Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Procesionaria del pino: un peligro real para tu perro
Procesionaria del pino: un peligro real para tu perro

Procesionaria del pino: un peligro real para tu perro

La primavera ya llegó, y aunque hace poco que dejamos el invierno de lado hay estar muy atento a uno de los riesgos más comunes de estas fechas: la procesionaria del pino. Una oruga muy peligrosa que provoca urticarias y alergias tanto en perros, gatos  como en personas. La procesionaria del pino cada vez aparece antes y en más lugares.

Qué es oficialmente la procesionaria del pino

Es una oruga que tiene a lo largo de todo su cuerpo unos 500.000 tricomas o pelos que se parecen a pequeños dardos venenosos.  Al ser de tamaño pequeño y como pueden desprenderse tan fácilmente supone un riesgo considerable de urticaria por contacto directo y por vía aérea por el efecto de las corrientes de viento.

Si estas flechas envenenadas entran en contacto con las mascotas y/o los humanos pueden desencadenar reacciones cutáneas localizadas más o menos considerables. Pero también puede provocar problemas de mayor gravedad en los ojos, los bronquios  y hasta anafilaxia.

Con la llegada de la primavera empieza el riesgo

Normalmente había que tomar precauciones o estar pendiente entre febrero y abril, pero debido al cambio climático, la época de la oruga procesionaria se ha ido ampliando. De hecho cada vez aparecen antes, hasta en el mes de diciembre. Y lo que todavía es peor, cada vez es más común verlas en parques y jardines de toda España.

procesionaria del pino

Cada año hay avisos por aparición de la procesionaria del pino en parques urbanos, incluso a veces, se ha alertado de plagas en todo el Litoral Mediterráneo, Andalucía, Baleares…

En Hospitalet de Llobregat se ha iniciado una campaña preventiva contra esta oruga aplicando tratamientos innovadores en más de 2.000 pinos y cedros de la ciudad.  En Málaga, se comenzó un tratamiento a priori los meses de octubre y noviembre en todas las zonas verdes para evitar la aparición de las larvas.

En la localidad alicantina de Finestrat han terminado hace poco los trabajos de fumigación de la oruga procesionaria del pino en las zonas verdes municipales, en especial,  la del Castell y en entorno del Balcón de Finestrat que está próximo a un colegio.

En Mallorca, concretamente en el bosque de Bellver, las orugas han empezado a salir de sus bolsas y bajar a tierra. Se realizó un tratamiento preventivo en octubre y noviembre por toda la masa forestal que ha sido insuficiente para evitar la presencia de larvas.

En Guipúzcoa, se iniciaron campañas para evitar problemas sanitarios. Aquí se optaron por ecotrampas en forma de cinturones para que cuando las orugas bajaran por el tronco de los árboles se quedaran atrapadas.

En el caso de Mallorca, se decantaron porque expertos cazadores de Sóller usaran escopetas para eliminar a disparos las bolsas llenas de larvas que cuelgan de los árboles para impedir que bajen.

Los casos se repiten por toda España, por eso desde la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), han puesto mucho énfasis en vigilar las áreas críticas, en especial las frecuentadas por niños.

La oruga procesionaria es la segunda causa de destrucción de los pinares españoles, así que aparte de ser muy peligrosa es una amenaza muy seria por su fuerte impacto a nivel económico y medioambiental.

Los avisos se disparan por toda España. Y tanto la guardia civil como la policía local están alertando de este hecho, así que más vale saber a qué nos enfrentamos y estar prevenido.

Cómo se distingue la procesionaria 

Esta oruga tras alimentarse durante 30 días, desciende desde su nido por los troncos de los árboles en fila india, por eso se llama procesionaria.

No se sabe la causa, pero lo que se ha podido comprobar es que la que guía la procesión es una hembra.  Una larva que originará un adulto también hembra. Cuando esta oruga llega al suelo puede causar muchos problemas si se entra en contacto con ella.  Son muy venenosas, producen urticarias y alergias a personas y animales.

El riesgo de esta oruga está  al tocarla o simplemente acercarte a ella. Sus pelos son tremendamente urticantes y cuando se siente amenazada, los suelta.

