Home / Gatos / Qué puedes hacer si tu gato está estreñido

Qué puedes hacer si tu gato está estreñido

Hoy se me ha ocurrido preparar este post, y como la gran mayoría de contenidos de mi blog, se debe a mi propia experiencia personal con Dohko…Descubre qué hacer si tu gato está estreñido, los síntomas y sobre todo, el tratamiento de un problema de salud más común de lo que te imaginas. Junto con la cistitis felina, es una de las patologías más habituales en consulta.

Un gato adulto con una rutina de vida corriente, debe defecar todos los días. Si en algún momento te das cuenta que tu felino empieza a no hacerlo con la misma frecuencia, es cuestión de llevarlo al veterinario. 

En mi caso, lo normal a lo largo de la vida de Dohko ha sido hacer día sí, día no. Llevo muchos años con un diario de caca y pis( risas no, por favor) y es imposible no detectar cambios en sus necesidades fisiológicas. 

De repente, empecé a notar que lo demoraba dos y tres días. En ese instante ya me puse en modo alerta y lo consulté con mi veterinario.

¿Cuál era el problema? La comida. Mi peque se alimenta con un pienso especial para disolución de cristales de estruvita y para prevenir infecciones de orina y le estaba causando estreñimiento. 

No voy a detallar más las circunstancias de Dohko, lo positivo es que ahora mismo está bajo control y haciendo caca como de costumbre. Te cuento todo esto porque es importante que te fijes en la rutina de tu felino, para asegurarte que todo está dentro de la normalidad. 

A veces, por diferentes motivos, puede darse una acumulación de heces en el colón de los gatos. El estreñimiento provoca dificultad y malestar en la evacuación.

Es un problema que debes tratar inmediatamente y además, prevenir con hábitos saludables para que no vuelva a ocurrir. Sigue leyendo y averigua qué hacer si tu gato está estreñido.

Síntomas de estreñimiento en felinos

Para empezar es fundamental estar pendiente de la conducta y la actitud de tu peludo compañero a diario. Con esa mera observación, puedes conseguir indicadores para anticiparte a cualquier problema. 

Su relación con la bandeja de arena puede darte muchas pistas al respecto. Si te interesa saber cuáles son los mejores areneros y areneros autolimpiables, en la web de Experto Mascotas puedes encontrar artículos con información detallada al respecto.

Hay señales que pueden ayudarte a detectar si tu gato está estreñido:

  • Si va mucho a la bandeja de arena para defecar y no lo consigue, e incluso notas que se queja de dolor.
  • Si hace sus necesidades fuera de la caja.
  • Si sus heces son pequeñas, duras y secas.
  • Si hay presencia de sangre o mucosidad.
  • Si presenta dolor abdominal.
  • Si maúlla de forma extraña y denota nerviosismo o agresividad.
  • Si está decaído.
  • Si ha perdido peso/apetito.
  • Si ha descuidado su pelaje.

Por qué tu gato está estreñido

Existen diversas causas que pueden provocar problemas intestinales en felinos.

Algunas de las principales son:

  • Falta de hidratación. Los gatos beben poca agua en comparación con otros animales, y si hay carencia de la misma en el organismo puede hacer que su sistema digestivo no funcione correctamente. 
  • Una alimentación alta en carbohidratos y baja en fibra.
  • Problemas de obesidad en gatos. Esto hará que tu felino apenas se mueva y su metabolismo se ralentice. 
  • Dolor en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en la zona final de la columna y la pelvis, lo que le dificultará poner la postura correcta para evacuar.
  • Miedo y estrés. Si tu gato sufre ansiedad, puede que se esté aguantando las ganas( más de lo normal) o acabe por defecar fuera del arenero.
  • Bolas de pelo. Son las máximas responsables de estreñimiento en gatos, si se quedan atascadas e imposibilitan la digestión.
  • Patologías renales. Una insuficiencia en el riñón puede causar un estreñimiento secundario.
  • Problemas inflamatorios en el tracto digestivo.
  • Cuerpos extraños. Si tu felino se ha tragado algún juguete, textiles, restos de comida, o como consecuencia del trastorno pica, puede atascarse el sistema digestivo.

