Home / Gatos / ¿Sabes qué hacer si tu gato sufre un golpe de calor?

¿Sabes qué hacer si tu gato sufre un golpe de calor?

¿Sabes qué hacer si tu gato sufre un golpe de calor? Si compartes tu vida con un felino debes estar atento, el verano es intenso y el calor no da tregua.

Hay que estar preparado ante esta posibilidad, saber detectarlo y tomar medidas.

Es uno de los problemas más comunes que puede sufrir cualquier mascota como consecuencia del verano, las altas temperaturas y una elevada humedad ambiental.

El golpe de calor puede poner en riesgo a tu gato

El golpe de calor o hipertermia es un aumento patológico de la temperatura corporal.

Cuando la temperatura de tu gato se eleva puede sufrir daños de gravedad variable, y en el peor de los casos puede acabar con su vida.

Los gatos son muy sensibles al calor, mucho más que las personas.

Aunque los felinos tienen sus propios mecanismos para mantener su temperatura corporal saludable como es el hecho de lamerse.

A diferencia de los humanos, los gatos no sudan y es mucho más difícil para tu pequeño soportar los cambios de temperatura bruscos. Clic para tuitear

Cuando el calor es extremo, tu felino puede agotar sus reservas de sales minerales y azúcar lo que puede llegar a causar un colapso interno que si es fuerte puede provocar la muerte de tu gato en pocos minutos. 

Esta situación se puede ver empeorada si tu mascota no tiene un rincón con sombra, sin agua, con superficies que retengan mucho el calor, con poca ventilación y espacios reducidos.

No está de más recordar que nunca y repito nunca, dejes a tu gato en un sitio pequeño y con poca o ninguna ventilación, porque podría ser mortal.  

gato lamiendose

Factores que predisponen a un golpe de calor

Todos los gatos pueden padecer un golpe de calor, pero hay algunas características que pueden aumentar el riesgo de que sufra hipertermia.

La edad es uno de los factores que más influyen. Los gatos recién nacidos y los mayores tienen más predisposición a sufrir un golpe de calor.

La salud de tu gato. Si está debilitado por algún tipo de insuficiencia cardíaca o respiratoria, si sufre mucho estrés….son condicionantes que pueden desencadenar este tipo de episodios.

El nivel de actividad física de tu gato puede influir. Si tu amigo peludo es muy activo, la probabilidad de que su temperatura corporal aumente es mayor.

La raza. Hay que recalcar que gatos como los persas que tienen un morro chato, tienen más posibilidades de sufrir golpes de calor.

gato bebiendo

El color del pelaje del gato puede ser un condicionante. Por ejemplo, los gatos de color negro tienen más propensión a sufrir hipertermia porque retienen mucho más el calor.

Un último factor importante es el peso de tu felino, sobre todo si tu gato sufre obesidad.

Síntomas de un golpe de calor y qué hacer

Es vital conocer los síntomas de hipertermia para afrontar esta situación con rapidez.

Muchas veces puede presentar uno o varios síntomas, pero lo más recomendable es que si percibes alguno de ellos tomes precauciones.gato astenia

  • Si notas que tu gato está más perezoso de lo habitual y con cero ganas de hacer el más mínimo movimiento. Esta actitud de total apatía, se le conoce con el nombre de astenia.
  • Si ves que tu gato vomita o sufre algún tipo de temblor muscular.
  • Si percibes que la respiración está entrecortada, rápida o le cuesta respirar.
  • Si notas que el ritmo cardíaco de tu gato se acelera.
  • Si ves que han cambiado a un color azulado las mucosas de las encías.
  • Si aparecen petequias o manchas de sangre en la piel.
  • Si el color de la piel cambia a un tono azul, puede ser por falta de oxígeno en sangre.

Lo más recomendable es llevar al gato al veterinario inmediatamente, pero si te encuentras solo ante esta situación hay que actuar con presteza.

