Últimas noticias
Home / Gatos / Pienso sin cereales: ¿es realmente mejor para tu mascota?

Pienso sin cereales: ¿es realmente mejor para tu mascota?

En materia de alimentación para mascotas, hay constantes cambios. Muchos son tendencias del momento, y otros surgen de estudios que cuestionan la verdad de lo que damos de comer a nuestros perros o gatos.

Actualmente, el pienso sin cereales está en el punto de mira de muchas campañas publicitarias. Lo que es muy posible que desconozcas es que los piensos secos, necesitan añadidos para que tras el extrusionado, todo quede bien consistente.

Por ello, los piensos sin cereales, o bien les añaden patata o cantidades ingentes de legumbres. Dicho esto, debes tener muy claro que un pienso sin cereales, no tiene por qué ser de mejor calidad.

¿Es el pienso con cereales perjudicial?

Todo es muy relativo, y va en función del tipo de cereal y la cantidad. Nunca has de comprar un pienso cuyo primer y principal ingrediente, sea un cereal.

Todos los fabricantes, sin excepción están obligados a indicar en su etiquetado los ingredientes de mayor a menor.  Así que si compras una comida para tu perro y el ingrediente más abundante es cereal, no estarás aportando una alimentación saludable a tu compañero doméstico.

Es importante que mires la etiqueta y compres piensos cuyos principales ingredientes sean carne o pescado. La carne ha de ser fresca, deshidratada y la hidrolizada es la de mayor calidad nutricional. Evita los subproductos cárnicos y las harinas de carne que son de baja calidad.

También influye mucho el tipo de cereal. El trigo o el maíz, se usan como mero relleno, así abaratan costes de producción. Son el ingrediente más empleado para que las croquetas queden compactas tras el extrusionado, y aportan escaso valor nutritivo para tu mascota.

Un cereal recomendable para alimentar a tu perro o gato, es el arroz. Todo en su justa medida, por supuesto. Un pienso que contenga arroz como tercer o cuarto ingrediente, puede considerarse un alimento adecuado para tu mascota.

El arroz es un cereal de buena calidad, con un alto valor biológico como fuente de carbohidratos y muy digerible. Su alto índice glucémico, aportará energía a tu peludo amigo.

En definitiva, el arroz no es perjudicial como componente de un pienso. Pero es conveniente evitar el maíz y el trigo. Con esto, podemos concluir que los cereales no son en sí mismos, nocivos, solo has de saber escoger.

¿Es recomendable comprar pienso sin cereales?

Lo realmente importante es que debes ser cuidadoso y no dar en exceso pienso a tu mascota que contenga maíz o trigo, ya que no le aporta nada a nivel nutricional.

Si miras la etiqueta y observas que el cereal que lo compone es arroz( como tercer o cuarto ingrediente) y que los primeros son proteínas cárnicas o de origen vegetal, estarás alimentando adecuadamente a tu animal de compañía.

Dicho de paso, hay animales que desarrollan alergias o intolerancias a este tipo de cereales, así que lo conveniente es evitarlos, solo si realmente tu mascota padece este problema.

Ya te hemos comentado que el proceso de extrusionado suele incluir maíz o trigo, para crear una masa consistente y compacta que forme la croqueta seca que todos conocemos. No es posible encontrar un pienso seco que esté solo fabricado con carne o pescado.

Los piensos que no contienen arroz, incluyen patata o batata. Los piensos sin cereales, incluyen en su composición legumbres como alubias, lentejas o garbanzos.

Una extraordinaria fuente de proteínas vegetal, que aportará todos los nutrientes necesarios para tu perro o gato.

alimentos que tu gato no debe comer

Aunque todo dependerá de la marca de alimento que escojas, elegir pienso sin cereales es una forma de apostar por una nutrición de calidad. Pero no lo escojas a la ligera. Piensa en las necesidades nutricionales de tu animal de compañía, asesórate y toma una decisión bien fundada.

Salvo que tu gato o perro sufra una alergia diagnosticada, no debes olvidar que el sistema digestivo es diferente al de los humanos y los vegetales en ocasiones, son más complejos de digerir. Los perros no necesitan comer maíz o trigo, pero si debes elegir entre arroz o legumbres, el arroz es más digerible para una mascota.

El bienestar de tu amigo doméstico, es lo principal. Nunca lo olvides.

¿Me echas una pata y difundes en FacebookTwitter, Google Plus, e Instagram?  Todo sea por el bienestar de tu querido amigo peludo.

¡¡¡ Tu valoración me importa miaucho !!!

Valoración: 4.7 ( 2 Votos)

Sobre Reme

Loca de los animales, vegana en cuerpo y alma. Publicista y redactora por devoción.

Mira esto también

piensos-para-perros2

Los mejores piensos para perros

Cuando asumimos la responsabilidad de velar por una mascota lo primero que tenemos que hacer …

gatos-acicalan

Descubre por qué los gatos se acicalan

¿Vives con felinos? Entonces seguro que habrás visto que se pasan el tiempo muy preocupados …

tu-perro-adelgace1

Cómo conseguir que tu perro adelgace

La obesidad en perros es un problema de salud cada vez más habitual. Las causas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.