Noticias Destacadas
Inicio / Perros / Tipos de adiestramiento canino
Tipos de adiestramiento canino

Tipos de adiestramiento canino

Hoy os traemos el segundo post de nuestra colaboradora Annabel Ureña López. Si hace unos días os contaba  en qué consiste la educación en positivo y por qué es la mejor forma para educar a un perro.  Hoy ha llegado el momento de adentrarnos de forma introductoria en los tipos de adiestramiento canino.

Seguro que más de uno se ha planteado alguna vez adiestrar a su perro, ya sea para divertirse o para enseñarle algunas señales básicas que puedan servirnos en el día a día.

Lo cierto es que el adiestramiento canino puede venirnos muy bien en muchas más cosas de las que pensamos: nos permite tener mayor control sobre ellos y con ello mayor seguridad, supone pasar tiempo juntos realizando actividades divertidas, refuerza el vínculo perro-humano, les estimula mentalmente…

Conceptos básicos de adiestramiento canino

Señal

La señal es la indicación que damos al perro para que realice la acción deseada. Estas señales pueden ser visuales, auditivas, olfativas, táctiles e incluso se está investigando si también gustativas.

Normalmente en el adiestramiento básico se utilizan las señales visuales, pues son las más fáciles de asociar para los perros, y se sustituyen posteriormente por auditiva, las más fáciles y efectivas para nosotros generalmente.

El resto de señales suelen utilizarse para términos profesionales, por ejemplo, las señales olfativas en perros de búsqueda, o por dificultades físicas del perro, por ejemplo, los perros sordos pueden aprender por señales táctiles. 

Refuerzo

Aquello que utilizamos para indicar al perro que ha realizado correctamente el ejercicio, o que va por buen camino. Lo más usual en adiestramiento básico es utilizar un refuerzo verbal: “muy bien, chico”, seguido de un premio comestible.

De esta manera además, conseguimos que el perro asocie el refuerzo verbal “muy bien” al premio. También es muy común la utilización del clicker: un pulsador que al apretarlo da un tono neutro. Antes de utilízalo, debemos aprender bien cómo funciona el adiestramiento por clicker.

Timing o tiempo de captura

Para que el aprendizaje sea lo más efectivo posible, es indispensable que aprendamos a “capturar” el momento en el que se produce. El refuerzo tiene que ir siempre justo después de que se realice la conducta.

Métodos para adiestrar a nuestro perro

 GUÍA

Como indica su nombre, la guía consiste en “guiar” al animal hasta la conducta que buscamos, para ello tenemos distintas opciones:

  1. Luring

métodos de adiestramiento canino

Este es el método más fácil para los propietarios novatos. Consiste en utilizar un premio de señuelo para guiar al perro hasta la posición que deseemos.

2. Target

adiestramiento canino target

Esta técnica consiste en asociar un objeto móvil a un refuerzo positivo. El objetivo es que el perro lo siga hasta la posición deseada.

3. Modelado

modelado adiestramiento canino

Consiste en obtener un comportamiento manipulando al perro para que lo efectúe. Esta técnica no es la recomendable, ya el perro es forzado a adquirir dicha postura en contra de su voluntad. Es un método que molesta e incomoda al perro, y además, dificulta su aprendizaje.

CAPTURA

El aprendizaje por captura consiste en “capturar” los momentos en los que el perro realiza la acción. Se espera que el perro realice dicha acción casualmente y reforzándola.

El problema de este método es la dificultad de que el timing sea correcto, así como la baja frecuencia de las repeticiones, lo que complica el aprendizaje.

MOLDEADO

La técnica de moldeado se realiza siempre con el clicker.

Es una especie de variante de la captura, pero en el modelado el perro sabe que el guía busca un comportamiento de él. Esto se consigue mediante el entrenamiento sistemático.

Si entrenamos todos los días con nuestro perro y el clicker, es fácil que asocie a los pocos días que cuando cogemos el clicker toca adiestramiento.

Para realizar el moldeado libre, después de enseñar al perro cómo funciona el clicker, decidiremos el comportamiento que deseamos del perro. Por ejemplo: que nos de la pata y después iremos premiando cada pequeño paso que de hacia este comportamiento. Clicaremos conforme se nos vaya acercando, cuando se sitúe frente a nosotros, nos mire, se siente, nos de la pata…

Al principio, este método puede parecernos algo loco y descabellado, pero es sorprendente lo rápido que los perros aprenden el funcionamiento del moldeado libre, y lo efectivo que es.

Eso sí, si deseamos enseñar este método de adiestramiento a nuestro perro, recomendamos a todos los propietarios que aprendan antes sobre el funcionamiento del clicker, y de la técnica del moldeado.

 

Además, este método supone enormes beneficios para nuestro perro, podéis informaros mejor de ello en el siguiente artículo de los profesionales de Eurekan.

¿Me echas una pata y difundes en FacebookTwitterGoogle Plus, e Instagram?  Todo sea por el bienestar de tu querido amigo peludo. Y por una feliz convivencia humano-perruna.

Hoy os traemos el segundo post de nuestra colaboradora Annabel Ureña López. Si hace unos días os contaba  en qué consiste la educación en positivo y por qué es la mejor forma para educar a un perro.  Hoy ha llegado el momento de adentrarnos de forma introductoria en los tipos de adiestramiento canino. Seguro que más ...

Review Overview

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*