Noticias Destacadas
Inicio / Gatos / Por qué no debes poner un cascabel a tu gato
Por qué no debes poner un cascabel a tu gato

Por qué no debes poner un cascabel a tu gato

Me ha parecido importante contaros por qué no debes poner un cascabel a tu gato. A la mayoría de la gente le parece una monada y como muy aceptada la imagen de un gato con un cascabel, pero la verdad es que aunque pueda parecer un accesorio muy chulo, y algunos creen que necesario, cada vez hay más detractores de que se los gatos lleven en su cuello un collar con cascabel.

Colocar un cascabel a tu felino es mala idea, te contamos las razones 

El principal motivo para que no le pongas este ruidoso accesorio a tu gato es por el ruido. No solo es un ruido constante y molesto para ti sino que es perjudicial para tu pequeño peludo.  El collar con cascabel está muy próximo a sus orejitas y con el paso del tiempo someterle a esos estímulos sonoros tan fuertes de forma continua hará que tu gato pierda agudeza auditiva, y no es por nada, pero dañar de esa manera su pabellón auditivo es como negar parte de su instintiva naturaleza.

En el peor de los casos, podría acabar completamente sordo si el cascabel es grande y muy sonoro. No puedo deciros que exista alguna prueba científica de esto, pero creo que es de sentido común que si llevas un aparato pegado a tus oídos durante toda tu vida mermará tu sentido auditivo.

gato con cascabel

Otro motivo  es que el ruido del cascabel afecta al estado de ánimo de tu pequeño peludo.  Si tu gato lleva colgado a su cuello un tintineo perpetuo, es muy posible que trastorne su ánimo y se ponga nervioso. Si conoces a los gatos, sabrás que si algo les define es la tranquilidad, la paz, su forma de vivir desprende un halo muy zen.  

Los gatos son sigilosos, se mueven con agilidad, suavidad, delicadeza y ante todo, son la viva imagen de la relajación. Y seamos sinceros, con un cascabel en su peludo cuello, tu minino se pondrá de los nervios y a ti de paso.

Una razón de peso para no poner cascabel a tu gato es que no es nada nada cómodo. No es extraño ver a gatos intentando quitárselo de todas las maneras posibles, e incluso morderlos para no oír su tintineo. Aunque tu gato haya asimilado el hecho de llevar un collar sonoro, piensa que no es algo natural para él, así que mejor deberías quitárselo.

Si después de darte estas razones sigues queriendo ponerle un collar con cascabel a tu gato , al menos, pónselo de forma eventual, y procura que sea de pequeño tamaño para perjudicarlo lo menos posible.

Somos conscientes de que un collar sirve para identificar a tu pequeño, es un método antiparásitos, es estético, puede ser un dispositivo electrónico de movimiento, etc. Pero ten en cuenta que aunque debas ponerle obligatoriamente el collar, el cascabel no tiene por qué formar parte, así que evítalo por el bien de tu amigo felino.

Prueba a ponerte en el lugar de tu gato, porque lo que para ti puede ser bonito y simpático, para tu gato puede ser una tortura auditiva que perturba la paz de tu gato.

Si te interesa saber más cosas sobre gatos o sobre otros peludos, te recomiendo el blog soncomohumanos un espacio para el amor animal en todas sus dimensiones.

catlover

Me ha parecido importante contaros por qué no debes poner un cascabel a tu gato. A la mayoría de la gente le parece una monada y como muy aceptada la imagen de un gato con un cascabel, pero la verdad es que aunque pueda parecer un accesorio muy chulo, y algunos creen que necesario, cada vez hay más ...

Review Overview

User Rating: 3.38 ( 28 votes)
0

44 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo que no hay que ponerle cascabel al gato. Y por experiencia propia diría que el collar también sobra. En casa no hace falta y para el exterior habrá que evaluar muy bien beneficios y peligros. Qué tal con otro post sobre ello.

    Lo que sí es importante es poner a nuestros gatos microchip. Asi siempre estarán identificados y en caso de pérdida podemos recuperarlos.

    Saludos felinos.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo compañera felina. El cascabel es totalmente innecesario y perjudicial. Y del collar tengo pensado escribir un post sobre este tema, ya he leído que tiene bastantes riesgos y quiero ponerlo por escrito con sus pros y contras.
    Un abrazo peludo.
    Reme

    • Hola, mi opinion respecto a los collares, los hay especificos para gatos de dos tipos: de materiales elásticos o con un cierre especial que al detectar presion se abre. Es una manera sencilla de ponerles un numero de telefono visible (aparte del microchip obviamente) y que no corran peligro. Y tambien en el caso de animales que tienen acceso al exterior si el collar es refectante les puede salvar la vida.
      Un saludo!