Cómo proceder ante un golpe de calor

  1. Para evitar que la temperatura corporal siga en aumento hay que llevar al gato a una zona fresca. Hay que aplicar frío en las zonas más sensibles como la cabeza, las ingles, el cuello y las axilas. Coge algunas toallas húmedas frescas y moja con cuidado todas esas partes para que se refresque la sangre que va al cerebro, baje la respiración y se eviten los posibles daños cerebrales. Con la toalla no lo cubras, porque puedes provocar que el calor suba. Solo debes aplicar un poco de frescura en esas partes.
  2. Lleva al gato al grifo más cercano para humedecer su boca despacio. El agua no debe ser demasiado fría ni con mucha presión, porque podrías correr el riesgo de ahogarlo o dañar su cerebro. En este punto no has de forzarle a beber, solo moja con tus manos su boca y su lengua. Si le obligas a beber podría tener dificultades para tragar y ahogarse.
  3. Cuando notes que su respiración y ritmo cardíaco se ha normalizado retira a tu gato del chorro de agua. Ahora es un buen momento para coger una toalla húmeda y colocar a tu mascota sobre ella para mantener la temperatura alcanzada.
  4. Si es preciso acelerar la bajada de su temperatura puedes usar cubitos de hielo en las zonas sensibles o colocar un ventilador cercano.

Cuando has conseguido estabilizar su temperatura corporal debes llevarlo al veterinario para que revise que tu felino está bien y no ha sufrido ninguna secuela tras el golpe de calor.

Cómo evitar un golpe de calor

La prevención es la forma de evitar este tipo de disgusto. Siendo responsable y prudente tu gato no tiene por qué sufrir esta desagradable situación.

Para que tu felino no sufra un golpe de calor lo mejor es seguir ciertas pautas para reducir el riesgo:

  • Deja siempre a libre disposición de tu gato agua limpia y fresca. Si la pones en cuencos, debes cambiar el agua a diario y lavar bien su recipiente para que no queden ningún tipo de suciedad ni cuerpos extraños. Procura además poner varios puntos de hidratación en casa especialmente en las zonas dónde pasa más tiempo. Puedes ponerle agua fría aunque aguantará poco, y de vez en cuando colocar algún hielo dentro. A mi gato le encanta y de hecho, es un juego muy recurrente. Si puedes también te recomiendo que tengas bebederos automáticos para mascotas, porque lograrás que tu gato beba más agua y de mejor calidad. Hay muchas opciones y de muchos precios, espero que esta comparativa sobre fuentes de agua de nuestra compañera de Mimiga Feline designs te ayude.

gatos bebiendo en fuente

  • Un consejo básico y que me gustaría no tener que recordarlo es que bajo ninguna circunstancia dejes a tu gato o cualquier otra mascota encerrada en espacios pequeños y con escasa o ninguna ventilación. Coches, habitaciones pequeñas, bolsos, transportines….Es una terrible condena a muerte.
  • No permitas que tu gato pase mucho tiempo al sol especialmente en verano. A los felinos les flipa el sol, el aire libre, pero con tanto calor hay que evitar que estén demasiado expuestos.  
  • No es recomendable que realice actividad física en las horas de más calor, es un riesgo considerable. Así que, aunque tu gato sea muy juguetón procura dejar las jornadas de diversión extrema para la noche o cuando haya una temperatura más soportable.  
  • Si tu gato tiene posibilidad de salir al exterior, ante todo debe tener una zona segura y con sombra donde pueda descansar. Deja en ese sitio también agua porque puede que sienta la necesidad de beber tras su paseo o sesión de actividad en la terraza.
  • También es aconsejable que tu gato coma a primera o a última hora del día, más que nada para evitar digestiones en los momentos de más calor. 
  • Si tu gato tiene sobrepeso, te sugiero que acudas al veterinario para que estime sus necesidades y le planifique una dieta más equilibrada para mantenerlo sano y fuerte. 

Me encanta esta infografía de nuestros compañeros de Stampaprint sobre cuidados para nuestras mascotas en verano.

cuidados verano mascotas

Convivir con un felino es una gran responsabilidad. Su vida está en tus manos. Así que por favor, cuida a este pequeño ser porque sólo te tiene a ti. Tu gato es tu familia y merece la misma atención y cuidados. 

Si te ha parecido interesante este post, ¿me ayudas a difundir en TwitterFacebook e Instagram?  Cuéntame tus experiencias al respecto, entre todos aprendemos miaucho sobre nuestros amados felinos.

 

Mira esto también

como-alimentar-a-un-gato-mayor

Cómo alimentar a un gato mayor: 5 claves para que goce de buena salud

Hoy es el momento de tener más información sobre cómo alimentar a un gato mayor. …

coronavirus-felino

Coronavirus felino: qué es, síntomas y tratamiento

He hablado en diversos posts sobre el actual coronavirus o COVID-19 sobre todo en lo …

proteger-gato-caidas-balcon

Como proteger a tu gato de caídas: apuesta por redes de protección

Si has llegado hasta aquí es porque te importa el bienestar de tu felino. Hoy …

2 comentarios

  1. Me a parecido muy interesante.
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.