Home / Perros / Otitis en perros, una enfermedad típica del verano

Otitis en perros, una enfermedad típica del verano

Ha llegado el momento de escribir sobre la otitis en perros. Una de las enfermedades habituales en las consultas veterinarias durante el verano.

Es una de las dolencias más habituales y molestas que puede padecer tu perrete. Hay diferentes motivos que pueden desencadenar esta inflamación del canal auditivo: parásitos, exceso de humedad y cuerpos extraños.

Suele ir acompañada de infecciones de oído ya sea porque la otitis inicial provoque infecciones como consecuencia o porque las propias infecciones acaben en una otitis. 

Vas a descubrir a continuación qué es la otitis en perros, los síntomas, las causas, el tratamiento y cómo prevenirla.

Es importante que sigas leyendo ya que este tipo de enfermedades requieren cuidados veterinarios.

Si quieres lo mejor para tu compañero de vida, vela por su bienestar e infórmate.

Qué es la otitis canina

Es la inflamación de oído causada generalmente por una infección. La expresión más frecuente de esta dolencia es la otitis externa, que aparece cuando las células del conducto auditivo externo se inflaman.

Según la causa o la duración de este cuadro clínico, la otitis externa puede causar picazón o dolor en el perro, pudiendo aparecer en un oído o en ambos. Esta manifestación puede ser repentina o duradera en el tiempo. Otras señales pueden ser sacudidas de cabeza, descarga irregular, estrechamiento u oclusión del conducto auditivo y  mal olor de las orejas.

Si la infección avanza por el canal o cuando está provocada por una penetración del tímpano, entonces se produce una otitis media. En este caso junto con los síntomas anteriores, suele aparecer una pérdida considerable de audición. Cuando la otitis se agrava puede llegar a causar parálisis facial y afectación ocular, como sequedad y anormalidad pupilar.

Si la inflamación del oído medio no se trata, las estructuras internas del canal auditivo pueden verse gravemente dañadas, provocando una otitis interna que podría producir sordera y pérdida de equilibrio. La otitis en perros cuando llega a este punto puede ir acompañada de inclinación de cabeza constante e incluso náuseas.

Es relativamente frecuente la otitis crónica en canes, y esto se debe a la resistencia que generan las bacterias implicadas. La causa principal suele ser el incumplimiento del tratamiento prescrito( olvidos, interrupciones tempranas, dosis inferiores…)lo que reduce la eficacia de las limpiezas, los medicamentos y cualquier medida indicada por el profesional veterinario.

Síntomas de otitis en perros

Los signos de este trastorno pueden aparecer de forma repentina o gradual, según avance la infección por el canal auditivo.

Aunque ya te he comentado algunos síntomas en el apartado anterior, he aquí de manera general las manifestaciones más comunes de la otitis canina:

  • Sacudidas de cabeza
  • Frotamientos de cabeza y orejas
  • Rascado de orejas frecuente
  • Inflamación del conducto auditivo
  • Cabeza ladeada
  • Descargas del canal auditivo
  • Úlceras o cicatrices en las orejas
  • Pérdida de pelo en las orejas
  • Exceso/ tapones de cera
  • Aumento del pabellón auditivo
  • Pérdida de equilibrio
  • Vueltas en círculo
  • Disminución o pérdida de la audición
  • Mal olor en el oído
  • Dolor de oído
  • Intolerancia a la manipulación
  • Depresión o irritabilidad

Cuáles son las causas de la otitis en perros

Las razones pueden ser muy diversas. Desde ciertos problemas de salud hasta la presencia de cuerpos extraños en el canal auditivo. 

Algunos de los factores que pueden ocasionar esta enfermedad son:

  • Presencia de parásitos. Tanto los ácaros como las pulgas provocan irritación y daño a los tejidos, además de favorecer la secreción de cera. También, como el perro se rasca, se daña las orejas y el pabellón auditivo. El resultado derivado es la inflamación e infección de la zona.
  • Ambiente óptimo para las infecciones. El oído del perro es húmedo y cálido a la vez, lo que crea un entorno propicio para la aparición de hongos y bacterias. En condiciones normales, el organismo del can mantiene a raya los patógenos, pero si se producen cambios hormonales, alergias o un incremento de la humedad pueden desarrollarse infecciones.
  • Objetos extraños. Con esto me refiero a los pequeños objetos que pueden entrar en el oído, que causan irritación y que provocan inflamación e infección. Los más habituales son semillas o partes de plantas que se pegan al pelaje del perro y algunas entran en el canal auditivo. Muchas veces esto se produce cuando se intenta limpiar el oído del perro sin saber hacerlo bien.
  • Traumatismos. Una lesión en el oído como consecuencia de un trauma puede derivar en infecciones y otitis. El trauma puede ser provocado por peleas con otros animales, accidentes, por el mero hecho de rascarse o frotarse o incluso por una limpieza auricular mal realizada.
  • Alergias. Es común que los canes que sufren alergia desarrollen infecciones de oído. Suelen cambiar el ambiente del pabellón auditivo y esto favorece la aparición de infecciones secundarias provocadas por hongos o bacterias. Si es el caso, se ha de tratar conjuntamente la alergia y la infección.
  • Problemas hormonales. Las alteraciones hormonales pueden trastocar el entorno del canal auditivo propiciando así el crecimiento de hongos y bacterias.
  • Otras razones. Existen factores hereditarios que predisponen a la enfermedad, además de pólipos y tumores.