      • Hola Tatiana muchas gracias por la aportación, la verdad es que el problema lo veo en el uso del cascabel, no en el uso de collar. Pero me encanta tu comentario porque me ha inspirado para escribir sobre el uso de collares para gatos. Sé y soy consciente de que pueden salvar vidas y de que hay materiales muy cómodos para los gatos.
        Gracias!!!

      • Hola Tatiana, según International Cat Care no se debe poner NUNCA collares con elásticos, porque son altamente peligrosos: Los gatos se los pueden enganchar alrededor de la mandibula o pasar una pata delantera por ellos, con un considerable daño. Si pones en Google “cat injuries collar” en modo de imágenes, no son nada agradables. A Lorenza la rescaté moribunda por ello, con una herida ya podrida de 1 cm de profundidad en todo el perímetro de la axilla. Sí hay collares de apertura automática, pero para que sean seguros tienen que abrirse fácilmente y generalmente los gatos los pierden.

  3. Andrea Campos-Rubio

    Buenas tardes. Me gustaría que me mandaras la fuente de donde sacaste esta información, he estado buscando estudios donde publiquen todas estas ventajas que tu mencionas. Yo se por estudios científicos que he leído que el hecho de colocar un cascabel a un gato reduce su eficacia como depredador y esto tiene beneficios en cuanto a números poblaciones sobre todo en especies en peligro de extinción, pero si como tu mencionas es tan perjudicial para el gato me gustaría leer estos estudios. Si fueras tan amable de compartirlos conmigo te lo agradecería por que hasta este momento no encuentro mucho sobre este tema.
    Gracias

    • Hola Andrea buenas tardes,
      No existen que yo sepa estudios científicos que demuestren esta teoría, pero el tema lo he consultado con algún terapeuta felino y sobre todo con la experiencia contrastada de muchas personas con gatos, y puede extraerse la conclusión de que el cascabel merma las capacidades de un gato. No hago doctrina, expongo ciertas opiniones. Si encuentro algún estudio de interés, lo compartiré sin problema.
      Saludos

    • Hola,

      “reduce su eficacia como depredador”. Si nos vamos al extremo, sacarle los dientes y atarle una pata también la reduce. ¿Tiene sentido y es aceptable modificar instintos de una especie para ayudar a solucionar un problema que nosotros hemos creado como la posible extinción de otra especie? Hay cosas que son de lógica pura y no creo que a nadie se le pueda escapar que para un ser con un sentido del oido tan agudo y con una capacidad de percibir sonidos de frecuencias inaudibles para nosotros, el continuo tintineo de un cascabel a escasos centímetros de sus oidos, le tiene que suponer un martirio continuo…

      • Hola Miguel Ángel, creo que has explicado de forma muy clara tu postura y la comparto al 100%. Pero por desgracia y supongo que lo verás a diario, el sentido común brilla por su ausencia y algo que crees que es de lógica pura, no lo es tanto para los miles de personas que colocan cascabeles a sus peludos.
        Un abrazo,
        Reme

    • Es un poco sentido común, no? Cualquier ruido siempre es molesto, sea lo agradable que sea. Y el de un cascabel no lo es además (al menos para mi)

      Además los gatos oyen mejor, con lo cual son más sensibles a cualquier sonido.

      • Hola Lisa buenas,

        Si que es sentido común, pero es un tema increíblemente conflictivo. Menos mal que veo muchas opiniones en contra de los cascabeles.
        Saludos
        Reme

    • Andrea es de lógica, de sentido común que es malo no hace falta ningún estudio científico. Molesta a un gato como un perro como te molestaría a ti.

      • Hola de nuevo Soraya, por desgracia veo que mucha gente necesita que esta opinión se asiente en estudios científicos. Propongo a esas personas que se pongan un collar con cascabel las 24 horas del día y a ver cómo se sienten. Gracias por tu valoración y verlo tan claro como yo. Saludos.

    • Javier y su difunto gato por culpa del cascabel

      A mi gato lo mató un vecino, y la razón fue la siguiente.
      Vivo en una casa adosada (Urb. de chalets). Mi gato hacía sus necesidades donde le daba la gana (casas de vecinos incluidas). Uno de ellos me advirtió que si el gato continuaba dejando las heces en su jardín tomaía cartas en el asunto, yo me disculpé por supuesto, pero el gato se escapaba.
      Como no sabíamos por donde andaba le pusimos un cascabel (ERROR).
      El vecino MATAGATOS solo tenía que escuchar el tintineo para localizar a su presa.
      Eliminé la defensa natural del gato (SIGILO), volvió a casa empalado de lado a lado y murió en mis manos, se que mi vecino le acorraló y lo mató con el bastón de punta de acero que usa para pasear.
      Os aseguro que la historia fue así.

