responsable desde el punto de vista del control poblacional felino, ayuda a frenar su comportamiento violento. Y de esta forma, se producirán menos peleas.

10. Existen medicamentos o tratamientos veterinarios que puedan frenar estos comportamientos. Pero no funcionan de forma independiente. Han de ir acompañados de modificaciones en el hogar( atenciones, juegos, areneros, comida….)

Te recomendamos muy seriamente que te dejes aconsejar por un etólogo felino profesional para comprender a tu felino, como la sobresaliente terapeuta Laura Trillo.

Espero que te haya resultado práctico este post.  Tus compañeros felinos de vida se merecen lo mejor y tú tienes la responsabilidad de dárselo.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter, Google Plus, e Instagram?  Todo sea por el bienestar de tus queridos peludos. 

Si vives con más de un felino en casa, es normal que alguna vez haya alguna riña. Generalmente los conflictos no tienen demasiada importancia, pero si no sabes cómo gestionar una pelea entre gatos, podría agravarse. Las riñas de gatos son un problema ocasional Los gatos pueden pasar del amor más incondicional a convertirse en ...

Review Overview

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*