Noticias Destacadas
Inicio / Perros / Razas / Setter irlandés
Setter irlandés

Setter irlandés

Hoy vamos a conocer un poquito más a una raza de perros muy especial: Setter irlandés.

Esta raza se desarrolló a partir del setter rojo y blanco. De hecho, en la actualidad cuando se habla de setter irlandés, se habla sólo del rojo.

A finales del siglo XVIII, y principios del XIX, se empezaron a criar setter enteramente rojos.

Estos perros eran usados sólo para la caza,  cuando un cachorro no cumplía el estándar, sin pensarlo era sacrificado. A finales del XIX, nació en un criadero de setter rojo, un cachorro algo diferente, que tenía su cabeza más alargada y una constitución delicada.

Este peque no fue sacrificado, un criador cayó rendido ante él. Le llamó Champion Palmerston y se hizo muy popular en concursos caninos. Gracias a esto, dejó muchos de los descendientes y se convirtió en el modelo  de raza a seguir. Dejando de lado, que sólo fuera un perro de caza, para convertirse en mascota y perro de exposición.

Hoy en día el setter irlandés rojo está ausente de los cotos de caza y  se le conoce más como una estupenda mascota.

Apariencia

El setter irlandés es un perro alto, elegante y muy esbelto. Con un hermoso y sedoso pelaje castaño rojizo. Su cuerpo es muy atlético, y muy bien proporcionado.

Su cabeza es alargada y delgada. Su nariz puede ser negra o de color caoba. Los ojos no son muy grandes y suelen ser de color avellana oscuro o marrón. Sus orejas caen formando un doblez.

Su preciosa y peluda cola es de longitud media. El setter la lleva al nivel de la línea superior de la espalda o más baja.

Su sedoso pelaje es una de las características más llamativas del setter irlandés. En la zona de la cabeza, la parte anterior de las patas y la punta de las orejas, es muy corto y fino. En otras partes del cuerpo es más largo, llegando a formar flecos.

Según la Federación Cinológica Internacional (FCI) el color aceptado para esta raza es lo que llaman castaño subido (castaño levemente rojizo a caoba). No se admiten de ninguna manera manchas negras en su pelo.

Según la FCI, el peso estándar de los setter irlandeses es alrededor de 30 kilos.

Carácter

El setter irlandés es muy activo. Su extremada curiosidad, le lleva a ser muy dinámico, y además se excita con mucha facilidad. Es puro nervio. Es muy inteligente, pero su innato instinto cazador, hace que se distraiga con demasiada facilidad. Es una raza de perro muy afectuoso, y se relaciona muy bien con los humanos.

No es muy territorial, no le verás agredir a otros perros, en ese sentido es bastante pasivo.

Necesita hacer mucho ejercicio, requiere de bastante espacio para moverse y satisfacer sus necesidades físicas. Si no se mueve todo lo que necesite, puede desarrollar cierta conducta destructora.

Setter irlandés

Su educación es algo complicada, su respuesta no es para nada obediente. Requiere mucha paciencia y tiempo. Así que si buscas un perrito que sea muy disciplinado y proteja tu hogar, no es la mejor elección. Pero si buscas una gran compañía que te aporte cariño y afecto, y con el que te encante dar largos paseos, es una estupenda opción.

Con un setter irlandés, podrás disfrutar del aire libre, haciendo muchas actividades con él, y además, se adapta muy bien para relacionarse con niños. Es la mascota ideal para familias con niños.

Cuidados

El setter irlandés tienen una importante lacra en su salud. Debido a la selección artificial para conseguir esa raza, se ha incrementado la posibilidad de heredar cierto tipo de enfermedades, como atrofia progresiva de retina, displasia de cadera y torsión gástrica, entre otras.  No hay que ser pesimista, simplemente hay que tener en cuenta que pueda pasar.

El pelaje debe cepillarse muy a menudo, mínimo una vez al día para mantenerlo sedoso y sin enredos. Respecto al baño, debe hacerse cuando esté verdaderamente sucio.

No olvidemos la importancia del paseo, aparte de realizar ejercicio, también necesita relacionarse con otros perros, y personas. Y si vives en una casa con jardín, mejor que mejor. Ése es su hábitat más cómodo para satisfacer su gran actividad.

En definitiva, el Setter irlandés es un hermoso y cariñoso perro, con el que podrás disfrutar momentos inolvidables.

Si deseas compartir tu vida con una mascota, no te dejes guiar por su aspecto. Elige con el corazón, será la elección más sabia. Adopta no compres.

adopta no compres

Hoy vamos a conocer un poquito más a una raza de perros muy especial: Setter irlandés. Esta raza se desarrolló a partir del setter rojo y blanco. De hecho, en la actualidad cuando se habla de setter irlandés, se habla sólo del rojo. A finales del siglo XVIII, y principios del XIX, se empezaron a criar ...

Review Overview

User Rating: 2.63 ( 2 votes)
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*