Home / Gatos / Infecciones de orina en gatos: síntomas, tratamiento y prevención

Infecciones de orina en gatos: síntomas, tratamiento y prevención

Las infecciones de orina, también conocidas como enfermedades del tracto urinario, son uno de los grupos de patologías más comunes que puede sufrir tu felino. Una de las causas habituales por las que un gato no mea.

Existen diversos tipos de infecciones, como nefritis( inflamación de riñones), urolitiasis( cálculos urinarios) y cistitis(inflamación de vejiga). Pero la realidad es que la mayoría tienen un cuadro similar de síntomas.

Estas dolencias afectan a la vejiga y la uretra del gato. Puede darse a cualquier edad, pero especialmente en felinos adultos con obesidad, que viven en espacios muy reducidos o que llevan una dinámica constante de estrés en su vida.

Si un gato sufre ansiedad, puede derivar en una infección de orina.

Hoy vamos a contarte qué es esta enfermedad, sus síntomas, el tratamiento y la estrategia preventiva.

Cómo saber si mi gato tiene infección de orina

No es fácil saber si un gato padece este problema. Pero tu responsabilidad es estar debidamente informado para conocer la sintomatología de estas afecciones. Estar alerta es la mejor estrategia. Más vale prevenir, que lamentar.

La prevención es clave para comenzar rápido tratamiento. Si un gato sufre infección de orina, puede llegar a ser muy doloroso y provocarle la muerte. Clic para tuitear

infecciones tracto urinario

Hay gatos que tienen episodios recurrentes. Esto genera un patrón que va empeorando con el paso del tiempo. Tu deber es estar vigilando ante cualquier anormalidad. Muchas veces no presenta síntomas hasta que la enfermedad está demasiado avanzada.

Vigila a tu peludo amigo cuando haga sus necesidades y observa el estado de su orina.

Síntomas determinantes de infecciones de orina:

  • Exceso de esfuerzo al orinar.
  • Orina escasa.
  • Incontinencia y micciones fuera de su arenero( algo raro). Para problemas con la bandeja de arena, lee este post.
  • Intenta orinar más a menudo, y se puede confundir con defecar.
  • Llora y se queja cuando orina. Este comportamiento es preocupante y anormal.
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Necesidad constante de lamerse las partes para aliviar las molestias.
  • Fiebre y debilidad, en etapas incipientes de la infección.

Tratamiento para la infección de orina en gatos

Olvídate de ir de médico y diagnosticar a tu mascota por tu cuenta. Ante la presencia de cualquier síntoma, debes visitar al veterinario y que realice las pruebas pertinentes. Si aún no tienes un profesional de confianza, echa un vistazo con estos consejos para elegir veterinario.

Tendrá que realizar analíticas de sangre y coger muestras de orina, tanto para saber si tiene cristales, células inflamatorias, ver el estado de la orina y descartar otras enfermedades.

El tratamiento para la infección de orina va a depender de la patología concreta. Si el gato presenta una infección bacteriana tendrá que medicarse con antibióticos.

Si el gato sufre cistitis, el objetivo es aliviar el dolor administrando medicación para relajar y evitar las obstrucciones en las vías urinarias. Además de reducir el estrés con actividad física y feromonas.

Una parte importante del tratamiento es apostar por una dieta más húmeda, y así controlar la cantidad de orina.

enfermedades urinarias gatos

Si tu felino tiene bloqueada la uretra, la solución en este caso es quirúrgica y generalmente, de urgencia. Llegado a este punto, la orina no fluye con normalidad. Tras una operación así, tu pequeño se quedará ingresado unos días para monitorear su progreso y estará siendo medicado por vía intravenosa.

En el caso de que encuentren cálculos, también tendrá que ser operado( dependiendo del tipo), aunque muchas veces, si no el problema no está avanzado con un cambio de dieta  y de hábitos, es más que suficiente.

Es muy importante que respetes el tratamiento hasta el final, sobre todo si tu gato es propenso a infecciones de orina.

¿Es posible prevenir la infección de orina en felinos?

Debes adoptar una comunicación fluida con tu veterinario, así podrás prevenir antes de que el problema sea de gravedad. Pregúntale sobre cuál es la dieta más adecuada para tu pequeño.

En general, es conveniente que estés informado sobre cuál es la alimentación más apropiada para tu felino.

Ten muy presente el agua. Es básica para depurar y limpiar el organismo. Debes estimular a tu gato para que siempre se hidrate. Una buena opción es optar por bebederos automáticos.

