Noticias Destacadas
Inicio / Perros / Razas / Grifón de bruselas
Grifón de bruselas

Grifón de bruselas

Hace unos días descubrí a esta curiosa raza de perro llamada Grifón de Bruselas, y he decidido escribir un artículo sobre esta especial y desconocida raza, con esa carita que me recuerda a un Ewok de lo más dulce. Si has decidido adoptar tener mascota y te atrae esta raza, vamos a conocerla un poco mejor.

Orígenes

Hay mucho misterio en los orígenes del Grifón de Bruselas. Sobre su misterioso origen hay dos teorías, una afirma que la raza tiene un antiguo linaje, y la otra sostiene que es una mezcla de reciente creación.

Sobre la teoría del “antiguo linaje” hay pruebas en un famoso retrato en la National Gallery, “El matrimonio de Giovanni Arnolfini y Giovanna Cenami” pintado por Jan van Eyck en 1434. En este cuadro se ve un perro de color rojo, que aunque se parece poco al actual grifón se reconocen rasgos como su peculiar expresión.

Cuadro arnolfini

El retrato de los Arnolfini se reconoce  como uno de los primeros Grifón, de hecho está reproducido en un libro sobre razas de perros publicado en Holanda (De Hond Staat Model de Dr. A.N. Zadoks, J. Jitta & v.d. Meulen). Esta publicación recoge multitud de fotos de perros en obras de arte.Cuadro Grifón de bruselas

Sir Howard Handley Spicer, un experto en la raza, dijo que se parecía mucho a las primeras importaciones de la raza a Bélgica. Comentó que se parecía mucho al Ch Mousequetaire Rouge, el segundo campeón inglés. Sir Howard en un artículo sobre la raza publicado en Our Dogs en 1919, acepta que la raza es muy vieja, pero también acepta que es fruto de mezcla de razas. El experto comenta que el nombre de Grifón se aplica a perros de pelo áspero, y que si se usaba sin ninguna otra calificación significaba áspero o tieso.

La teoría más comúnmente aceptada por los criadores ingleses y continentales, es que la raza estaba formada por cruces y recruces del Toy Pincher, el Pug y el Toy spaniel. Los expertos en la materia tienen claro que el Pug y el Toy Spaniel fueron ampliamente usados, sin embargo eso fue mucho después de que se reconociese la raza.

Otro especialista que comentó el cruce con el Pincher fue Mr. Will Hally. En un artículo de 1918 dijo que las primeras importaciones de Grifón muestran un claro parentesco con Affenpincher y Toy Espaniel.

En 1880, una revista publicó una historia sobre el Grifón, escrita por Mlle. Warzée, y, en ella, la escritora comentó que el Grifón existía sin un determinado estándar. Tenía la apariencia de un pequeño Terrier, mitad Barbet(perro de aguas español) mitad Griffon. Comentó que el hocico era puntiagudo, alargado, el pelo menos tieso, y el topete de la cabeza era sedoso. Era multicolor, y a veces blanco en la cabeza y en las patas.

No se puede negar que siempre ha existido una raza de perros pequeños de pelo áspero en el siglo XV o antes, y que estos fueron los antepasados del Affenpincher. Además fue el Affenpincher la raza de perro que se podía encontrar por las calles de Bruselas en la mitad del siglo XIX. Fue éste cruzado con las otras razas que hemos comentado, la que produjo el Grifón de Bruselas.

Aspecto

La cabeza del Grifón de Bruselas es la parte más característica y la que francamente es más llamativa.  Es bastante grande comparada con el cuerpo y tiene una expresión muy humana.

Su hocico es cortito y pequeño, su mandíbula inferior está encorvada hacia arriba, es ancha, no puntiaguda y sobrepasa la mandíbula superior; la raza presenta prognatismo inferior.

grifon de bruselas

Sus ojazos están separados, y son grandes, aunque no prominentes y suelen ser oscuros. 

Sus orejas, son menudas, altas y separadas. Si no están cortadas están semi-erguidas y caen un poco.

Su cuello es mediano y muy armonioso. Y su cuerpo es pequeño, pero corpulento. Su longitud es casi igual a la altura a la cruz. Y como mucho pesa 6 kilos.

Y su cola es alta, y suele estar bastante elevada, la punta va hacia su espalda sin enroscarse.

El pelo de esta raza es duro y con una espesa capa interna. Es ligeramente ondulado, no rizado. Incluso un poco desgreñado, lo cuál le confiere una imagen de lo más graciosa. El pelo además, es más largo sobre los ojos para formar sus peculiares cejas.

El color de la raza es rojo, rojizo; puede incluso tener un poco de negro en el adorno de la cabeza y algo de blanco en la parte anterior del pecho.

Carácter

Son una estupenda compañía, es un buen guardián aunque al ser menudito no son apropiados para proteger. Son muy listos, y fáciles de adiestrar, y muy activos. Necesitan bastante atención tanto para la educación como para el puro disfrute. Responde bien a las actividades de su dueño, adora jugar, pero también disfruta de la tranquilidad.

Es un perro pequeño y se adapta con facilidad tanto a una casa como a un piso.  Se relaciona muy bien con otras mascotas.

Es un perro muy dulce, afectuoso, obediente, y con mucha viveza. Es un gran cazador de ratones, y aunque vive muy bien en compañía y en un hogar, en su fuero interno desea la libertad del bosque y del prado.

Cuidados

Respecto su pelaje, no es nada aconsejable que se lave mucho, ya que es importante que su pelo conserve su textura. Como mucho, vale la pena que se les lave la barbita ya que se suele ensuciar mucho comiendo y olfateando. Deben ser peinados y cepillados con regularidad.

Hay que tener especial cuidado cuando llegan a una edad avanzada para evitar la obesidad. Son pequeños, y hay que procurar no sobrealimentarles, y que solo coma su comida, nada de premios de comida humana.  La dieta tiene que ser estrictamente mantenida. Y hay que procurar que realice actividad física no solo por distracción sino para mantener al perro saludable y en su peso adecuado.

Mirad una foto de esta raza de pequeñín, pero qué carita más bonita tiene!!! ¿Conocéis a alguien que tenga uno?

grifón de bruselas

 

 

 

Hace unos días descubrí a esta curiosa raza de perro llamada Grifón de Bruselas, y he decidido escribir un artículo sobre esta especial y desconocida raza, con esa carita que me recuerda a un Ewok de lo más dulce. Si has decidido adoptar tener mascota y te atrae esta raza, vamos a conocerla un poco mejor. ...

Review Overview

User Rating: 1.2 ( 1 votes)
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*