Home / Perros / Por qué a los perros les encanta tomar el sol

Por qué a los perros les encanta tomar el sol

A los perros les encanta tomar el sol, tanto o más que a nosotros. Uno de los motivos por los que adoran tomar el sol es por el necesario aporte de vitamina D.

¿Quién no se pone de buen humor en los días soleados? La verdad es que perros y humanos no somos tan diferentes, sentir la luz y el calor en la piel, nos encanta.

Independientemente de la estación del año en la que estemos si un rayo de sol entra por la ventana de casa, seguro que tu perro se acerca volando a él para pasarse un buen rato tumbado y durmiendo.

Recuerda la importancia del descanso para tu perro y deja que lo disfrute, porque lo necesita.

Sigue leyendo este post y descubre por qué a los perros les encanta tomar el sol, ya te adelantamos que son mucho más inteligentes que nosotros en este tema, hay razones de peso detrás que no tienen nada que ver con broncearse.

¿Quieres saber los principales beneficios que aporta la luz solar a tu perro?

1. Absorber la Vitamina D procedente del sol

La vitamina D forma parte del grupo de vitaminas liposolubles. Son las que se disuelven en grasas y aceites, y que se almacenan en los tejidos adiposos del organismo y permanecen retenidas en el organismo durante una temporada.

Si tu perro toma el sol a diario, no hará falta proporcionarle suplementos de vitamina D ni alimentos enriquecidos con ella ya que su cuerpo la mantiene por un tiempo.

Los perros saben perfectamente lo positivo que es para ellos disfrutar de su dosis solar, tienen más claro que nosotros, que es la mejor forma de obtener vitamina D. Es fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo, favorece la absorción de calcio y fósforo, lo que ayuda al perfecto desarrollo de los huesos de tu mascota y evita la aparición de enfermedades relacionadas con el sistema óseo, como la osteoporosis.

También juega un papel importante en el desarrollo de la musculatura, potenciando el sistema nervioso y promoviendo las contracciones musculares, esto beneficia mucho a determinadas razas de perro corpulentas. La vitamina D además, beneficia al sistema inmune de tu perro.

Cuando las personas toman el sol, la piel asimila de forma directa los beneficios del sol, en el caso de los perros, como el pelo recubre todo su cuerpo no ocurre de la misma manera. El aceite transformado en vitamina D se queda en su pelaje, y es después, al lamerse cuando la absorbe.

2. Fomentar la producción de serotonina

La vitamina D tiene más beneficios para el organismo. La luz solar ayuda a fabricar mayor cantidad de serotonina. Esta sustancia química actúa como neurotransmisor para mantener estable el estado de ánimo, digamos que es lo más parecido a un antidepresivo natural y es muy efectivo.

Cuando tu mascota se tumba al sol, favorece la producción de serotonina, promueve la sensación de felicidad y en consecuencia, mejora su estado de ánimo. Por esta razón, podemos decir que a tu perro le encanta tomar el sol, les hace literalmente estar de cine.

3. Mejorar el sueño y el descanso

¿Creías que ya habíamos acabado con las ventajas de tomar el sol? Pues sigue leyendo. La luz solar favorece además la segregación de melatonina, que es la hormona responsable de regular el ciclo de sueño de los animales.

Cuando tu perro segrega más cantidad de esta hormona, incrementa la calidad de las horas de sueño, así como regularlas para lograr un descanso más plácido.

4. Aliviar el dolor articular en perros ancianos

La vitamina D tiene un efecto analgésico, como lo oyes. Si vives con una mascota mayor, te recomendamos que cada día tenga su dosis de sol, le vendrá de cine.

El pelaje de los perros en edad avanzada es más débil que el de los jóvenes, por ello tienen mayor propensión a pasar frío y notar un aumento del dolor en las articulaciones si sufren enfermedades reumáticas. Una de las razones por las que a tu perro le encanta tomar el sol, es porque le alivia el dolor y le hace sentir menos molestias.

Si tu can sufre artrosis, te garantizamos que su ración de luz solar, le vendrá de cine.