Lleva un registro de sus micciones. Ten una libreta cerca de su bandeja y controla su hábito de orinar. Así podrás saber cada día si mea y a qué hora aproximadamente. Yo lo hago con mi gato desde hace dos años y no es un drama. Esta recogida de datos, te mantiene alerta y te hace ver con claridad si ocurre algo.

Es muy importante que tu gato lo haga con frecuencia. No olvides que es una de las pocas formas que tiene de expulsar las toxinas del cuerpo. Procura tener su baño siempre impecable, para que no afecte a su rutina.

Haz lo imposible por respetar el espacio vital de tu gato. Minimiza los cambios, evita traslados innecesarios. Lucha porque tu gato viva sin estrés.

enfermedades tracto urinario

Tú puedes hacer mucho por tu compañero de vida. Asegúrate de que viva feliz, tranquilo y sano.

¿Cuál es la causa de estas enfermedades del tracto urinario?

Las infecciones, inflamaciones y obstrucciones, son provocadas por la presencia o no de sangre u otros agentes extraños en el tracto urinario.

Estas enfermedades pueden ser causadas por una amplia diversidad de factores y también pueden ser una manifestación de una dolencia ya gestada en el organismo.

Causas:

    • Factores que predisponen al estrés: cambio de casa, llegada de un miembro nuevo a la familia, ausencia de su referente humano, presencia de extraños, entre otros.

 

    • Sedentarismo y obesidad. Pueden ocasionar infecciones urinarias, ya que al ralentizarse los procesos internos, el cuerpo deja de estar igualmente capacitado para eliminar los residuos. La obstrucción de la uretra en los machos, es más frecuente en los adultos jóvenes que viven en espacios reducidos y tienen pocas posibilidades de ejercitarse.

 

  • Un ph poco ácido e incontrolado en la orina, puede incrementar los niveles de magnesio hasta un punto peligroso. Esto puede conllevar la formación de cristales de fosfato que pueden precipitarse en la orina y causar urolitiasis( cálculos urinarios). Esto es originado por una mala alimentación, en especial las dietas sin control de minerales y de baja digestibilidad.

Este artículo es solo informativo, Actualidad Mascotas no tenemos facultad para diagnosticar ni recetar. Por favor, si tu gato tiene un problema de salud, acude a un profesional veterinario.

Mira esto también

insuficiencia-renal-en-gatos

Insuficiencia renal en gatos: qué es, síntomas y tratamiento

La insuficiencia renal en gatos es una patología más habitual de lo que me gustaría …

¿Te ha pasado que cuando llega diciembre, tus hijos te piden que les des de regalo una mascota? La Navidad es una época de amor, unidad y regalos. En estas fechas es muy común observar como muchos se inclinan por integrar a su familia un perro, un gato o cualquier otra mascota. ¿Es la Navidad el mejor momento para hacerlo? Adopta no compres Al adoptar a alguno de estos animales, les estarás dando una segunda oportunidad de vida. Le estarás ofreciendo la vía, para que puedan recibir el amor y cariño que ellos se merecen. También asegúrate de que tienes todos los productos que tu mascota necesita, puedes mirar opiniones en esta lista de tiendas de animales para asegurarse de la calidad. Por otra parte, puedes valerte de sitios web como reviewsbird para equiparte de todo lo que necesites para el nuevo integrante de la familia. Las fundaciones animalistas, tienen mucho trabajo año tras año, ya que todos los años se registran una gran cantidad de animales abandonados. Estas organizaciones protectoras, luchan día a día para sacar de las calles a muchos de los perros y otros animales, que han sido abandonados y maltratados injustamente por sus antiguos dueños. ¿Por qué adoptar en diciembre? Adoptar y salvarle la vida a una mascota siempre será un acto apropiado para cualquier día o mes del año. Hacerlo en esta época navideña te beneficiara en muchas maneras, como: Cumplir un sueño Muchos son los niños que añoran recibir en navidad un perro como mascota. Por lo que cumplir tan esperado sueño, le otorgara gran satisfacción a toda la familia, y reforzará los lazos familiares. Sin embargo, muchos caen en el error de creer que regalar un perro, un gato o cualquier otra mascota, es un buen regalo para cualquier persona. Pero primero se deben analizar varias cosas. Ayudará a controlar la ansiedad y depresión En nuestros días, es muy común sufrir de estrés y ansiedad, dos condiciones que generan gran malestar. A este respecto, estudios han comprobado que las personas que pasan tiempo con sus mascotas, en especial un perro, son más relajadas y se estresan menos. Estas mascotas incluso los ayudan a superar la depresión. Por eso, los terapeutas recomiendan en muchos de estos casos adoptar a un perro. La familia será más feliz Adoptando a una mascota en diciembre tendrás un elemento más, para comenzar y desarrollar el siguiente año con felicidad y buen ánimo. Estar con tu perro, te levantará el ánimo y te pondrá de buen humor. Les ayudará a evitar una vida sedentaria La era tecnológica en la que vivimos ha aumentado mucho el sedentarismo en la juventud. Al tener una mascota, en el caso de un perro, te obligará a pasearlo por lo menos 3 veces al día, así que la familia tendrá que unirse para cumplir con las necesidades del pequeño. Les beneficiara a tus hijos Tener una mascota te da varias obligaciones, por lo que les inculcamos a tus hijos el valor de la responsabilidad. Por otro lado, los niños que crecen con mascotas, tienen un mejor sistema inmunológico; está comprobado que aquellos niños que se crían con animales, muestran menos alergias. Antes de adoptar Abrirle las puertas de tu familia a una mascota, no es algo de poca importancia. Esta decisión está cargada de responsabilidad y obligaciones, por lo que debe de meditarse bien. Tristemente se ha comprobado, que la mayoría de perros y gatos, que fueron rescatados, se abandonaron en la temporada de diciembre. La causa principal es el impulso de regalar un animal a un ser querido para Navidad, sin antes prever la disposición de esa persona a recibir un ser vivo y todas las responsabilidades que amerita. Así que, antes de decidir adoptar un animal, recuerda que es un ser vivo, que tiene sentimientos, su propio carácter, y necesidades físicas. Razón por la cual, al introducirlo en la familia, estos se deben de respetar y realizar un proceso de adaptación por ambas partes. De igual manera, al regalar una mascota debes de tomar en cuenta, si la persona es lo suficientemente responsable, cuenta con la capacidad económica para mantener un animal y si posee el tiempo y espacio adecuado que la mascota va a necesitar. Por último, no te dejes llevar por las leyendas que afirman que en las compañías protectoras solo hay perros mestizos. En ellas también encontrarás muchas razas de perros he igual encontrarás tanto perros adultos, como cachorros. Las mascotas son un puente hacia la alegría y satisfacción, compañeros que dejarán una huella indeleble en el corazón, y que se merecen todo el amor que les podamos suministrar. Por tanto ¡adopta una mascota!

