Home / Gatos / Razones para adoptar un gato: prepárate para encontrar el amor de tu vida

Razones para adoptar un gato: prepárate para encontrar el amor de tu vida

No se me ocurre nada mejor en la vida que adoptar un gato. Abrir las puertas de tu hogar y de tu corazón a un felino es la mejor decisión que puedes tomar. Los refugios o protectoras de animales y por desgracia las calles, están llenas de peludos que necesitan una familia.

Nuestros amigos los gatos llenan de amor, encanto y alegría la vida. Qué te voy a contar yo, que convivo con Dohko, un gatete que me robó el corazón en cuando me miró a los ojos. 

Adoptar un gato callejero o sin hogar es una experiencia preciosa que toda persona que se defina amante de los animales debería realizar. 

El motivo de este post es contarte las motivos principales por las que deberías adoptar un felino. Si te estás planteando aumentar la familia, sigue leyendo porque quiero guiarte en esta importante decisión que te cambiará la vida a ti y al pequeño adoptado para siempre. 

Descubre 9 razones para adoptar un gato y da la bienvenida a un nuevo compañero de vida. Y de paso, algunos consejos para primerizos sobre cómo cuidar al felino recién llegado.

1. Las alarmantes cifras de abandono de gatos

Según datos de la Fundación Affinity referentes al estudio más reciente de 2019, durante el año 2018 se registraron 33.719 abandonos de gatos en España, una cifra que lamentablemente crece año tras año y que aunque es elevada, ni siquiera refleja la realidad por completo ya que hay muchos casos de los que no se tiene constancia. 

De todos ellos, un 2% fueron sacrificados y un 43% acaban siendo adoptados. Y te preguntarás, ¿qué ocurre con el resto? Un 8% fallecidos, un 18% devueltos a sus familias(gracias al microchip), un 13% fueron entregados a casas de acogidas, entidades varias o reubicados en colonias y el 16% restante siguen esperando un hogar en el refugio, y quizá pasen toda su vida allí.

¿Quieres ser parte de la solución en lugar del problema? Te recomiendo que optes por adoptar un gato. Un 91% de los felinos que llegan a las protectoras han sido encontrados o recogidos en las calles, el 9% restante son abandonados directamente en los refugios. 

Es importante que sepas que no todos los gatos callejeros o sin hogar pueden integrarse en un hogar. Los ferales, es decir aquellos que han vivido siempre en la calle y no están socializados, difícilmente se adaptarán a la convivencia con las personas o con otros animales. En estas circunstancias se suele practicar el protocolo «CES»: capturar, esterilizar y soltar.

Ser consciente de estas cifras de abandonos es vital para comprender la importancia que representa la adopción. Además, esto genera un problema de salud pública que afecta de forma directa al bienestar de los animales y fomenta la cría sin control.

2. Si adoptas, evitas sacrificios

En la actualidad solo existen dos comunidades autónomas en toda España en las que existe la ley de sacrificio cero: Madrid y Cataluña.

La Ley de Sacrificio Cero o de Protección de Animales de Compañía llegó en 2016. Parecía un verdadero triunfo en un inicio, pero la mayor parte de las asociaciones que trabajan día a día rescatando animales han alertado repetidamente de que el tan ansiado “sacrificio cero” sigue siendo una utopía si no se acompaña de medidas para reducir el abandono. Incluso esto podría acarrear graves consecuencias en los refugios o protectoras que dejaría a muchos animales en una situación de desamparo.

En el resto de España es totalmente legal sacrificar animales, sobretodo gatos enfermos, de edad avanzada, con problemas de conducta o “poco adoptables”. 

Si decides adoptar un gato, especialmente en las comunidades en las que es legal el sacrificio, estarás salvando una vida y además, dejando espacio libre para que otro animal pueda entrar y ser adoptado en un futuro. Clic para tuitear

En los refugios, las perreras y las protectoras podrás encontrar gatetes de todo tipo, edad, aspecto o carácter. Solo tienes que ser paciente, y en el momento adecuado encontraras a tu compañero de vida ideal siempre que cumplas los requisitos de adopción.

3. Convive con un compañero felino único

Como he comentado en el apartado anterior, en los refugios hay gatos de todo tipo, incluidos de raza. La verdad es que estos últimos son tristemente “más adoptables”. Basta con ver publicaciones en redes sociales con felinos persas, siameses o exóticos y surgen adoptantes como setas.

La mayoría de gatos abandonados en centros de acogida son mestizos. Preciosos y con una esperanza de vida más larga( en principio), ya que hay menor predisposición a padecer ciertas enfermedades hereditarias. Además, estos felinos “sin raza” son únicos ya que cada uno de ellos tienen rasgos físicos y comportamentales exclusivos. ¿Qué te parece adoptar un gato y que forme parte de tu vida?

4. Cambia la vida de un gato por completo

Deja de lado el mito de que los felinos son independientes y pasan de su humano. En todo caso, podría decirte que los gatos son más autónomos, pero son unos maravillosos compañeros de vida, cariñosos, dulces y juguetones, en mayor o menor medida. 

Los felinos son seres sociables, capaces de captar tus estados de ánimo, y experimentar un amplio abanico de emociones. Yo cuando miro a mi gato y le hablo siento que me comprende. El me mira, cierra sus ojazos y acaricia su cuerpo sobre el mío, es una experiencia sensacional y muy especial.

