Home / Gatos / Tipos de parásitos en gatos: conócelos y combátelos

Tipos de parásitos en gatos: conócelos y combátelos

Parásitos en gatos. Un tema delicado de salud felina al que tarde o temprano puede que te enfrentes, sobre todo si actúas de forma irresponsable y obvias la desparasitación de tu compañero de vida.

Algunos pueden suponer un riesgo de transmisión a los humanos, otros incluso pueden funcionar como vectores de otros parásitos o enfermedades de gravedad. 

Antes de seguir leyendo este artículo, te recomiendo que escojas un veterinario de confianza para que te asesore y te ayude llegado el momento. 

En este post voy a contarte brevemente los tipos de parásitos que hay, sus características más importantes y cómo combatirlos.

Ya te adelanto para que quede bien claro que la desparasitación externa e interna es NECESARIA para prevenir las temidas infestaciones, y siempre deberás seguir las indicaciones del veterinario. 

Hay distintas clases de parásitos. La clasificación más extendida es según su localización: externos e internos. Pueden afectar a felinos de cualquier edad, tengan o no acceso al exterior. Clic para tuitear

Pueden suponer un grave problema en gatos recién nacidos, que se han contagiado de su madre. Además, al ser más vulnerables, puede repercutir en su estado de salud.

Parásitos externos en gatos

Son los que se encuentran sobre el animal y que podrás ver a simple vista. Aquí destacan las pulgas.

Pulgas

Si tu gato se rasca mucho, puede que esté infestado de estos molestos habitantes. Son unos insectos que se alimentan de la sangre y para obtenerla, pican al gato.

Además, esto puede agravarse si tu mascota es alérgica a las pulgas y padece dermatitis alérgica a la picadura de pulga o DAPP. En este caso, podrás observar zonas enrojecidas, alopecia, y heridas sobre todo en la zona lumbosacra.

Como sabrás los gatos dedican mucho tiempo al acicalado, así que es posible que se traguen las pulgas, así que es muy probable que no las veas. Pero si el felino no se acicala mucho o la infestación es severa, lo más normal es que veas unos insectos de cuerpo plano y de color pardo o negro. También es habitual que se detecten los excrementos de las pulgas, que parecen arena negra debido a la sangre digerida.

Las pulgas son uno de los parásitos en gatos que más fácil pasan de uno a otro, además, pueden alimentarse de otros animales de sangre caliente, incluidas las personas.

Si se produce una gran infestación, podría provocar anemia a gatos vulnerables. Pueden incluso transmitir enfermedades infecciosas como bartonelosis o tenia. Estas son algunas de las razones por las que debes proteger a tu felino. Clic para tuitear

Las pulgas se combaten administrando un producto desparasitador. Habla con tu veterinario para que te recomiende el más apropiado, Hay collares, pipetas, pastillas e incluso sprays. 

Si te enfrentas a una ocupación de este tipo de parásitos, también tendrás que desinfectar el entorno, ya que las pulgas ponen huevos en huecos del suelo, camas, alfombras….Existen productos que además inhiben el crecimiento de los huevos puestos.

¡Ah! No te olvides que tú mismo podrías cargar con alguna que otra pulga, aunque tu felino no salga de casa, así que tenlo en cuenta. 

Garrapatas

Este tipo de parásitos en gatos son menos comunes. Parecen bolitas que pueden alcanzar el tamaño de un guisante. Muchas veces en lugar del insecto se nota un pequeño bulto en la zona en la que ha estado adherido, ya que como las pulgas, se alimentan de sangre.

La diferencia principal es que las garrapatas permanecen enganchadas al cuerpo del gato. Con sumo cuidado, es posible quitarlas y de hecho es conveniente hacerlo porque transmiten enfermedades. 

Para combatir a las garrapatas se usan los mismos antiparasitarios que se emplean para acabar con las pulgas. Tienen un efecto preventivo durante un tiempo( semanas o incluso meses). Una única aplicación de este tipo de productos protegerá a tu felino durante el tiempo que indique el fabricante.

Otro de los parásitos que pueden afectar a los gatos son los piojos. Hace un tiempo te conté cómo acabar con los piojos de forma eficaz, y suelen dañar a felinos jóvenes o enfermos.

