Home / Gatos / Tiña en gatos: qué es y cómo se contagia

Tiña en gatos: qué es y cómo se contagia

Hoy voy a contarte qué es la tiña en gatos. Una de las enfermedades de la piel más comunes en gatos, un problema de salud que debes conocer porque se propaga como mucha facilidad incluso a personas. 

Hay muchos cuidados que tener en cuenta a la hora de cuidar a un felino: saber cómo alimentar a un gato esterilizado, tipos de parásitos, qué hacer si tu felino sufre estreñimiento o cómo prevenir la obesidad, son solo algunas de las situaciones a las que tendrás que enfrentarte.

No solo se vive de afecto y comida, como persona responsable, debes responsabilizarte de su salud y la tiña o la dermatofitosis es una patología bastante habitual.

Si sospechas que tu felino puede tener tiña, ve al veterinario con urgencia para que le realice las pruebas necesarias con prontitud. Es una enfermedad cutánea causada por un hongo que se propaga con rapidez por el cuerpo y además, se contagia incluso a humanos. 

Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre la tiña en gatos, los síntomas y sobre todo, cómo se contagia.

Una enfermedad de la piel provocada por hongos

La tiña es una enfermedad cutánea fúngica altamente contagiosa e infecciosa, ya que afecta a un gran número de seres vivos: gatos, perros y humanos. Al transmitirse a personas es también una zoonosis, así que con más razón, hay que hacer especial hincapié en la prevención para tratar con rapidez.

El Microsporum Canis es el hongo que causa esta afección, y afecta al pelo, la piel y las uñas de los animales que parasita, ya que se alimenta de la queratina de esas partes del cuerpo. Si observas las uñas de tu gato rotas y quebradizas, a la tiña se le conoce como onicomicosis.

Como los dermatofitos no pueden vivir en zonas con pelo ni inflamadas, si el hongo ha ocupado el cuerpo de tu felino, notarás caída de pelo en donde se haya instalado. Clic para tuitear

Al contagiarse y reproducirse con gran facilidad, si detecta este problema es fundamental que comiences con el tratamiento inmediatamente y aísles al resto de tus animales de compañía para evitar contagios

Es muy habitual encontrar a gatos con dermatofitosis en lugares donde se encuentran muchos juntos, tipo colonias, protectoras, perreras y otras zonas. Así como otras enfermedades como leptospirosis, infestación de piojos, entre otras. 

La tiña en gatos será más o menos grave según el tiempo que lleve actuando la enfermedad en el peludete y también tiene importancia el estado de salud previo. Un sistema inmune debilitado, puede propiciar la aparición de indeseados parásitos y es así como la tiña se manifiesta muchas veces.

Síntomas de dermatofitosis en felinos

Para saber si tu gato sufre tiña es importante que sepas que los signos de enfermedad comienzan a ser visibles entre 2 y 4 semanas tras el contagio.

Observa a continuación los síntomas más frecuentes:

  • Si percibes que se lame, se muerde y se rasca de forma frecuente en las zonas afectadas, presta especial atención. Muchas veces cuando sufren hiperestesia felina, se comportan así. Aunque los gatos lo hacen para aliviarse, lo que sucede es que así se propaga la enfermedad por todo el cuerpo. Haz lo posible por intentar que lo haga lo menos posible. 
  • Costras y piel descamada de color amarillento.
  • Marcas circulares de alopecia generalizada o localizada. 
  • Olor extraño en la piel.
  • Aparición de nódulos en la piel(queriones), que provocan mucho dolor en las zonas afectadas.
  • Las orejas y las extremidades son las primeras partes víctimas de la tiña, pero como el hongo se reproduce a gran velocidad en pocos días se expandirá por la cabeza y el resto de su cuerpo.

Qué factores favorecen la tiña en gatos

Existen condicionantes externos e internos que facilitan la propagación al resto del cuerpo y a otros animales.

Un gato doméstico tendrá mayor propensión a contraer dermatofitosis según su estado de salud y su entorno. Estos son algunos factores que pueden influir:

  • Bajas defensas
  • Problemas de malnutrición
  • Enfermedades anteriores o parásitos.
  • Mucho estrés o ansiedad
  • Condiciones inadecuadas como exceso de humedad o de calor, falta de higiene, falta de luz solar, etc.

Cómo se puede contagiar un felino doméstico 

Esta enfermedad al ser tipo fúngico, se sirve de las esporas de los hongos para propagarse por el ambiente y de animal en animal. Por esta razón, los gatos que no padecen la enfermedad pueden contagiarse muy fácilmente si interactúan con otro que sí esté enfermo y al entrar en contacto con otros objetos como la bandeja de arena, los juguetes, las mantas, etc que haya empleado un animal afectado.

Los factores que he comentado antes son fundamentales para la aparición de la tiña en gatos y para que se extienda con rapidez en el cuerpo del animal que ya haya sido infestado.

Si convives con un felino, en tu mano está procurar que esos condicionantes que favorecen la dermatofitosis sean los menos posibles. Y sobretodo, si tu compañero comienza a reflejar síntomas, actúa con prontitud antes de que se agrave la situación.

Cuando un gato es muy jovencito, la tiña puede hacer acto de presencia por una mala nutrición ya que les baja mucho las defensas. Aprender a alimentar a gatos recién nacidos es tu responsabilidad si quieres sacar adelante a unos bebés. Una pobre o nula desparasitación también puede influir en la aparición de la dermatofitosis.

Sin embargo con gatos adultos la presencia de estos hongos puede ser indicio de algo más serio que un problema de nutrición o una incorrecta desparasitación. Las causas más habituales de defensas bajas son otras enfermedades o patologías, desde un resfriado, pasando por una neumonía, o dolencias víricas graves como la leucemia o la inmunodeficiencia felina que afectan al sistema inmune. 

Un consejito antes de acabar este post. Ante cualquier síntoma de tiña en gatos, acude a tu veterinario de confianza. Acostúmbrate a prestar atención a tu pequeño amigo, muchas veces no es sencillo detectar cambios que indiquen una dolencia.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

Valoración: Be the first one !

Mira esto también

como-elegir-casa-para-gatos

Cómo elegir una casa para tu gato

Los que convivimos con felinos sabemos que son capaces de dormir y pasarse la vida …

gatos-y-coronavirus

Coronavirus y gatos: descubre todo lo que debes saber

Coronavirus y gatos, un binomio con muchísimas dudas. La actual pandemia causada por este virus …

pienso-sin-cereales-gatos-esterilizados

Pienso para gatos esterilizados: descubre cómo alimentar a tu mascota

Hoy en día la gente se preocupa cada vez más por el bienestar de sus …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.