¿Es Navidad el mejor momento para adoptar un animal?

¿Te ha pasado que cuando llega diciembre, tus hijos te piden como regalo una mascota? …

importancia-de-adoptar-una-mascota

Importancia de llevar a cabo una adopción responsable

Un estudio reciente de la Fundación Affinity concluye que en 2019, 306.000 perros y gatos …

4 comentarios

  1. El metronidazol sirve para la infección urinaria ?

    • Hola Natalia. El metronidazol se utiliza especialmente para tratar enfermedades del tracto gastrointestinal. También se administra para combatir infecciones bacterianas del sistema urinario, la boca, la garganta o la piel, eso sí, siempre que las bacterias presentes sean sensibles al metronidazol. Lo aconsejable para comprobarlo es realizar un cultivo para averiguar qué bacteria está causando la infección. De todas formas, no administres ningún tipo de medicamento sin asesoramiento veterinario previo, hay que tener mucho cuidado en este punto, la salud y la seguridad de tu felino deben ser lo primero. Un abrazo.

  2. Hl buenas noches mi gatito hace 3 días no camina bien y me dice el doctor q tiene problemas renales no tengo suficiente dinero para llevarlo un tratamiento el vinagre de manzana funciona para el y en q dosis le puedo dar? El tiene 8 meses

    • Hola Yamile buenas tardes. Siento muchísimo lo que cuentas y lamento que con 8 meses tenga problemas renales. Dicho esto, no puedo recomendarte ningún tratamiento natural porque no hay ninguno que realmente sea efectivo con esta patología( que es de gravedad). Entiendo que no te puedas permitir un tratamiento, pero compartir tu vida con un animal de compañía exige ciertas responsabilidades y velar por su salud es nuestro deber. Te aconsejo que acudas a otros veterinarios para cotejar el diagnóstico, y no dudes en pedir ayuda para que te rebajen el precio o te faciliten el pago a plazos. Contacta con alguna protectora o refugio de tu zona y pide consejo para que te recomienden profesionales de la veterinaria solidarios. Es muy triste que un gato tan joven esté con un problema renal de forma tan temprana. Habrán pasado muchas cosas para que haya derivado este problema: poco acceso a agua limpia, comida no adaptada a su edad, infecciones de orina, cistitis,….Por favor, BUSCA AYUDA SOLIDARIA. No dejes la salud de tu gato en manos de remedios naturales que no funcionan para problemas de salud preocupantes. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.