Así que no hace falta el contacto para verse afectado.  Si tu perro olfatea o aún peor, lame la procesionaria hay que acudir inmediatamente al veterinario.

Síntomas que puede sufrir un perro al entrar en contacto con la procesionaria

Si tu perro ha estado cerca o ha lamido directamente una oruga procesionaria puede tener diversos síntomas:

  • Se mostrará muy nervioso, agitado e inquieto. Su respiración estará acelerada.
  • Y verás que se trata de rascar la boca de forma compulsiva por el dolor.
  • Puede tener fiebre e incluso dificultades para cerrar la boca.
  • Puede que agite la cabeza, la restriegue por el suelo o la roce por tus piernas.
  • Es posible que se le hinche la cara, los párpados, los labios y la mucosa oral.
  • Si no puede cerrar la boca es por la inflamación de la lengua.
  • Exceso de salivación, y jadeos a causa del malestar.

 

¿Qué hacer?

Si notas alguno de los síntomas indicados arriba, puedes lavar la boca de tu perro con agua templada. Pero lo más importante es ir inmediatamente a urgencias veterinarias. Puede ser la diferencia entre la vida o la muerte. Una vez en el médico, lo normal es que se administre un tratamiento de corticoides de acción rápida.

El resultado de entrar en contacto directo o indirecto con una oruga procesionaria, puede ser desde la necrosis de parte de la lengua hasta morir de asfixia si la infección alcanza la laringe.

Por eso es vital ir al veterinario enseguida para tener controlado el cuadro clínico y evitar el fatal desenlace. 

Paso a paso

Si has visto orugas en la zona en la que paseas a tu perro, saca a tu mascota inmediatamente de la zona. Es muy fácil que en pleno instante de nerviosismo o dolor haya nuevos contactos con orugas, haciendo que todo empeore.

Asegúrate de que tu perro respira sin problemas. Y a continuación, abre la boca para ver el estado de la lengua y de las mucosas orales. Así localizarás la zona afectada.

Una vez veas la parte dañada, lava la zona preferiblemente con suero fisiológico. Pero si no tienes a mano hazlo con agua tibia. Aquí lo importante es la inmediatez. Y el calor hará que la actividad de la toxina disminuya.

Debes lavar la zona de manera que tu perro no trague agua. La idea es que vaya de dentro a hacia afuera para arrastrar los tricomas o pelos de las orugas al exterior. Puedes utilizar una jeringa y meter el agua por el lateral de la boca y dirigiéndola hacia adelante.

También debes limpiar sus ojos con agua o suero abundante para eliminar los pelos que encuentres.  Hazlo con mucho cuidado, no frotes porque entonces los tricomas se romperían y se liberaría el veneno con más facilidad.

Y lo más importante, ve al veterinario RÁPIDAMENTE tras estos primeros auxilios. Ha habido casos de perros que han fallecido tras haber pasado poco más de 1 hora del contacto con la oruga.

Si vives en una zona alejada y rodeada de vegetación, consulta con tu veterinario la posibilidad de tener un botiquín con algún medicamento para emplearlo si tienes una urgencia.

También es muy importante que alertes a las autoridades municipales de la presencia de la procesionaria. Contacta con el departamento de medioambiente del ayuntamiento, la policía, la guardia civil… para que pongas medidas y avisen de que esas zonas son peligrosas.

Si convives con un perro o más, durante estas fechas procura estar bien atento por si te topas con esta oruga tan peligrosa. Estar informado y prevenido puede salvarle la vida.

Anda, por el bien de todos los animales, comparte este post. Se pueden salvar muchas vidas informando sobre esto. ¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter, Google Plus, e Instagram?

La primavera ya llegó, y aunque hace poco que dejamos el invierno de lado hay estar muy atento a uno de los riesgos más comunes de estas fechas: la procesionaria del pino. Una oruga muy peligrosa que provoca urticarias y alergias tanto en perros, gatos  como en personas. La procesionaria del pino cada vez aparece ...

Review Overview

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*