También están los ácaros en gatos, que pueden provocar sarna o problemas de oído como otitis, incluso hongos y parasitación de gusanos barrenadores, que se instalan en las heridas, causando miasis.

Parásitos internos en gatos

Como su nombre indica, no son visibles. Se instalan en el interior del cuerpo de tu mascota. Este tipo de parásitos en gatos se dividen a su vez en aquellos que se ubican en el sistema gastrointestinal, en el corazón o en los pulmones. 

Los más frecuentes son los parásitos intestinales, se transmiten con facilidad y pueden contagiar a las personas. Existen básicamente estos tipos: 

  • Gusanos redondos o áscaris: aquí destaca el Toxocara cati, que puede afectar a los humanos, en especial a los niños, ya que los huevos del gusano se mantienen en la tierra y pueden ser ingeridos por los más peques. Los gatos pueden infectarse de ellos de la misma forma, cazando o a través de su madre. Si la infestación no es masiva, puede pasar desapercibida, pero si es de gravedad y afecta a recién nacidos, su abdomen estará hinchado, tendrán vómitos y diarrea. Si los gusanos han alcanzado los pulmones, podrían tener problemas respiratorios.
  • Gusanos planos o cestodos: la más conocida es la tenia, un gusano que también puede afectar a los humanos. Las pulgas pueden transmitirlas si el gato las traga, aunque también cazando. Generalmente, los gatos que contraen gusanos planos no presentan síntomas. Como mucho, notarás un lamido frecuente en la zona del ano, debida a la irritación producida por la salida de las heces acompañadas de huevos. Se les llama granos de arroz, ya que es el aspecto que tienen en las deposiciones. 
  • Anquilostomas: pueden afectar también a las personas, ya que sus larvas pueden penetrar en el organismo por la piel. Así se contagian los gatos, además de por la ingesta de sus huevos si el felino lame superficies contaminadas. Estos parásitos se enganchan a la pared intestinal para alimentarse y provocan hemorragias, diarreas o anemias, sobre todo, en los gatos más jóvenes. Cuando el gato es adulto, percibirás que pierde peso de forma inexplicable. 

Hay más clases de parásitos en gatos que afectan internamente. Están los coccidios y giardias, que causan diarreas y descomposición, y son especialmente peligrosas en gatos pequeños. 

En general, los productos antiparasitarios tienen un amplio espectro de actuación, pero algunos van a necesitar un tratamiento concreto. Por ello es fundamental que sea el veterinario el que realice un diagnóstico apropiado de la situación. 

Aparte de parásitos intestinales, los felinos pueden sufrir infestaciones en pulmones y corazón. La forma de contagiarse es mediante la ingestión de presas contaminadas. No es habitual que les ocurra por comer caracoles o babosas. Las larvas suelen viajar del intestino a los pulmones, donde pueden causar síntomas como estornudos o tos.

Los conocidos como gusanos del corazón, se transmiten por picaduras de mosquitos. Cómo habitan en el corazón y los vasos pulmonares pueden provocar problemas circulatorios y respiratorios. Hay felinos totalmente asintomáticos, que llegan a morir de forma súbita. De ahí, la importancia de tener controlada esta parasitosis.

En otro post, te contaré cómo desparasitar a tu gato y la importancia de no olvidarte de esta rutina.

Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo que acudas con tus gatetes al veterinario para asesoramiento profesional. Con la salud de tu mascota, no se juega.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

