Noticias Destacadas
Inicio / Perros / Razas / Perro terranova
Perro terranova

Perro terranova

Desde que la semana pasada hoy la noticia de que un perro terranova era socorrista junto a su dueño en una playa de Murcia, me decidí a escribir sobre esta hermosa raza de perro que siempre me ha impactado.

El terranova tiene muchos rasgos parecidos al San bernardo y al Mastín Inglés: piernas cortas, cabeza grande, amplio hocico, cuello ancho, y en general, una estructura ósea robusta.

Origen

Como su nombre indica se originó en Terranova, es descendiente de una raza autóctona de la isla el llamado perro de San Juan.

Las características que vemos del mastín en el terranova son resultado de la cría con los mastines portugueses que llevaron a la isla los pescadores a principios del siglo XVI. Cuando alrededor del 1610, la colonización se permitió en Terranova, las características que definían a la raza ya estaban claras.

En el siglo XIX, los pescadores y exploradores ingleses e irlandeses, que viajaban a terranova, describieron 2 tipos de perro de trabajo: uno de tamaño grande y pelo largo y el otro de cabello corto y tamaño medio. La raza más voluminosa era conocida como el terranova mayor, y la más pequeña como el terranova menor o perro de San Juan. El caso es que ambas razas fueron utilizadas para tirar de las redes de pesca, y el más grande incluso para llevar carros.

La raza evolucionó en Reino Unido, hasta que empezó la guerra y en 1939, cuando los ejemplares casi desaparecieron. Desde 1950, su cría ha ido en aumento constante, a pesar de ser una raza que no es apropiada para cualquier familia.

Aspecto

Visualmente son extremadamente preciosos. Tienen los pies palmeados y el pelaje resistente al agua. Los machos pueden llegar a pesar entre 60 y 70 kg, y las hembras entre 45-55 kg. Podemos decir que se trata de perros gigantes. De hecho los machos pueden llegar a medir 72-90 cm a la cruz.

La mayoría tienen el pelaje negro. Aunque la AKC también acepta el color café y blanco con marcas negras, también llamado Landseer por el artista Edwin Landseer que pintó muchas obras con este motivo. La que vemos a continuación, es una clásica obra en la que aparece un perro rescatando a una niña del mar.

Raza perro terranova

Carácter

Su carácter es extremadamente tranquilo, dócil. Son muy leales y buenos perros de trabajo. A esta raza se le conoce como el gigante gentil. Tiene un temperamento dulce, apacible. Suele tener un profundo ladrido, y es fácil de entrenar para que sea un estupendo guardián.

Raza perro terranova cachorro

 

Es paciente y muy bueno con los niños, lo único negativo es que son perros que se hacen muy grandes, y puede ser peligroso que un niño pequeñito juegue con él, por peligro de ser derribado o aplastado. Pero por lo demás, son adorables. Fijaos lo emblemático que es esta raza que en el cuento de Peter Pan, sale representada en Nana, el perro guardián.

En general es muy bueno con otros animales, pero su gran tamaño puede crear problemas si no es entrenado ni acostumbrado a socializar adecuadamente.

También es complicado de integrar en casas con espacios reducidos, es un animal muy grande, y requiere mucho espacio.

Salud

El promedio de vida de esta raza está entre 9 y 10 años. Hay algunos problemas de salud que se asocian a esta raza: por su tamaño y peso son propensos a padecer de displasia de cadera(una malformación en el zócalo de la articulación de la cadera), displasia de codo y cálculos en la vejiga.

Otro problema genético es la estenosis subvavular aórtica, es un defecto cardíaco común que implica válvulas defectuosas del corazón, lo cuál puede provocar la muerte súbita a edad temprana.

Cuidados

Al ser un perro bastante  grande, se recomienda que viva en una casa grande y con jardín, donde pueda ejercitarse a diario, hay que intentar fomentar un poco de actividad física, para que no engorden más de la cuenta. 

Raza perro terranova

Para que se mantenga con buena salud, hay que proporcionarle ejercicios, como llevarlo a nadar, a dar unas buenas carreras, etc.

Hay que procurar no sobrealimentarle, para controlar su volumen y sobre todo, cepillados de pelo diarios para mantener bella y sedosa su precioso cabello.

Espero que os haya gustado conocer mucho más a este gigante peludo.

Desde que la semana pasada hoy la noticia de que un perro terranova era socorrista junto a su dueño en una playa de Murcia, me decidí a escribir sobre esta hermosa raza de perro que siempre me ha impactado. El terranova tiene muchos rasgos parecidos al San bernardo y al Mastín Inglés: piernas cortas, cabeza ...

Review Overview

User Rating: 4.3 ( 1 votes)
0

2 Comentarios

  1. siempre me a encantado esa raza de perro muy bellos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*