Home / Gatos / ¿Por qué los gatos adoran el catnip?

¿Por qué los gatos adoran el catnip?

¿Sabes por qué los gatos adoran el catnip? A muchos gatos les vuelve totalmente locos por la hierba gatera o catnip.

Es un sentimiento lleno de pasión, cuando a un gato le gusta el catnip es una experiencia abrumadora. Se frotan con ella, y maúllan cuando están próximos a la planta.

¿Te has preguntado por qué los gatos se sienten tan estimulados por esa planta?

Te contamos a continuación todo lo que debes saber sobre la hierba gatera, beneficios y ciertos riesgos que debes tener en cuenta.

La hierba gatera es un potente excitante

Cuando un gato entra en contacto con una planta de catnip se transforma. Empezará a lamer la planta, a frotarse,e incluso a masticar sus hojas.

Algunos incluso emiten sonidos muy parecidos a los que produce una hembra en celo.  

Es una reacción de puro placer y excitación, al gato que le gusta esta planta, lo verás disfrutar como loco con su mera presencia. 

El poder de la planta es tan fuerte sobre ciertos gatos, que tiene una especie de efecto narcótico.

gato y catnip

Algunos gatos pueden sentir una verdadero éxtasis, se ponen muy efusivos  y entusiastas corriendo como locos, saltando, rascando en sitios inusuales y haciendo la croqueta por el suelo.

No todos los gatos sucumben al poder de la hierba gatera, de hecho mi gato no siente el más mínimo interés. He tenido catnip en casa en diversos formatos, y no le llama la atención para nada.

Pero salvo casos puntuales, si que es verdad que entre el 70 y 80% de los felinos sienten el influjo del catnip según la revista científica Scientific American.

Los profesionales no han dado con la clave que explique por qué hay gatos que adoran la hierba gatera y otros son inmunes a sus encantos.

Según el investigador Jeff Grognet,  no todos los gatos sienten atracción por el catnip, y ni la raza, ni el sexo, ni el color del pelaje son determinantes en esta predilección.

¿Por qué a los gatos les gusta la hierba gatera?

El catnip, hierba gatera o menta de los gatos es una planta herbácea de hojas con forma de sierra, de unos 40 centímetros de alto, y muy similar a la menta o la hierbabuena.

Esta planta tan especial segrega un olor a menta que fascina a los gatos. El efecto narcótico de la planta se debe a una molécula llamada nepetalactona, el catnip libera miles de estas partículas que entran en las fosas nasales de nuestros amigos felinos.

gato y hierba gatera

Cuando esa molécula es inhalada por el gato, se une a las células encargadas de estimular las neuronas sensitivas. Cuando esto tiene lugar, la reacción del gato es muy peculiar, porque esas células se despiertan y ejercen un poder enorme sobre tu felino.

El gato empieza a sentir emociones fuertes, rodea la planta y  se frota. Y en casos más intensos, saltarán, correrán y no pararán de maullar. El efecto de la hierba sobre el gato dura unos 10 minutos, y después pasará aproximadamente una media hora sin caer en su embrujo.

El catnip puede ser muy interesante para favorecer la actividad física de tu gato si no es muy activo. Por eso, hay muchas opciones de juguetes y accesorios que en su composición llevan hierba gatera.

El intenso poder que ejerce esta planta servirá para incitar a tu gato para que juegue, estimule su mente y se mantenga en forma. Los venden e muchos formatos, ratones, pelotas, cojines, aperitivos, son algunas de las formas de que tu gato alucine con la hierba gatera.

gato y catnip

¿Puede ser peligroso el catnip?

Como todo, si se ingiere con moderación no tiene por qué haber ningún riesgo. Según los expertos, la hierba gatera no tiene por qué peligrosa para tu gato, pero si que se recomiendan ciertas precauciones cuando el efecto del catnip sobre tu amigo peludo es muy fuerte.

Debes pensar que un gato bajo el influjo de la planta se descontrola un poco, y esa actitud puede ponerlo en peligro. Pero si eres un dueño responsable y prudente, a tu pequeño amigo no le pasará nada. Procura tener las ventanas cerradas, o con mosquiteras, vigila el acceso a la terraza, más que nada porque tu gato puede sentir el impulso descontrolado de escapar en pleno frenesí.

Algunos gatos al excitarse tanto, pueden llegar a mostrar algún comportamiento agresivo que no son recomendables.  Es importante no tener a mano objetos que puedan ser peligrosos, que pueda tirar y con los que pueda hacerse daño. Pero en definitiva, si eres un humano atento y precavido tu gato estará a salvo y disfrutará del catnip sin riesgos.

Si te ha parecido interesante este post, ¿me ayudas a difundir en TwitterFacebookG+, e Instagram? Y cuéntanos tus experiencias con la hierba gatera. ¿Tu gato cómo lo vive?

Mira cómo Simon´s Cat disfruta con el catnip.

¡¡¡ Tu valoración me importa miaucho !!!

Valoración: ¡¡ Sé el primero !! !

Sobre Reme

Loca de los animales, vegana en cuerpo y alma. Publicista y redactora por devoción.

Mira esto también

Pienso sin cereales: ¿es realmente mejor para tu mascota?

En materia de alimentación para mascotas, hay constantes cambios. Muchos son tendencias del momento, y …

Cálculos renales en gatos: síntomas y diagnóstico

No me gusta ponerme muy seria, pero con temas de salud renal felina…hay que hacerlo. …

esterilizar-a-un-gato

¿A qué edad es recomendable esterilizar a un gato?

Hay muchas falsas ideas y mitos sobre la esterilización. La mayoría no son ciertas, pero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.