Home / Gatos / Pienso para gatos esterilizados: descubre cómo alimentar a tu mascota

Pienso para gatos esterilizados: descubre cómo alimentar a tu mascota

Hoy en día la gente se preocupa cada vez más por el bienestar de sus animales de compañía. Elegir pienso para gatos adaptado a su etapa vital, que sean esterilizados, proporcionarles un entorno estimulante para su día a día…Son decisiones que todo humano responsable debería considerar y llevar a cabo.

Como parte de una tenencia responsable, cada vez más personas deciden esterilizar a sus felinos y una de las preocupaciones más comunes es que la intervención a corto medio plazo cause obesidad.

A este respecto, es importante saber que es natural que se produzcan cambios a nivel metabólico que favorezcan el aumento de peso, pero con la alimentación adecuada y haciendo que tu peludo compañero se ejercite, no tendría por qué suponer un problema. 

En el post de hoy, te cuento cuál es la mejor manera de alimentar a tu felino si ha sido esterilizado. Sigue leyendo…

¿Qué puede comer un gato esterilizado?

La respuesta es bien sencilla. Un felino esterilizado puede alimentarse a priori igual que cualquier otro gato. Lo importante es optar por una alimentación de calidad, con un adecuado equilibrio entre el aporte de proteínas y grasa, además de fibra y un bajo contenido de hidratos de carbono.

pienso-gatos-esterilizados

Cuando un gato ha sido castrado, lo normal es que experimenten cambios hormonales que incrementen su apetito. Además, su metabolismo basal disminuye, y la actividad física se reduce. Llegado a este punto, si dejas que coma lo que le apetezca y se pase el tiempo descansando, con el paso del tiempo podría acabar sufriendo sobrepeso y obesidad.

La edad a la que se realiza la intervención es otro factor importante, habitualmente antes del año, cuando el felino se alimenta todavía como un recién nacido. Si continuas con este tipo de alimentación puede suponer riesgo de sobrepeso. 

Todas estas circunstancias, plantean muchas dudas sobre la alimentación para gatos esterilizados. En el mercado hay muchas marcas de pienso y de comida húmeda, incluso está la opción de una dieta casera. Sea como sea, pedir ayuda y consejo es de sabios. En este sentido, te recomiendo que acudas a tu veterinario de confianza para que te asesore en esta cuestión.

Piensos para gatos esterilizados: qué opciones hay

Se puede resumir este punto en dos alternativas. Por un lado, están los piensos con una gran cantidad de fibra, son los considerados “de dieta”. El mayor hándicap de estos es su baja palatabilidad. Resultan menos sabrosos para los gatos, así que es muy probable que los rechacen y que si los comen, se incremente la cantidad de deposiciones.

La otra opción son piensos con un elevado aporte proteico y pocos hidratos, o directamente, pienso sin cereales para para gatos esterilizados,que mantienen un sabor y resultan muy atractivos para los felinos.

Algunos añaden entre sus ingredientes L-carnitina, que ayuda a movilizar las grasas y provoca sensación de saciedad. Este tipo de productos son muy recomendables no solo por su composición, sino por la calidad de la carne que añaden(deshidratada o incluso fresca), ya que no recurren a subproductos. Otro rasgo que caracteriza a los piensos más naturales es que no llevan aditivos artificiales.

Y si mi gato también se alimenta de comida húmeda, ¿qué hago?

Si a tu felino le gusta, y suele ser su fuente de alimento principal o complementaria al pienso seco, no te preocupes, porque no va a tener que renunciar al mismo.

Para escoger la mejor comida para gatos esterilizados debes seguir los mismos criterios que en los piensos. Un dato a su favor es que este tipo de comida tiene menos calorías ya que casi en un 80% se compone de agua. Así que, puede ser una buena opción si tu felino sufre sobrepeso.

Un beneficio adicional del alimento húmedo es que les aporta una buena cantidad de líquido, a diferencia del pienso. Si tu felino bebe poco o tiene problemas renales o urinarios, esta comida es adecuada. Aunque tu peque coma pienso, ofrecer una latita o sobre es una buena decisión, siempre y cuando la restes de su ración total de alimento diario. Otra de las ventajas de este tipo de comida es que se presenta en formatos diferentes y muy atractivos para los felinos: mousse, paté, trocitos en salsa, etc. Es muy importante que te fijes en que se trate de un alimento completo y no complementario.

Hay marcas de piensos naturales que tienen entre su gama, versiones húmedas de sus productos. Echa un vistazo a ver. 

¿Es adecuada la comida casera para gatos esterilizados?

La tercera alternativa para alimentar a tu felino es la “controvertida alimentación casera”. A priori, darle de comer de esta manera es una buena idea: cocinada a diario, con ingredientes de calidad escogidos personalmente, y sin aditivos.

El problema reside en que hay mucha gente que piensa que comida casera es sinónimo de sobras de la comida humana y es un error terrible. Esta idea solo conducirá a una peligrosa dieta desequilibrada, ya que nuestra manera de cocinar e incluso algunos ingredientes pueden ser perjudiciales para tu gato.

Para alimentar a tu gato con comida casera debes estar debidamente informado sobre las necesidades nutricionales de los felinos y ser capaz de preparar un menú adecuado que no incurra en carencias. En este sentido, lo más aconsejable es ponerte en manos de un veterinario especializado en nutrición para que te asesore a la perfección.

Seguir una dieta casera correcta, implica un tiempo adicional para conseguir los ingredientes, prepararlos y planificarlos. 

Se ha puesto muy de moda la llamada dieta BARF, basada en alimentos crudos y que incluye verduras, huesos, vísceras, frutas y otros componentes como aceite de pescado, algas o yogur. En otro post hablaremos más en profundidad de este tipo de comida, porque no está exenta de riesgos y es importante ser consciente de ellos. 

5 claves para escoger comida para gatos esterilizados

Así en plan resumido debes tener en cuenta estos puntos:

  1. Elige siempre alimento de calidad.
  2. Presta atención al equilibrio entre proteínas, grasas, fibra e hidratos de carbono.
  3. Los pienso llamados naturales, tienen una composición más acorde a las características nutricionales del felino.
  4. La comida húmeda contiene menos calorías que el pienso seco, ya que tiene una mayor cantidad de agua. Tenlo en cuenta si tu gato sufre obesidad o si le cuesta beber agua. 
  5. Acude a un experto profesional si decides optar por dar a tu gato comida casera.

Visto lo visto, no hay una única respuesta a cómo alimentar a gatos esterilizados. Todas las opciones pueden ser apropiadas siempre y cuando se adapten a los requerimientos de tu mascota y optes SIEMPRE por la calidad. 

Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo que acudas al veterinario para que te asesore teniendo en cuenta las necesidades y el estado de salud de tu peludo compañero. 

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

Valoración: Be the first one !

Sobre Reme

Loca de los animales, vegana en cuerpo y alma. Publicista y redactora por devoción.

Mira esto también

hiperestesia felina

Hiperestesia felina: diagnóstico y tratamiento

Hace unos días os contaba qué es la hiperestesia felina, una dolencia conocida con el …

Tipos de parásitos en gatos: conócelos y combátelos

Parásitos en gatos. Un tema delicado de salud felina al que tarde o temprano puede …

6 consejos para cuidar a gatos recién nacidos

Hace poco te conté cómo alimentar a un gato recién nacido, pero las atenciones no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.