Home / Gatos / Qué puedes hacer si tu gato está estreñido

Qué puedes hacer si tu gato está estreñido

Hoy se me ha ocurrido preparar este post, y como la gran mayoría de contenidos de mi blog, se debe a mi propia experiencia personal con Dohko…Descubre qué hacer si tu gato está estreñido, los síntomas y sobre todo, el tratamiento de un problema de salud más común de lo que te imaginas. Junto con la cistitis felina, es una de las patologías más habituales en consulta.

Un gato adulto con una rutina de vida corriente, debe defecar todos los días. Si en algún momento te das cuenta que tu felino empieza a no hacerlo con la misma frecuencia,  es cuestión de llevarlo al veterinario. 

En mi caso, lo normal a lo largo de la vida de Dohko ha sido hacer día sí, día no. Llevo muchos años con un diario de caca y pis( risas no, por favor) y es imposible no detectar cambios en sus necesidades fisiológicas. 

De repente, empecé a notar que lo demoraba dos y tres días. En ese instante ya me puse en modo alerta y lo consulté con mi veterinario.

¿Cuál era el problema? La comida. Mi peque se alimenta con un pienso especial para disolución de cristales de estruvita y para prevenir infecciones de orina y le estaba causando estreñimiento. 

No voy a detallar más las circunstancias de Dohko, lo positivo es que ahora mismo está bajo control y haciendo caca como de costumbre. Te cuento todo esto porque es importante que te fijes en la rutina de tu felino, para asegurarte que todo está dentro de la normalidad. 

A veces, por diferentes motivos, puede darse una acumulación de heces en el colón de los gatos. El estreñimiento provoca dificultad y malestar en la evacuación.

Es un problema que debes tratar inmediatamente y además, prevenir con hábitos saludables para que no vuelva a ocurrir. Sigue leyendo y averigua qué hacer si tu gato está estreñido.

Síntomas de estreñimiento en felinos

Para empezar es fundamental estar pendiente de la conducta y la actitud de tu peludo compañero a diario. Con esa mera observación, puedes conseguir indicadores para anticiparte a cualquier problema. 

Hay señales que pueden ayudarte a detectar si tu gato está estreñido:

  • Si va mucho a la bandeja de arena para defecar y no lo consigue, e incluso notas que se queja de dolor.
  • Si hace sus necesidades fuera de la caja.
  • Si sus heces son pequeñas, duras y secas.
  • Si hay presencia de sangre o mucosidad.
  • Si presenta dolor abdominal.
  • Si maúlla de forma extraña y denota nerviosismo o agresividad.
  • Si está decaído.
  • Si ha perdido peso/apetito.
  • Si ha descuidado su pelaje.

Por qué tu gato está estreñido

Existen diversas causas que pueden provocar problemas intestinales en felinos.

Algunas de las principales son:

  • Falta de hidratación. Los gatos beben poca agua en comparación con otros animales, y si hay carencia de la misma en el organismo puede hacer que su sistema digestivo no funcione correctamente. 
  • Una alimentación alta en carbohidratos y baja en fibra.
  • Problemas de obesidad en gatos. Esto hará que tu felino apenas se mueva y su metabolismo se ralentice. 
  • Dolor en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en la zona final de la columna y la pelvis, lo que le dificultará poner la postura correcta para evacuar.
  • Miedo y estrés. Si tu gato sufre ansiedad, puede que se esté aguantando las ganas( más de lo normal) o acabe por defecar fuera del arenero.
  • Bolas de pelo. Son las máximas responsables de estreñimiento en gatos, si se quedan atascadas e imposibilitan la digestión.
  • Patologías renales. Una insuficiencia en el riñón puede causar un estreñimiento secundario.
  • Problemas inflamatorios en el tracto digestivo.
  • Cuerpos extraños. Si tu felino se ha tragado algún juguete, textiles, restos de comida, o como consecuencia del trastorno pica, puede atascarse el sistema digestivo.

Cómo proceder si tu gato está estreñido

Si tu felino tiene algunos de los síntomas arriba mencionados y sepas con claridad que lo padece, debes proceder lo antes posible. Lo IMPORTANTE es que no mediques por tu cuenta a tu mascota.

No puedes darle ningún laxante para humanos. Será el veterinario el que te prescriba la medicación necesaria para tratar este problema.

Puede que en ciertas ocasiones baste con realizar algunos ajustes en la dieta, aumentando el aporte de agua y fibra. La malta también suele ser clave para prevenir obstrucciones intestinales por las bolas de pelo.

En este punto es fundamental observar si hay un rechazo a la bandeja de arena, quizá sea el momento de cambiar el tamaño de la caja o la arena si es preciso. 

Si el estreñimiento no pasa y los síntomas perduran, el veterinario tendrá que investigar con radiografías y/o ecografías el origen del mismo. Según los resultados de las pruebas, puede que tu gato requiera medicación o cirugía.

Estreñimiento en gatos: la mejor estrategia es la prevención

Siempre, siempre es mejor prevenir que curar y aplicar tratamientos solo cuando el problema asoma. Ya te adelanto que la manera de evitar la aparición del estreñimiento es con una dieta de calidad, con un equilibrado aporte de agua y fibra. 

También es importante que su dieta contenga un moderado porcentaje de pescado azul como caballa, atún o caballa, ya que le ayudará y mucho para el tránsito intestinal. Echa un vistazo a cómo alimentar a tu gato, seguro que te resultará de utilidad.

Otro aspecto fundamental para que tu gato no padezca estreñimiento es la hidratación. Es básico que el agua se cambie diariamente y que la tenga siempre a su disposición en abundancia. La mayoría de los felinos prefieren beber en agua en movimiento, así que tener por casa una fuente le encantará. Son muchos los beneficios de los bebederos automáticos

Estos dispositivos además incluyen filtros que garantizan la calidad del agua. Y de todas formas, si no quieres comprar una fuente, te recomiendo que uses agua mineral.

Otra estrategia para que tu gato no esté estreñido, es vigilar la limpieza del arenero. Retira diariamente las cacas y manténlo siempre lejos de su comida y de su zona de descanso. 

Fomenta su actividad física. Jugar con él, no solo será bueno para trabajar los lazos humano-felinos sino que es genial para su salud. Conseguirás prevenir la obesidad y otras enfermedades que pueden causar estreñimiento. 

El cepillado de su pelazo debe ser una rutina a aplicar a diario y también, el corte de pelo siempre que sea necesario. Con ello, evitarás la obstrucción de las heces. Al quitarle el exceso de pelo, evitarás que se le formen las temidas bolas que provocan bloqueos. Mira este post y descubre cómo elegir el mejor peine para tu gato.

Un consejito antes de acabar este post. Ante cualquier síntoma de estreñimiento felino, debes extremar las precauciones y acudir a tu veterinario de confianza. Acostúmbrate a prestar atención a tu pequeño amigo, muchas veces no es sencillo detectar cambios que indiquen una dolencia.

Mira esto también

como-alimentar-a-un-gato-mayor

Cómo alimentar a un gato mayor: 5 claves para que goce de buena salud

Hoy es el momento de tener más información sobre cómo alimentar a un gato mayor. …

coronavirus-felino

Coronavirus felino: qué es, síntomas y tratamiento

He hablado en diversos posts sobre el actual coronavirus o COVID-19 sobre todo en lo …

proteger-gato-caidas-balcon

Como proteger a tu gato de caídas: apuesta por redes de protección

Si has llegado hasta aquí es porque te importa el bienestar de tu felino. Hoy …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.