Cómo proceder si tu gato está estreñido

Si tu felino tiene algunos de los síntomas arriba mencionados y sepas con claridad que lo padece, debes proceder lo antes posible. Lo IMPORTANTE es que no mediques por tu cuenta a tu mascota.

No puedes darle ningún laxante para humanos. Será el veterinario el que te prescriba la medicación necesaria para tratar este problema.

Puede que en ciertas ocasiones baste con realizar algunos ajustes en la dieta, aumentando el aporte de agua y fibra. La malta también suele ser clave para prevenir obstrucciones intestinales por las bolas de pelo.

En este punto es fundamental observar si hay un rechazo a la bandeja de arena, quizá sea el momento de cambiar el tamaño de la caja o la arena si es preciso. 

Si el estreñimiento no pasa y los síntomas perduran, el veterinario tendrá que investigar con radiografías y/o ecografías el origen del mismo. Según los resultados de las pruebas, puede que tu gato requiera medicación o cirugía.

Estreñimiento en gatos: la mejor estrategia es la prevención

Siempre, siempre es mejor prevenir que curar y aplicar tratamientos solo cuando el problema asoma. Ya te adelanto que la manera de evitar la aparición del estreñimiento es con una dieta de calidad, con un equilibrado aporte de agua y fibra. 

También es importante que su dieta contenga un moderado porcentaje de pescado azul como caballa, atún o caballa, ya que le ayudará y mucho para el tránsito intestinal. Echa un vistazo a cómo alimentar a tu gato, seguro que te resultará de utilidad.

Otro aspecto fundamental para que tu gato no padezca estreñimiento es la hidratación. Es básico que el agua se cambie diariamente y que la tenga siempre a su disposición en abundancia. La mayoría de los felinos prefieren beber en agua en movimiento, así que tener por casa una fuente le encantará. Son muchos los beneficios de los bebederos automáticos

Estos dispositivos además incluyen filtros que garantizan la calidad del agua. Y de todas formas, si no quieres comprar una fuente, te recomiendo que uses agua mineral.

Otra estrategia para que tu gato no esté estreñido, es vigilar la limpieza del arenero. Retira diariamente las cacas y manténlo siempre lejos de su comida y de su zona de descanso. 

Fomenta su actividad física. Jugar con él, no solo será bueno para trabajar los lazos humano-felinos sino que es genial para su salud. Conseguirás prevenir la obesidad y otras enfermedades que pueden causar estreñimiento. 

El cepillado de su pelazo debe ser una rutina a aplicar a diario y también, el corte de pelo siempre que sea necesario. Con ello, evitarás la obstrucción de las heces. Al quitarle el exceso de pelo, evitarás que se le formen las temidas bolas que provocan bloqueos. Mira este post y descubre cómo elegir el mejor peine para tu gato.

Un consejito antes de acabar este post. Ante cualquier síntoma de estreñimiento felino, debes extremar las precauciones y acudir a tu veterinario de confianza. Acostúmbrate a prestar atención a tu pequeño amigo, muchas veces no es sencillo detectar cambios que indiquen una dolencia.

Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo siempre que te dejes asesorar por tu veterinario de confianza sobre cualquier decisión que afecte a tu querido compañero de vida.

Y si has llegado hasta aquí te dejo dos contenidos que responden a preguntas muy habituales sobre nuestros amados felinos:

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

Mira esto también

dia-internacional-del-gato

Día Internacional del Gato: tres fechas dedicadas a estos maravillosos seres

Hoy es el Día Internacional del Gato, una de las tres fechas importantes dedicadas a …

insuficiencia-renal-en-gatos

Insuficiencia renal en gatos: qué es, síntomas y tratamiento

La insuficiencia renal en gatos es una patología más habitual de lo que me gustaría …