Mira esto también

¿Te ha pasado que cuando llega diciembre, tus hijos te piden que les des de regalo una mascota? La Navidad es una época de amor, unidad y regalos. En estas fechas es muy común observar como muchos se inclinan por integrar a su familia un perro, un gato o cualquier otra mascota. ¿Es la Navidad el mejor momento para hacerlo? Adopta no compres Al adoptar a alguno de estos animales, les estarás dando una segunda oportunidad de vida. Le estarás ofreciendo la vía, para que puedan recibir el amor y cariño que ellos se merecen. También asegúrate de que tienes todos los productos que tu mascota necesita, puedes mirar opiniones en esta lista de tiendas de animales para asegurarse de la calidad. Por otra parte, puedes valerte de sitios web como reviewsbird para equiparte de todo lo que necesites para el nuevo integrante de la familia. Las fundaciones animalistas, tienen mucho trabajo año tras año, ya que todos los años se registran una gran cantidad de animales abandonados. Estas organizaciones protectoras, luchan día a día para sacar de las calles a muchos de los perros y otros animales, que han sido abandonados y maltratados injustamente por sus antiguos dueños. ¿Por qué adoptar en diciembre? Adoptar y salvarle la vida a una mascota siempre será un acto apropiado para cualquier día o mes del año. Hacerlo en esta época navideña te beneficiara en muchas maneras, como: Cumplir un sueño Muchos son los niños que añoran recibir en navidad un perro como mascota. Por lo que cumplir tan esperado sueño, le otorgara gran satisfacción a toda la familia, y reforzará los lazos familiares. Sin embargo, muchos caen en el error de creer que regalar un perro, un gato o cualquier otra mascota, es un buen regalo para cualquier persona. Pero primero se deben analizar varias cosas. Ayudará a controlar la ansiedad y depresión En nuestros días, es muy común sufrir de estrés y ansiedad, dos condiciones que generan gran malestar. A este respecto, estudios han comprobado que las personas que pasan tiempo con sus mascotas, en especial un perro, son más relajadas y se estresan menos. Estas mascotas incluso los ayudan a superar la depresión. Por eso, los terapeutas recomiendan en muchos de estos casos adoptar a un perro. La familia será más feliz Adoptando a una mascota en diciembre tendrás un elemento más, para comenzar y desarrollar el siguiente año con felicidad y buen ánimo. Estar con tu perro, te levantará el ánimo y te pondrá de buen humor. Les ayudará a evitar una vida sedentaria La era tecnológica en la que vivimos ha aumentado mucho el sedentarismo en la juventud. Al tener una mascota, en el caso de un perro, te obligará a pasearlo por lo menos 3 veces al día, así que la familia tendrá que unirse para cumplir con las necesidades del pequeño. Les beneficiara a tus hijos Tener una mascota te da varias obligaciones, por lo que les inculcamos a tus hijos el valor de la responsabilidad. Por otro lado, los niños que crecen con mascotas, tienen un mejor sistema inmunológico; está comprobado que aquellos niños que se crían con animales, muestran menos alergias. Antes de adoptar Abrirle las puertas de tu familia a una mascota, no es algo de poca importancia. Esta decisión está cargada de responsabilidad y obligaciones, por lo que debe de meditarse bien. Tristemente se ha comprobado, que la mayoría de perros y gatos, que fueron rescatados, se abandonaron en la temporada de diciembre. La causa principal es el impulso de regalar un animal a un ser querido para Navidad, sin antes prever la disposición de esa persona a recibir un ser vivo y todas las responsabilidades que amerita. Así que, antes de decidir adoptar un animal, recuerda que es un ser vivo, que tiene sentimientos, su propio carácter, y necesidades físicas. Razón por la cual, al introducirlo en la familia, estos se deben de respetar y realizar un proceso de adaptación por ambas partes. De igual manera, al regalar una mascota debes de tomar en cuenta, si la persona es lo suficientemente responsable, cuenta con la capacidad económica para mantener un animal y si posee el tiempo y espacio adecuado que la mascota va a necesitar. Por último, no te dejes llevar por las leyendas que afirman que en las compañías protectoras solo hay perros mestizos. En ellas también encontrarás muchas razas de perros he igual encontrarás tanto perros adultos, como cachorros. Las mascotas son un puente hacia la alegría y satisfacción, compañeros que dejarán una huella indeleble en el corazón, y que se merecen todo el amor que les podamos suministrar. Por tanto ¡adopta una mascota!

¿Es Navidad el mejor momento para adoptar un animal?

¿Te ha pasado que cuando llega diciembre, tus hijos te piden como regalo una mascota? …

importancia-de-adoptar-una-mascota

Importancia de llevar a cabo una adopción responsable

Un estudio reciente de la Fundación Affinity concluye que en 2019, 306.000 perros y gatos …

los-gatos-necesitan-rascan-sus-uñas

Cómo enseñar a tu gato a usar el rascador: descubre cómo lograrlo

Hoy voy a contarte cómo enseñar a tu gato a usar el rascador. Y te …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.