Un felino en una protectora lo más probable es que sienta abandonado sin una figura de referencia y que experimente altos niveles de estrés y ansiedad.

Si decides adoptar un gato es posible que se encuentre así y necesite su tiempo para estabilizarse, adaptarse y alcanzar su bienestar emocional. Si estás a su lado, eres paciente, respetas su espacio y haces que se sienta amado y protegido, todo llegará. 

5. Los gatos son terapéuticos

Qué te voy a contar yo que convivo con un peludo compañero desde hace casi 10 años. Te parecerá una exageración, pero la realidad es que los felinos son beneficiosos para la salud física y emocional.

Hay estudios que han demostrado que vivir con gatos tiene un efecto muy positivo en la calidad de vida: aumenta la autoestima, prevención de alergias en niños, disminución de niveles de ansiedad, incremento de emociones positivas, terapia en personas con autismo, regeneración de tejidos gracias a la frecuencia de vibración del ronroneo e incluso reduce el riesgo de muerte por infarto hasta en un 30%.

6. Compañero de juegos para niños

No se me ocurre mejor amigo y compañero para un niño que un felino. Si tienes hijos, adoptar un gato es una experiencia muy enriquecedora. Así le enseñarás la importancia de la adopción, le iniciarás en el cuidado de los animales, las responsabilidades, la empatía y la tenencia responsable. 

Tú tienes un papel crucial para educar a tu hijo en el respeto por toda forma de vida. Como adulto has de ser un ejemplo con tus acciones y enseñar a los peques a que se relacionen de forma positiva con los animales 

7. Ventajas de adoptar un gato en lugar de un perro

Este apartado no pretendo que sea discriminatorio. De hecho, adoro a los perretes y tengo dos sobrinos perrunos que amo con locura: Felipe y Tasia. Pero imagino que si estás barajando adoptar un gato es porque a priori encaja más en tu forma de vida.

Los felinos son mascotas muy limpias y aseadas, se adaptan a cualquier hogar( a su debido tiempo), se racionan solos la comida( la mayoría) y no necesitan salir a pasear. Dicho esto, no te confundas, no quiere decir que sea una responsabilidad menor. 

Los gatos necesitan tu atención, tu cariño, tiempo de socialización, tu compañía, atención veterinaria, comida de calidad, agua a su disposición, un entorno estimulante con juegos y accesorios

Y ni si te ocurra pensar que puedes dejarlo solo, por eso de que no necesita paseos y come por su cuenta. Si vas a estar lejos de tu hogar, busca a una persona de confianza para que lo atienda bien. 

Si bien puedo decirte que la tenencia de un felino es más ventajosa que la de un perro, sobre todo para personas que tienen poco tiempo o no les gusta pasear con sus animales, hay muchos cuidados que proporcionarles.

8. Ventajas de adoptar un gato adulto versus un cachorro

Es un tema complejo que abordaré en otro post, pero de entrada ya te adelanto que adoptar un gato adulto es una excelente opción. ¿Sabes por qué? Porque su personalidad está definida, saben utilizar el arenero, el bebedero, el rascador, comen por su cuenta y en general, esto garantiza una mejor adaptación a un hogar y la elección de un gato acorde con tu estilo de vida. 

Un cachorro es adorable, tierno y podrá ser tu compañero de vida durante mucho más tiempo. Pero hay que ser realista, tendrás que saber cuidar de un gato que está por socializar. Los más peques entran “mucho por la vista”, esto hace que de hecho sean más adoptables en los refugios. 

Me gustaría aquí recordar que los gatos adultos, ancianos o con problemas físicos tienen menos probabilidades de encontrar una familia. ¿Por qué no darle una segunda oportunidad?

9. Los gatos son maravillosos

Son divertidos, geniales, ocurrentes, puede que activos, muy cariñosos, dormilones y mucho más. Son animales con un carácter único, singular y distinto a los demás. Seguro que si adoptas un gato terminará por encajar con tu propia identidad, o como mínimo te acabarás por mimetizar. En mi casa es muy común que mi gato sea mi compañero de trabajo, se pone tras mi ordenador y con solo verle y tocarle la patita me alegra, me motiva…

Los felinos son tan estupendos que es muy probable que te enamores locamente de una pareja de hermanos o gatetes que hayan convivido antes y que hayan sido abandonados. Si hay algo mejor que adoptar un gato es adoptar a dos que se adoran entre ellos, así el proceso de adaptación será más positivo. 

Espero que te haya quedado clara la importancia de adoptar un gato, en tus manos está salvar dos vidas.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

 

Mira esto también

proteger-gato-caidas-balcon

Como proteger a tu gato de caídas: apuesta por redes de protección

Si has llegado hasta aquí es porque te importa el bienestar de tu felino. Hoy …

peritonitis-infecciosa-felina

Peritonitis infecciosa felina: qué es, síntomas y diagnóstico

Hoy voy a contarte qué es la peritonitis infecciosa felina, una enfermedad de origen infeccioso …

como-elegir-casa-para-gatos

Cómo elegir una casa para tu gato

Los que convivimos con felinos sabemos que son capaces de dormir y pasarse la vida …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + veinte =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.