Intoxicación por pipetas en gatos: descubre los síntomas y qué hacer

¿Sabes algo acerca de la intoxicación por pipetas en gatos? Hoy vas a descubrir por qué debes estar atento las señales, ya que podría causar el fallecimiento de tu gato por accidente.

Siento ser alarmista, pero es así. Y esto no quiere decir en absoluto que tengas que dejar de desparasitar a tu gato, por favor te lo pido.

Los felinos son muy sensibles a los productos químicos, a determinados fármacos e incluso a ciertos alimentos. 

La intoxicación por pipeta en gatos puede surgir cuando:

  • Se absorbe algún producto a través de la piel
  • El gato se lame a sí mismo o a otro felino que en su pelaje tenga alguna sustancia química.
  • Ha habido una ingesta accidental.

Las pipetas que se suelen usar para las desparasitaciones periódicas contienen activos para acabar con los huevos y algunos parásitos como pulgas, piojos o garrapatas.

Estos productos son altamente eficaces, pero has de tener mucho cuidado, ya que podrían ser letales para tu compañero de vida. De hecho, si es alérgico o te equivocas cuando se la administres, podría morir.

Te cuento los síntomas de la intoxicación por pipeta en gatos, para que los detectes y puedas aplicar primeros auxilios si te ves en esa delicada situación.

Señales de intoxicación por pipeta en gatos

Es fundamental que conozcas los efectos secundarios que puedan producirse tras la administración de una pipeta, si los reconoces, podrás actuar con rapidez. 

Si has desparasitado a tu felino y tienes sospechas de intoxicación, tendrás que acudir urgentemente al veterinario.

Intoxicacion por pipeta en gatos

Estos son los síntomas de intoxicación por pipeta en gatos:

  • Hipersensibilidad al ruido y a la luz.
  • Debilidad en las patas traseras.
  • Temblor incesante de las orejas.
  • Falta de coordinación muscular.
  • Contracciones nerviosas
  • Crepitación mandibular.
  • Convulsiones en casos graves.
  • Salivación excesiva.
  • Dilatación pupilar.
  • Incremento de la temperatura corporal.
  • Falta de apetito.
  • Apatía y desánimo.
  • Espasmos nerviosos.
  • Tics involuntarios.

Intoxicación por pipeta en gatos: cómo se produce

Es importante saber que el contenido de las pipetas se absorbe a través de la piel y que la intoxicación puede ocasionarse cuando los componentes son demasiado fuertes para el organismo del felino.

Esto suele ocurrir cuando se compran antiparasitarios sin un verdadero asesoramiento veterinario. Es vital informarse bien y pedir consejo profesional para no cometer errores que después haya que lamentar. 

La intoxicación puede tener lugar cuando usas aerosol en el ambiente, al poner una pipeta para perros en felinos, si el gato lame la pipeta, etc.

Y quiero recordar que las pipetas SIEMPRE deben estar prescritas por el veterinario, ya que se ha de tener en consideración el peso del animal, su estado de salud y otros factores. 

No debes comprar una pipeta sin receta y mucho menos si no hay estudios que respalden su eficacia.

Cómo actuar en caso de intoxicación por pipeta en gatos

La realidad es que la absorción de este tipo de productos, aunque sea en cantidades muy bajas, pueden provocar un envenenamiento

Una intoxicación de este tipo puede ser leve o grave, en este último caso, podría causar la muerte de tu mascota. Las más comunes son la pipeta fipronil para gatos y la permetrina.

garrapatas en gatos como eliminarlas

Si tu gato sufre una intoxicación, lo aconsejable es ir enseguida al veterinario para que se quede ingresado y lo vayan observando, a no ser que presente un cuadro leve de síntomas.

Según la sustancia que haya ingerido, será tratado con los antídotos pertinentes y se la administrarán a través de fluidos intravenosos para limpiar su organismo por completo. 

El veterinario también lavará al gato para quitarle cualquier resto del líquido de la pipeta que no haya sido absorbido, para evitar que le provoquen convulsiones.

Una vez hecho todo esto, tendrás que aplicar el tratamiento oportuno para los síntomas posteriores que haya revelado y que hayan afectado el sistema digestivo, hepático, renal o el sistema neurológico.

Nunca pongas una pipeta para perros a tu gato

Es crucial recalcar que no debes aplicar una pipeta para perros a gatos. Así que fíjate bien en no equivocarte al ponerle una si también tienes perretes en casa. Y ni se te ocurra hacerlo, pensando que lo que vale para uno vale para otro, PORQUE NO ES EL CASO, y podrías poner en grave riesgo su salud.

Estos productos están formulados específicamente para perros, y contienen diferentes compuestos químicos que son tóxicos para los gatos, aunque para los canes no.

Algunos de los componentes usados en pipetas de los perros son dañinos para los gatos. Si desconocías esto, ahora ya sabes por qué no debes aplicársela a tu gato porque podrías causar una fuerte intoxicación.

Quiero recordarte que este post es meramente informativo y ante cualquier duda sobre el estado de salud de tu mascota o si necesitas asesoramiento profesional, acude a tu veterinario. 

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

Comparte conocimiento sobre tu ronroneante felino. Recuerda que tu compañera de vida depende de ti.

Mira esto también

viajar-en-avion-con-tu-gato

Cómo viajar en avión con tu gato: consejos para antes, durante y después

Hoy es el momento de contarte las claves para viajar en avión con tu gato …

piometra-en-gatas

Piometra en gatas: la infección de útero que puede poner en riesgo su vida

Ha llegado el momento de hablar sobre la piometra en gatas, una de las causas …

gata-se-lame-las-partes-en-exceso

Mi gata se lame las partes en exceso: ¿qué le pasa?

¿Crees que tu gata se lame las partes demasiado? Imagino que si convives con felinos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *