Los animales son seres sintientes para la legislación española al fin

Por fin, por fin. Nunca creí que llegaría este momento. El jueves 2 de diciembre en el Congreso, la Ley que considera a los animales seres sintientes ha logrado el aval definitivo.

A partir de ahora, pasarán a tener una consideración legal diferente, dejando de ser “cosas”.¿Qué implica? 

Pues que no podrán ser abandonados, maltratados, embargados, hipotecados o apartados de sus “dueños”(palabra que odio, por cierto) en caso de separación o divorcio sin tener en cuenta su protección o bienestar.

La ley ha sido aprobada con amplio apoyo

Esta nueva ley del régimen jurídico de los animales ha sido apoyada por la gran mayoría del Congreso de los Diputados, con excepción de Vox que se ha opuesto frontalmente y con ciertas reticencias del PP. 

La norma modifica el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, y afecta a animales de compañía, domésticos, silvestres o salvajes, que tendrán que ser tratados considerando su protección y bienestar.

La Ley abarca cuestiones relativas a bienestar animal

En el derecho comunitario, en leyes administrativas de Comunidades Autónomas y desde 2003 en el Código Penal, los animales ya eran considerados seres con capacidad de sentir, dotados de sensibilidad, con intereses y derechos.

mascotas-seres-sintientes

Lo que ocurría es que el Código Civil era una norma muy básica y bastante atrasada y es ahora cuando se han introducido temas con los que los abogados han tenido que lidiar en despachos y que no tenían soporte legal para solventarlas.

Desde hoy, los animales son seres sintientes y esto va a tener repercusiones positivas. 

Como comenta la abogada María González Lacabez de INTERcids, experta en protección animal: 

“Se da un paso adelante y se dice que en separaciones y divorcios se decidirá el régimen que se va a aplicar a los animales, teniendo en cuenta no solo los intereses de los humanos, sino del animal”.

Esta paso junto con la estrategia de educar en la empatía y la modificación de la ley de Educación, van a suponer cambios importantes para el bienestar animal y para la protección de sus derechos.

¿Y recuerdas la sentencia pionera sobre maltrato psicológico a un perro? 

Se está yendo en la dirección correcta para proteger a los animales, queda un largo recorrido, pero disfrutemos estos pequeños avances. 

La tramitación de esta ley ha sido larga

Fue en 2017 cuando se planteó esta iniciativa legal por primera vez. Pero como consecuencia de las sucesivas elecciones, no se pudo tramitar hasta que en la actual legislatura la recuperaron dos partidos políticos en coalición del Gobierno. 

El pasado mes de abril consiguió un amplio respaldo del Congreso, con los votos en contra para variar de Vox, y, tras su paso por el Senado, se introdujeron algunas enmiendas, y este jueves 2 de diciembre ha obtenido la aprobación definitiva de la Cámara baja.

El Partido Popular ha mostrado su acuerdo general con el texto, pero con ciertos matices respecto la regulación sobre los animales en caso de separación o divorcio, y de hecho, ha advertido al Gobierno que quiere ir más allá en esta cuestión en un futuro. 

Futuro anteproyecto de Ley de Bienestar Animal

El Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Unidas Podemos, tiene en anteproyecto una ley de Protección y Derechos Animales, con medidas más firmes para impedir el maltrato y la venta. 

En la sesión del congreso en la que se ha aprobado esta nueva ley para que los animales pasen a ser seres sintientes, la diputada del Partido Popular Teresa Aguado ha dicho a los socialistas que: “No cedan a las presiones extremistas de sus socios para atacar nuestra tradición, nuestra cultura, nuestro mundo rural”.

En España se abandonan 200.000 animales al año

Teniendo en cuenta este dado, la aprobación de esta ley es una victoria moral, que espero de todo corazón que se traduzca en verdaderos cambios para los animales.

En la mayoría de países europeos ya existían legislaciones similares, así que, ya era hora de que en España se pusieran las pilas al respecto. No hay que olvidar que las personas que son violentas con los animales, son un peligro potencial para otras personas también. 

animales-ya-no-son-cosas

Guillermo Díaz, de Ciudadanos, ha defendido con estas palabras este cambio legislativo: “Somos la única especie que reconoce el sufrimiento de otras y eso comporta la obligación de evitar ese sufrimiento”. Díaz ha recordado que hasta el momento  los animales “no tenían una consideración diferente a la de un televisor” en casos como las separaciones de pareja.

No quería cerrar este artículo sin recordar las terribles declaraciones del diputado de Vox Ángel López Maraver, expresidente de la Federación Española de Caza: “Es una insensatez, un disparate y una necedad. Se humaniza a los animales y se deshumaniza al hombre”.

Me alegro de que a pesar del rechazo total por parte de Vox a esta ley, no haya impedido su aprobación, y quiero recordar el enorme camino que queda por delante para mejorar las condiciones y proteger a los animales. Y más, cuando los animales aún hoy en día valen más por lo que valen que por lo que son. 

Mira esto también

proteccion-de-las-mascotas

Cómo ha evolucionado la protección de las mascotas

Hoy me acompaña María José Alamar de Aliter Abogados reflexionando sobre qué ha cambiado y qué va …

nueva-ley-bienestar-animal

Cuando los animales no tienen valor por lo que son sino por lo que valen

En el post de hoy Maria José Alamar de Aliter Abogados reflexiona aunque sin soluciones …

no-abandones-a-tu-mascota

Sobran razones para no abandonar a tu animal de compañía

Hoy nuestra compañera María José Alamar de Aliter Abogados escribe en Actualidad Mascotas para recordar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.