Últimas noticias
Home / Gatos / Trastorno pica en gatos: causas y tratamiento

Trastorno pica en gatos: causas y tratamiento

No hace mucho te abrimos los ojos sobre una de las rutinas felinas más bellas: el acicalamiento. A propósito de este post también te contamos las razones por las que tu gato te lame, e hicimos hincapié en un comportamiento anómalo llamado pica.

La malacia o pica se produce cuando un gato muerde, mastica e intenta comer plásticos, textiles u otros objetos no comestibles.

¿Has visto a tu gato morder cordones, plásticos u otro tipo de materiales? Puede que sea simplemente algo puntual porque a lo mejor estás haciendo limpieza, montando muebles, y tu felino está algo inquieto entre tantos estímulos.

El problema viene cuando de repente en vez de mordisquear, acabe tragándose algo. Esto puede suponer un riesgo considerable para la vida de tu peludo amigo.  

Es muy importante que tengas en cuenta que es un comportamiento repetitivo, no puntual. Es un trastorno compulsivo constante.

Factores que provocan pica en gatos

Las causas principales de este trastorno, son el estrés y la alimentación.

Deficiencias en la dieta de tu felino

Es importante saber cómo alimentar bien a tu gato. Dicho esto, este comportamiento puede deberse a la falta de minerales y la necesidad de fibra. Con estas carencias, es posible que tu mascota acabe por desarrollar pica.

alimentos que tu gato no debe comer

Problemas de salud

La pica en gatos puede ser un síntoma de enfermedades de mayor gravedad como inmunodeficiencia o diabetes.

Herencia genética

Según investigaciones, se ha detectado que existen ciertas razas de gatos con tendencia a succionar lana, como es el caso de los birmanos o siameses.

Factores ambientales

Si el entorno que has procurado para tu gato no es adecuado, puede aburrirse, e incluso estresarse. Piensa por ejemplo que si tu felino sufre ansiedad, esto puede provocar trastornos en el uso de la bandeja de arena.

Un ambiente no apropiado a todos los niveles, puede traer como consecuencia que desarrolle pica.  

Revisa cada una de estas cuestiones, y lleva a tu peque al veterinario para encontrar el factor causante.

Cómo tratar la pica en gatos

Hay muchas opiniones sobre la forma de combatir este trastorno. Hay quien dice que se deben emplear “métodos de castigo”, o que causen rechazo al animal, como por ejemplo cubrir la superficie que muerde con un olor o sabor fuerte que le desagrade, y así no lo vuelva a hacer.

Pero desde Actualidad Mascotas, no estamos de acuerdo con estas prácticas tan negativas, que son un mero parche momentáneo y pueden agravar la situación a la larga.

El castigo lo único que sirve es para que el gato deje de comportarse así de forma puntual, pero hay que ir a la raíz del problema, no provocarle un malestar que no sirva para nada.

Lo realmente útil es detectar la causa del trastorno para poder solucionarlo.Si el gato requiere más actividad física e interacción para no aburrirse, haz que su entorno sea más atractivo, juega con él, compra juguetes, en definitiva, enriquece su vida.

Si la alimentación de tu gato no es apropiada, escoge comida con más fibra y con una completa composición mineral. En este caso, habla con tu veterinario para que te ayude a escoger lo más adecuado.

También es recomendable, mientras pones en práctica estos cambios que no dejes a su alcance nada potencialmente comestible, tóxico y peligroso, en especial, de los objetos que solía morder.

Sigue atento al comportamiento de tu gato, y observa su evolución. Cualquier duda, consulta con tu profesional veterinario de confianza.

¿Me echas una pata y difundes en FacebookTwitterGoogle Plus, e Instagram? Este post es para todos los que aman con locura a los felinos. Miau, miau

¡¡¡ Tu valoración me importa miaucho !!!

Valoración: ¡¡ Sé el primero !! !

Sobre Reme

Loca de los animales, vegana en cuerpo y alma. Publicista y redactora por devoción.

Mira esto también

superar-muerte-de-tu-mascota1

Cómo afrontar la muerte de tu mascota

La muerte de tu mascota es una experiencia terrible. El simple hecho de decir las palabras …

cortar-el-pelo-a-tu-mascota

¿Es buena idea cortar el pelo de tu mascota en verano?

¿Es recomendable cortar el pelo de tu mascota en verano? Hace mucho calor, todos lo …

Cálculos renales en gatos: tratamiento y prevención

Hace muy poco escribí un post sobre los cálculos renales en gatos, hoy he querido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.