No quiero acabar este punto sin señalar que hay canes con mayor riesgo de sufrir otitis:

  • Perros con canales auditivos húmedos de forma crónica( por ejemplo, los que se bañan con frecuencia)
  • Perros con abundante pelaje en el interior del oído( como terriers o poodles)
  • Perros con orejas caídas, ya que esto dificulta la ventilación del conducto auditivo( labradores, beagles, basset hounds, etc)
  • Perros con canales auriculares estrechos, comos los shar pei

Cómo se diagnostica la otitis en perros

Para saber si tu mascota padece otitis, el veterinario tendrá que observar el interior del canal auditivo con un otoscopio para buscar las causas físicas de la inflamación y así determinar el daño existente. También es habitual que tome muestras de exudado del oído para analizarlas en el microscopio, hacer cultivos bacterianos o fúngicos si fuese preciso.

Para obtener un diagnóstico, también es importante el historial clínico del perro en cuestión, porque así se podrán determinar con más facilidad las causas de la otitis. De esta forma, el profesional médico podrá saber si hay trauma, alergias, u otros factores involucrados.

Si el veterinario considera que la otitis está provocada por otro problema de salud, realizará otras pruebas, como biopsias, radiografías, tomografías, estudios neurológicos, análisis de hormonas y test de alergias.

Tratamiento para la otitis canina

Esta enfermedad es relativamente fácil de diagnosticar y tratar. Lo fundamental es hacerlo lo antes posible para evitar lesiones irreversibles. Los perros que no son tratados o son tratados demasiado tarde, pueden llegar a perder el oído y en casos de gravedad, una infección generalizada. 

Para curar la otitis en perros, el tratamiento inicial consiste en limpiar el oído y administrar corticoides para bajar la inflamación. Clic para tuitear

Respecto al uso de antibióticos para combatir la otitis, sólo deben administrarse cuando existe una infección bacteriana, y siempre con prescripción médica. Muchas veces se ofrece este medicamento de manera inadecuada, por ello quiero recalcar la importancia de seguir la pauta exacta indicada por el veterinario.

Si la causa de la otitis es una infección por hongos, se suelen recetar antimicóticos. Y si se trata de una infestación de parásitos externos, se debe administrar un antiparasitario.

En el caso de que el conducto auditivo esté obstruido por la inflamación y por el engrosamiento, es posible que la cirugía sea la única alternativa.

Sin embargo, si la otitis es debida a otras enfermedades como problemas hormonales o alergias, será preciso un tratamiento concreto para las mismas.

Si detectas síntomas pronto, cuando sólo se ha visto afectada la zona externa, el pronóstico suele ser bueno. Pero si la enfermedad ha afectado al oído medio o interno, las perspectivas pueden variar bastante. 

Lo que te recomiendo es que observes a tu peludo y acudas al veterinario lo antes posible.

Cómo prevenir la otitis en perros

Siempre me gusta hacer hincapié en que la prevención es la mejor estrategia para velar por la salud y el bienestar de tu mascota. Además, la otitis canina es muy contagiosa entre perros, por lo que si tu peque se contagia tendrás que empezar el tratamiento inmediatamente para que no se extienda entre otros canes del entorno.

Si tu perro ha padecido otitis o si sencillamente quieres evitar este problema, te recomiendo estas precauciones:

  • Revisa los oídos de tu perro con regularidad para comprobar si se produce una descarga, si huele mal, si están inflamados o cualquier otro síntoma anómalo.
  • Limpia los oídos de manera frecuente con productos prescritos por tu especialista siempre que tu mascota nade habitualmente, tenga las orejas caídas o ya tenga un historial de otitis. Ten mucho cuidado a la hora de la limpieza porque podrías introducir algún residuo o cuerpo extraño.
  • Pide instrucciones exactas de cómo realizar la limpieza auricular paso a paso.
  • Ante cualquier síntoma de otitis o infección de oídos, acude inmediatamente con el veterinario.

Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo siempre que te dejes asesorar por tu veterinario de confianza sobre cualquier decisión que afecte a tu querido compañero de vida.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

Mira esto también

como-bañar-a-tu-perro-en-casa

Cómo bañar a tu perro en casa: descúbrelo paso a paso

Estoy dando énfasis últimamente a la higiene de tu peludo canino. Si hace unos días …

limpiar-orejas-a-un-perro

Cómo limpiar las orejas a tu perro

Los cuidados de tu compañero de vida son diversos y variados. Si hace un tiempo …

celo-en-perras

Celo en perras: síntomas, duración y frecuencia

Si hace un tiempo publiqué un post sobre el celo en perros, hoy es momento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.