      SI TU GATO PUEDE SALIR DE CASA Y MOLESTAR A ALGUIEN, QUITAZLE EL CASCABEL!!!!!!!!

      • Hola Javier, me has dejado helada y aterrorizada. Siento muchísimo que hayas perdido a tu gato de manos de una persona horrible. No quiero ni imaginar lo que debe ser perder a tu pequeño entre tus brazos, víctima de una muerte tan dolorosa. Nunca terminaré de comprender como hay gentuza que tiene la sangre fría de matar a un ser vivo inocente. ¿Has denunciado al vecino por lo que ha hecho? No creo que haya consuelo, pero hay que evitar que personas como esta puedan seguir haciendo lo que les da la gana y con total impunidad. Gracias por escribir y contar tu testimonio. Y siento mucho mucho mucho lo que has tenido que pasar.
        Un abrazo y mi pésame.
        Reme

      • Javier, a tu gato lo mataste tu con tu irresponsabilidad. Un gato domesticado debe permanecer sano y salvo en interiores, dejarlo salir y permitir que afecte a tus vecinos es muy muy irresponsable de tu parte. No todo mundo es lo suficientemente civilizado como para dejarse cagar el jardín sin sentir la necesidad de una retaliacion. Si tu gato hubiese estado donde debía, en tu casa, aun estaría vivo.

  4. La verdad es que yo llevo un collar de gato, con dos cascabeles, tintinea pero para mi no es molesto, jamás tendría la intención de ponérselos a mi gato después de leer esto, me gusta más el arnés de todas maneras ^^

    • Hola compañera Eli, cada gato es un mundo, y lo que a uno estresa puede que a otro ni se inmute. Nadie mejor que tú para conocer a tu gato y su carácter, si realmente ves que no le molesta su cascabel, no tienes por qué quitárselo. Es un tema controvertido, cada persona tiene una vivencia y por desgracia no hay estudios definitivos que demuestren cómo les afecta. Yo me he basado en la experiencia de muchas personas y opiniones de terapeutas de temática felina. Un abrazo muy peludo.

      • El gato no puede hablar. Así que por si a caso ni se lo pongamos.

        • Hola Soraya, es curioso como este tema es tan controvertido. Pero me alegro de que estés de acuerdo ya que el gato no puede hablar. En definitiva, se trata de su calidad de vida y no creo que sea buena mientras lleva un cascabel colgando del cuelo. Un abrazo.

  5. realmente no ponerle un colla a un gato y menos un aparato ruidoso de por vida pegado a sus orejas no creo que necesite estudios, es puro sentido común, ponte tu una sinera en la cabeza a ver como te encuentras

    • Hola Patricia, estoy de acuerdo contigo en que ponerle collar con cascabel a un gato es de todo menos natural, y como comento puede llegar a ser muy perjudicial. Espero que algún día un estudio científico que lo corrobore para que la gente se convenza.
      Saludos felinos,
      Reme

      • Totalmente de acuerdo que NO hay que ponérselo. Pero espero que no hagan estudios, que para ello tendran que someter a gatos al cascabel. ..
        hay cosas que se entienden sin estudios.

        • Hola Cristina, aunque no se hagan estudios prácticos(porque sabemos lo que implican) estaría bien que se recopilara información de dueños de gatos con sus opiniones al respecto y que reúna valoraciones de expertos en etología felina. Si lo dice un especialista, seguro que tendrá mucho más calado. Todo sea por mejorar la calidad de vida de los gatos. Un abrazo y gracias por comentar.
          Reme

  6. Cristina Muciño

    Me pueden aconsejar que hago para que mi gata no mate los pajaritos, por eso yo le puse un cascabel pra con el ruido los ponga sobre aviso

    • Hola Cristina, ¿tu gata está siempre fuera de casa? Entiendo que el cascabel pone sobre aviso a los demás animales convirtiendo a tu gato en centro de atención, así que no es buena idea que lo lleve puesto especialmente por lo que comentas. A ver el gato es un depredador por excelencia, y si tiene acceso indiscriminado al exterior es normal que caze lo que se encuentre. Si ya es lo suficientemente adulto para reeducarlo en éstos temas, lo único que puedes hacer es no dejarle salir al exterior libremente. Prepara zonas de juegos de caza en casa, acondiciona un espacio al aire libre pero cúbrelo con alguna malla protectora. Somos responsables de lo que hagan nuestros animales, y en este caso, lo mejor que puedes hacer es lo que te comento.
      Un abrazo
      Reme

  7. Martha Sánchez

    Particularmente creo que no se debería ponerle elccollar con cascabel o sonajero al pobre minino, símbolo o sinónimo de paz, tranquilidad y relajación, nomas hay que verlos las tardes soleadas o en el sofá. Ahora con respecto a estudio médico o científico nomas hay que enterarse de como cientos y miles de chicos están en camino de la sordera precoz por usar día y noche los benditos cascos o audífonos con la música…… Un abrazo

    • Hola Marta, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero parece mentira cómo hay personas que aun consideran natural y normal colocar un collar con cascabel a sus gatos. A mí me pone nerviosa llevar cualquier cosa encima que hace ruido constantemente, no me quiero ni imaginar lo que pueda sentir un felino.
      Un abrazo y encantada de recibir tu comentario,
      Reme

  8. Ponerle un cascabel al collar de un gato es una de las perversiones ignorantes del ser humano hacía el reino elemental… como los circos, ropa para perros etc.

