Home / Perros / Torsión gástrica en perros: descubre el síndrome de las razas grandes

Torsión gástrica en perros: descubre el síndrome de las razas grandes

La torsión gástrica en perros es una patología muy común en razas como pastor alemán, san bernardo, gran danés y schnauzer gigante, entre otros. 

Este problema se produce cuando los ligamentos del estómago no pueden soportar la dilatación estomacal, haciendo que éste se retuerza sobre su propio eje.

En circunstancias normales, el estómago del can puede vaciarse por su propia mecánica fisiológica, pero en este caso es imposible y el abdomen comienza a dilatarse. 

Como resultado, el perro intenta vomitar para expulsar el contenido del mismo y se acaba girando sobre sí mismo, provocando una obstrucción completa de los orificios que lo conectan con el esófago e intestino. 

La torsión gástrica en perros, provoca que las venas, las arterias y los vasos sanguíneos del aparato digestivo se compriman y como consecuencia, provoquen la interrupción de la circulación sanguínea y algunos órganos pueden dejar de funcionar.

He decidido escribir este post porque se trata de una enfermedad muy grave que si no se trata inmediatamente puede provocar la muerte de tu perro. No quiero que tengas que enfrentarte a la pérdida de tu mascota por desconocimiento.

Descubre todo lo que necesitas saber de esta patología, reconoce sus síntomas, el tratamiento y la forma de prevenirlo.

Por qué se produce la torsión gástrica en perros

Este problema de salud puede darse en cualquier raza, pero es cierto que los canes de tamaño grande como el pastor alemán y de pecho profundo como el bóxer, los que tienen mayor tendencia a padecerla.

Las principales causas de esta dolencia son:

  • Un cuadro de estrés. Puede producirse cuando tu mascota se ve afectada por cambios de rutina, excitación excesiva, apareamientos, entre otros motivos.
  • Ingesta grande de comida o bebida. Tu perro puede comer o beber una gran cantidad de ambos de forma rápida y tras realizar actividad física. Es un comportamiento habitual en perros jóvenes de raza grande. En perros viejos se da por una acumulación de aire imposible de ser evacuada de forma natural.
  • Algún pariente con historial de vólvulo gástrico, es decir, que haya sufrido una rotación anormal de una porción del estómago sobre sí mismo, lo que puede causar obstrucción, riesgo vascular e incluso estrangulación.

Síntomas de la torsión gástrica en perros

Es importante que sepas detectar lo antes posible los signos de esta patología para reaccionar con rapidez. 

Las señales más habituales de que puede estar sufriendo dilatación estomacal son:

  • Si tu perro:
    • está ansioso o inquieto, se mueve sin parar. 
    • intenta vomitar y no lo consigue.
    • saliva mucho.
    • tiene el abdomen dilatado. En este caso escuchará un sonido timpánico al percutir la zona.
    • le cuesta respirar.
    • se siente débil, está deprimido y tiene falta de apetito.
Si tu querido compañero presenta alguno de estos síntomas, llévalo enseguida a urgencias, ya que podría estar padeciendo un episodio de dilatación y torsión gástrica. Clic para tuitear

Por cierto, te recomiendo este post sobre cómo elegir veterinario. Más te vale estar preparado por si hay algún accidente de este tipo

Cómo se diagnostica la torsión gástrica

Lo habitual es que el veterinario haga el diagnóstico en función de la sintomatología que presenta tu perro y ciertos aspectos adicionales. Por ejemplo, la historia y raza del can pueden apoyar el diagnóstico, ya que como he comentado antes este tipo de enfermedad es más habitual en determinadas razas de perros y en los que la hayan sufrido antes. 

Para un correcto diagnóstico, se suelen realizar radiografías. Esta prueba permite ver con claridad si el estómago presenta o no distensión. Si además se ha girado, el píloro( el orificio que conecta el estómago con el intestino) estará desplazado de su colocación natural.

Tratamiento y prevención

No hay trucos para aplicar ante la torsión gástrica en perros. Si esto ocurre has de ir al veterinario inmediatamente, es una URGENCIA QUE PUEDE PONER EN RIESGO LA VIDA DE TU PERRO. Clic para tuitear

Lo que te recomiendo es que lo manipules con mucho cuidado hasta llegar a la clínica e impide que se mueva lo máximo posible. Cuando llegues allí, tu can será sedado y le administrarán antibióticos vía intravenosa. A continuación, se le extraerá el contenido del estómago mediante una sonda orogástrica por la boca, se procederá a la descompresión del estómago y se hará un lavado. 

Si no se pudiera sondar, se perforará la pared abdominal con aguja o broca y practicará una cirugía para fijar el estómago a la pared costal y así reducir el riesgo de torsión gástrica.

El pronóstico varía según la gravedad de la enfermedad. Si la dilatación se trata de forma temprana, el pronóstico suele ser favorable. Pero si ha empezado a haber necrosis, la tasa de mortalidad es elevada incluso tras la cirugía. Si el perro supera las primeras 48 horas tras la operación, tiene muchas probabilidades de sobrevivir. 

No me cansaré de insistir: ACUDE A TU VETERINARIO LO ANTES POSIBLE, si no lo haces podría suponer la muerte de tu mascota en pocas horas. 

¿Hay forma de prevenir la torsión gástrica en perros?

En verano hay que estar especialmente prevenido e informado al respecto, para evitar este problema.

5 consejos útiles:

  1. Reparte el alimento. Este hábito es importante para que tu mascota no ingiera cantidades excesivas de comida. Así, te sugiero que raciones la comida a lo largo del día, en dos o tres raciones más pequeñas.
  2. Evitar que beba demasiada agua de forma seguida, en especial, tras acabar de comer.
  3. Limitar el ejercicio físico antes y después de comer. Intenta que haya un margen de unas 2 horas.
  4. No darle alimento a última hora de la noche.
  5. Dejar que el perro coma con tranquilidad, sin estrés ni prisas.

Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo que acudas con tu perro al veterinario para asesoramiento profesional.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

Mira esto también

coronavirus-mascotas

Coronavirus y animales de compañía: haz frente a la desinformación y sé responsable

No quería entrar al trapo con la alarma sanitaria por el COVID-19, pero he decidido …

desparasitar-a-un-cachorro

Cómo desparasitar a un cachorro

Desparasitar a tu perro, no debería ser una elección personal y más cuando puedes poner …

plan-de-salud-para-mascotas

Por qué contratar un plan de salud para tu mascota

Resumiendo: por el bien de tus animales de compañía. Si convives con peludos compañeros de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.