¿Te ha pasado que cuando llega diciembre, tus hijos te piden que les des de regalo una mascota? La Navidad es una época de amor, unidad y regalos. En estas fechas es muy común observar como muchos se inclinan por integrar a su familia un perro, un gato o cualquier otra mascota. ¿Es la Navidad el mejor momento para hacerlo? Adopta no compres Al adoptar a alguno de estos animales, les estarás dando una segunda oportunidad de vida. Le estarás ofreciendo la vía, para que puedan recibir el amor y cariño que ellos se merecen. También asegúrate de que tienes todos los productos que tu mascota necesita, puedes mirar opiniones en esta lista de tiendas de animales para asegurarse de la calidad. Por otra parte, puedes valerte de sitios web como reviewsbird para equiparte de todo lo que necesites para el nuevo integrante de la familia. Las fundaciones animalistas, tienen mucho trabajo año tras año, ya que todos los años se registran una gran cantidad de animales abandonados. Estas organizaciones protectoras, luchan día a día para sacar de las calles a muchos de los perros y otros animales, que han sido abandonados y maltratados injustamente por sus antiguos dueños. ¿Por qué adoptar en diciembre? Adoptar y salvarle la vida a una mascota siempre será un acto apropiado para cualquier día o mes del año. Hacerlo en esta época navideña te beneficiara en muchas maneras, como: Cumplir un sueño Muchos son los niños que añoran recibir en navidad un perro como mascota. Por lo que cumplir tan esperado sueño, le otorgara gran satisfacción a toda la familia, y reforzará los lazos familiares. Sin embargo, muchos caen en el error de creer que regalar un perro, un gato o cualquier otra mascota, es un buen regalo para cualquier persona. Pero primero se deben analizar varias cosas. Ayudará a controlar la ansiedad y depresión En nuestros días, es muy común sufrir de estrés y ansiedad, dos condiciones que generan gran malestar. A este respecto, estudios han comprobado que las personas que pasan tiempo con sus mascotas, en especial un perro, son más relajadas y se estresan menos. Estas mascotas incluso los ayudan a superar la depresión. Por eso, los terapeutas recomiendan en muchos de estos casos adoptar a un perro. La familia será más feliz Adoptando a una mascota en diciembre tendrás un elemento más, para comenzar y desarrollar el siguiente año con felicidad y buen ánimo. Estar con tu perro, te levantará el ánimo y te pondrá de buen humor. Les ayudará a evitar una vida sedentaria La era tecnológica en la que vivimos ha aumentado mucho el sedentarismo en la juventud. Al tener una mascota, en el caso de un perro, te obligará a pasearlo por lo menos 3 veces al día, así que la familia tendrá que unirse para cumplir con las necesidades del pequeño. Les beneficiara a tus hijos Tener una mascota te da varias obligaciones, por lo que les inculcamos a tus hijos el valor de la responsabilidad. Por otro lado, los niños que crecen con mascotas, tienen un mejor sistema inmunológico; está comprobado que aquellos niños que se crían con animales, muestran menos alergias. Antes de adoptar Abrirle las puertas de tu familia a una mascota, no es algo de poca importancia. Esta decisión está cargada de responsabilidad y obligaciones, por lo que debe de meditarse bien. Tristemente se ha comprobado, que la mayoría de perros y gatos, que fueron rescatados, se abandonaron en la temporada de diciembre. La causa principal es el impulso de regalar un animal a un ser querido para Navidad, sin antes prever la disposición de esa persona a recibir un ser vivo y todas las responsabilidades que amerita. Así que, antes de decidir adoptar un animal, recuerda que es un ser vivo, que tiene sentimientos, su propio carácter, y necesidades físicas. Razón por la cual, al introducirlo en la familia, estos se deben de respetar y realizar un proceso de adaptación por ambas partes. De igual manera, al regalar una mascota debes de tomar en cuenta, si la persona es lo suficientemente responsable, cuenta con la capacidad económica para mantener un animal y si posee el tiempo y espacio adecuado que la mascota va a necesitar. Por último, no te dejes llevar por las leyendas que afirman que en las compañías protectoras solo hay perros mestizos. En ellas también encontrarás muchas razas de perros he igual encontrarás tanto perros adultos, como cachorros. Las mascotas son un puente hacia la alegría y satisfacción, compañeros que dejarán una huella indeleble en el corazón, y que se merecen todo el amor que les podamos suministrar. Por tanto ¡adopta una mascota!

¿Es Navidad el mejor momento para adoptar un animal?

¿Te ha pasado que cuando llega diciembre, tus hijos te piden como regalo una mascota? …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.