    Mi gata adora a sus pelotitas con cascabel para jugar a la caza… como se sentiría si de repente tendría su “presa” en el cuello sin posibilidad de quitárselo? Sin hablar del ruido constante para un ser tan sensible como lo son ellos!

    No hacen falta más estudios sino más sentido común y empatia con la vida de otros seres vivos.

    • Hola Rena buenas,

      Estoy de acuerdo contigo. Yo con mi gato juego con todo tipo de accesorios sonoros, pero nunca se me ocurriría colocar en su cuello peludo un cascabel ni similar. Y si, parece que el sentido común brilla por su ausencia.
      Un abrazo
      Reme

  9. Hola. Opino que es de lógica que el cascabel puede ser molesto y además perjudicial para la salud del gato, aunque yo añadiría incluso que puede llegar a atentar contra su vida. Muchos tienen a sus gatos dentro de casa, pero otros dejan que su mascota entre y salga. Un gato se caracteriza por su sigilosidad, pero imaginen a un gato en la calle (que también se pudo haber escapado) tratando pasar desapercibido para salvarse de alguna situación peligrosa con un cascabel delator.

    • Hola! Estoy de acuerdo contigo, un gato es sigiloso por excelencia y un cascabel lo podría convertir en una presa fácil en la calle, siendo demasiado difícil pasar desapercibido.

      Gracias por el aporte,
      Un ronroneo
      Reme

      • Tambien esta la opcion de ser un dueño responsable y que tu gato no deje tu casa. Escucha mejor pero eso no quiere decir que lps sonidos los oiga mas altps si no que percibe otras frecuencias
        La maypr parte deñl dia eñ gato permanece quieto asi que el ruido ni siquiera es mucho.

        • Hola Sebas, la verdad es que estoy de acuerdo contigo en que lo más responsable es que un gato doméstico no salga a la calle. Yo no dejo salir al mío, protejo las ventanas, el balcón y cualquier tipo de posible salida. No quiero correr ningún riesgo. Lo que sí que puedo decirte es que los gatos perciben los sonidos con mayor intensidad, lo que para nosotros es un simple tintineo, para ellos puede ser extremadamente molesto y una fuente de estrés constante. Cualquier etólogo o especialista en conducta felina no te recomendará que le pongas cascabel. Saludos.

  10. Muy lógico y muy interesante. Para mi, tampoco hacen falta demasiados estudios científicos al respecto, simplemente algo sonando a menos de 10 cm de un oído sensible cada vez que se mueve el animal, corre, come o sacude la cabeza en sueños, no parece muy recomendable. Basándome en el simple principio de: “a mi no me gustaría, y por eso no se lo haré a mi mascota”

    • Hola, a mí me parece totalmente lógico, pero es increíble cómo hay mucha gente que lo ve tan normal…Yo pienso igual que tú, lo que no quiero para mí tampoco lo deseo para mis mascota.

      Un abrazo peludo.

  11. Hay cascables sordos que se pueden poner sin afectar el oído del gato.

    • Hola buenas, cuando un cascabel se pone es para que cumpla una función como localizador o ahuyentador en ciertos casos, así que si el cascabel es sordo, pues francamente no lo entiendo. ¿Entonces se le pone al gato para que esté más guapo? Porque creo que no necesitan ningún accesorio de moda. Un abrazo.

  12. Pero ponerle cascabel es la unica manera de evitar que cacen a pobres pajaritos.

    • Hola Pepe, si tu gato es doméstico no deberías dejar que salga a sus anchas, y cace pájaros. Una cosa es un felino que vive en libertad y desarrolle todos sus comportamientos naturales. Pero en el caso de un felino casero, cazar ya no entra en sus actividades diarias. Así que, el cascabel sobra.

  13. Hola. Coincido totalmente con la opinión del artículo y no tenía en cuenta algunos aspectos que se han mencionado. No tardaré en quitarle el cascabel a mi gato. Un saludo.

    • Hola José buenas,

      Me alegro mucho que estés de acuerdo con lo que comento en el artículo. Un abrazo y gracias por comentar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*