Home / Noticias / Los animales: víctimas colaterales del volcán de La Palma

Los animales: víctimas colaterales del volcán de La Palma

Rescate de una perra abandonada. Fotos Eduardo Robaina. LaMarea.com

Hoy nuestra compañera María José Alamar de Aliter Abogados escribe en Actualidad Mascotas para hablar de la situación de los animales en La Palma como consecuencia de la erupción volcánica.

Lanzando un mensaje de agradecimiento a todos los que no han mirado por encima del hombro y han rescatado también “cosas importantes” como son los animales, pidiendo difusión y recalcando la importancia de los protocolos que se han adoptado en esta catástrofe para ayudarlos. 

Porque parece mentira, pero para mucha gente todavía los animales siguen siendo cosas y de hecho, en la mayoría de los medios de comunicación de masas, apenas hay mención a ellos.

Los animales también son víctimas del volcán

Ninguno de ellos había vivido, ni vivirá seguramente otra erupción volcánica, ni saben, ni entienden que está pasando a su alrededor, solo saben que el mundo que conocían se ha venido abajo.

Tanto los animales domésticos como los de “granja” o los animales salvajes, están asustados y aturdidos por los cambios que ha supuesto la erupción volcánica y muchos de ellos perecerán desgraciadamente. 

No quiero dejarme llevar por el pesimismo por tanta pérdida de vidas, pero sí me apetece recalcar que en medio de este caos y de esta angustia, hay organizaciones animalistas como la Asociación de Animales de La Palma (Aanipal)y Benawara entre otras, que están haciendo un trabajo encomiable rescatando, curando, salvando e incluso haciendo lo posible para que muchas familias se reencuentren con sus animales queridos.  

gato-afectado-por-el-volcan-de-la-palma

También quiero dar las gracias a todos los particulares, cuerpos de seguridad, bomberos y Guardia Civil, policías y veterinarios, que están haciendo una labor impagable en primera línea, para intentar poner a salvo, después de las vidas humanas, a cualquier tipo de vida.

Las protectoras piden ayuda urgente

Quería pedirte que aproveches tus redes sociales y en definitiva, el poder de Internet para amplificar el mensaje de auxilio de los refugios, y de las asociaciones que están velando por los animales de La Palma. Son muchas las mascotas que están buscando a su familia, así que, te animo a que difundes cada caso con el que te vayas topando. 

Me conmovió especialmente el señor que dormía en el coche porque en el refugio no le dejaban tener a su compañero de vida y que fue realojado por una persona de buen corazón. Aplaudí el rescate del gato por los bomberos, cómo la Guardia Civil ayudaba a unas cabras en grave peligro, me emocioné con esa mujer que regresa todos los días a ver si su gata había vuelto y con esa imagen del policía intentando convencer a un perro asustado con comida para ponerlo a salvo.

Sufro por todos aquellos que han dejado a los suyos atrás y no saben cómo están, y me alegro con todos los que han conseguido salvar a su familia, entre tanto dolor.

En última instancia, se repetía como mantra que aquellos que no pudieran llevarse a los animales con ellos, que les dejaran por lo menos las puertas abiertas para que pudieran escapar. Y así se los van a encontrando vagando por el monte exhaustos y asustados.

Un equipo de la Fundación Franz Weber está ayudando con las tareas de acogida, adopción y reunión de animales afectados por la erupción y junto con el apoyo de las asociaciones protectoras insulares ha lanzado una web llamada ANIMALES LA PALMA para reencontrar animales perdidos con sus familias, allí dentro aparecen los encontrados, los buscados, se pide voluntariado, instrucciones para hacer un cartel de búsqueda y más información de interés.

animales-buscados-volcan-lapalma

Se sigue necesitando material y casas de acogida

El cabildo ha habilitado recintos para los animales de granja y las protectoras están llenas, y hacen un llamamiento a los particulares que estén en zonas no afectadas.

También señalar la labor de protección civil y del colegio de veterinarios que están en primera línea coadyuvando a que todo esto sea posible.

La atención integral de las familias por supuesto incluye a sus mascotas. Como se puede pensar que alguien que ha perdido su casa, sus recuerdos y su vida, va a dejar atrás a su animal de compañía. Es impensable e impagable la labor de todos aquellos anónimos que están abriendo las puertas de sus casas para alojar a familias completas.

Protocolos implementados para ayudar a los animales

La isla estaba mejor preparada que muchas poblaciones para un plan de evacuación, hasta antes de que el volcán empezara a rugir. Esto ha salvado muchas vidas y ha ayudado en la organización y la implementación de los protocolos.

rescates-animales-volcan-lapalma
Animales rescatados por AANIPAL

Pasan por: 

  1. En el primer punto, se estableció el personal veterinario que se encargaría de diariamente de visitar los centros de evacuación y estancia temporal de personas con sus animales de compañía, que han sido alojados en el IES Eusebio Barreto de Aridane y en el Recinto de Protección Civil de El Paso.
  2. El segundo, consistió en acordar la asistencia diaria a las instalaciones de algunas asociaciones y entidades protectoras de animales en las que están albergados animales sin propietario conocido o que no pueden estar con ellos.
  3. En tercer lugar, y en coordinación con la Unidad Coordinadora de Emergencias, se ha acordado acreditar a veterinarios que acompañan a los técnicos y personal destacado por las autoridades (Policía, Guardia Civil, bomberos, protección civil, etc.), para la búsqueda y rescate de animales en la zona afectada, asesorar en su traslado y realizar una primera revisión del animal en el lugar.
  4. El cuarto punto ha consistido en el envío de material sanitario desde el Colegio de Tenerife.
  5. Por último, la quinta medida se ha adoptado a instancia de los propios veterinarios de islas, y es que ellos mismos se encargan de coordinar las urgencias veterinarias de forma que los animales heridos o enfermos son derivados a los centros veterinarios dependiendo de la especialidad que precisen, de los medios y de la carga de trabajo de forma que no se deje de atender ninguna urgencia.

Canarias: pionera en poner en práctica la protección animal ante catástrofes

La prevención y el establecimiento de protocolos adecuados en los que se contemplaba el rescate de los animales, ha ayudado a salvar muchas vidas. 

Afortunadamente, no es muy habitual que explosionen volcanes, pero estos protocolos cada uno en su ámbito son necesarios ante incendios forestales, inundaciones, y otros fenómenos atmosféricos, y es por eso por lo que deberían existir y adecuarse a los riesgos de cada zona concreta. Esto ayudaría a actuar con rapidez, lo que se traduciría en salvar vidas. 

Hay muchas formas de ayudar aunque no estés en La Palma. Y como siempre me gusta recalcar, difundiendo también AYUDAS.  

Si cambiamos y removemos conciencias, será mucho más rápido el cambio normativo que hace tanta falta en este país. 

Mira esto también

snack-vegano-para-perros

¿Premios para tu mejor amigo? Mejor bajos en calorías y que aporten algo más que gratificación

Más del 50% de la población canina en España sufre sobrepeso y obesidad. Estos son …

Campaña-Respet

RESPET: descubre el movimiento más inspirador de respeto animal

Para mí, es imposible hablar de respeto y de animales por separado. Toda mi vida …

dia-de-playa-con-tu-perro

Consejos para un día de playa con tu perro

En plenos meses de verano y de calor, uno de los planes más apetecibles es disfrutar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.