5. Proporcionar calor cuando hace frío

En épocas de frío no se nos ocurre nada mejor que tomar el sol. Es la mejor fuente de calor en días con temperaturas bajas. De esta manera, además de exponerse, obtener vitamina D, sentirse mejor a nivel físico y emocional, podrá combatir el frío invernal.

Existen perros que soportan mejor el frío, pero para los más vulnerables y sensibles como las razas de pelo corto o los más pequeños( como los chihuahuas), necesitarán pasar más tiempo disfrutando de su ración solar.

El sol es bueno, pero con precaución

He plasmado las 5 ventajas principales de tomar el sol, y aunque podríamos decir que es más que positivo, hay que ser prudente. Te recomiendo que tu perro lo haga pero sin excederse.

Cuando el perro esté en fase de crecimiento, pasarse con la luz solar podría provocar que asimile más vitamina D de la necesaria, lo que desencadenaría un exceso de calcio que podría provocar una malformación de mandíbula, dientes e incluso alteraciones del sistema nervioso, muscular y óseo. Esto no quiere decir que no le dejes que disfrute del sol, pero debes estar pendiente para que pase así muchas horas.

También hay que tener mucho cuidado con las quemaduras, golpes de calor o insolaciones que pueden sufrir los perros de pelo blanco, corto o muy corto, si toman demasiado el sol. Estos canes no tienen un pelaje tan resistente como otros y por eso, debes ser cauteloso para que su dosis de luz solar no sea peligrosa.

Precauciones para que tu mascota tome el sol

Antes que nada, ahora que el buen tiempo se acerca, sigue estos consejos para refrescar a tu perro en verano.

Para que el sol no dañe a tu peludo amigo, es recomendable que sigas estas pautas:

  • Tener siempre agua fresca siempre a su alcance.
  • Refrescar a tu perro humedeciendo su cabeza y lomo.
  • Usar protección solar, sobre todo para perros con pelo corto o sin pelo. Consulta las opciones con tu veterinario.
  • Impedir que pase mucho tiempo seguido al sol o durante las horas de más calor.
  • No cortes en exceso su pelaje, ya que estará más vulnerable a los rayos ultravioleta.  Lee este post sobre por qué no debes cortar el pelo de tu mascota en verano.
  • Mucho cuidado con los síntomas de golpe de calor o insolación.

Mucha atención con golpes de calor e insolaciones

Es importante diferenciar entre uno y otro. Ya he publicado un post en el que se habla en profundidad del golpe de calor en perros, pero brevemente puedo decirte que se produce cuando el cuerpo de tu mascota se calienta demasiado en un corto espacio de tiempo. Esto puede ocurrir tras realizar ejercicio intenso, el clima o una excesiva exposición solar. La insolación es más grave, ya que que suele aparecer tras el golpe de calor si no ha sido tratado.

Espero que este artículo te haya resultado útil, pero no olvides que es meramente informativo. Te pido que para este tipo de temas, acudas con tu perro al veterinario para un asesoramiento profesional.

Sé cauteloso con ambas condiciones, porque podrían suponer la muerte de tu perro. Si tu peludo compañero presenta síntomas de golpe de calor o insolación tras haber tomado el sol durante muchas horas, actúa rápido, apártalo del calor, humedece su cabeza y todo su cuerpo con paños de agua.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter, e Instagram?

Valoración: 5 ( 1 Votos)

Sobre Reme

Loca de los animales, vegana en cuerpo y alma. Publicista y redactora por devoción.

Mira esto también

señales-de-que-tu-perro-tiene-dolor

7 señales de que tu perro tiene dolor

Como compañero de vida de una mascota, su seguridad y su bienestar deben ser tu …

vacunas-para-perros

Calendario de vacunas para tu perro: una obligación legal y ética

Como humano responsable de la vida de un ser vivo, no debes obviar el calendario …

Parvovirus canino:diagnóstico y tratamiento

Hace poco te conté en una entrada de este blog qué es el parvovirus canino. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.