Home / Noticias / Excalibur, el perro de la enferma de ébola que va a ser sacrificado
Excalibur el perro de la enferma de ébola

Excalibur, el perro de la enferma de ébola que va a ser sacrificado

Excalibur, se ha convertido en todo un fenómeno en las redes sociales, lamentablemente por ser el perro de la enferma de ébola, que según la Consejería de Sanidad de Madrid, debe ser sacrificado por haber estado en contacto con la paciente. Según parece han dicho claramente que supone un riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre.

Javier Limón lanza un mensaje de ayuda para que no sacrifiquen a su perro

Javier Limón, pareja de la enfermera infectada por el ébola y que también permanece aislado en el hospital Carlos III de Madrid, ha hecho un llamamiento para que no sacrifiquen a su perro Excalibur a través de facebook, éste ha sido su impactante testimonio, que ha recorrido toda la red y ha movilizado a miles de personas en su favor:

«Hola, me llamo Javier Limón Romero, soy el marido de Teresa Romero Ramos, la auxiliar contagiada de ébola por tratar de forma voluntaria a los dos pacientes contagiados que fueron repatriados a España.

Quiero denunciar públicamente que un tal Zarco [Julio Zarco, director general de Atención al Paciente], creo que es jefe de Sanidad de la Comunidad de Madrid, me ha dicho que tienen que sacrificar a mi perro; así, sin más. Me pide mi consentimiento, a lo cual me he negado rotundamente. Dice que entonces pedirán una orden judicial para entrar por la fuerza en mi casa y sacrificarle.

Yo antes de venir al hospital le dejé varios cubos de agua, la bañera también con agua y un saco de pienso de 15 kilos para que tuviera comida y agua. También le dejé la terraza abierta para que haga sus necesidades.

Me parece injusto que por un error de ellos quieran solucionar esto por la via rápida. Un perro no tiene porqué contagiar nada a una persona y al revés tampoco. Si tanto les preocupa este problema creo que se pueden buscar otro tipo de soluciones alternativas, como por ejemplo poner al perro en cuarentena y observación, como se ha hecho conmigo. O acaso hay que sacrificarme a mí por si acaso. Pero claro, un perro es mas fácil, no importa tanto…»

Tras este testimonio que ha conmovido a todo el país, Pacma ha difundido un vídeo de Javier con su testimonio y han decidido empezar una gran campaña de movilización para impedir que vayan al domicilio de Javier y Teresa y se lleven al perro para sacrificarlo.

De hecho, desde anoche hay muchas personas apostadas en la puerta de su casa de Alcorcón para impedir el terrible final.

Según parece, la policía estaba por la zona para «controlar» la situación y amenazando a los animalistas con multas de 6.000 euros. Qué vergüenza de país, y de gobierno, que sólo se dedica a desviar la atención  asesinando a un inocente, sin someterle a la oportuna cuarentena a la que se sometería a cualquier ser humano.

Muchos simpatizantes y amantes de los animales han promovido a través de change.org una petición para impedir el sacrificio de Excalibur y que se le someta a la oportuna cuarentena o vigilancia preventiva, ya han conseguido más de 200.000 firmas, por favor, súmate y apoya esta causa. Y también existe otra petición dirigida a Julio Zarco,  Director General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid, quién comunicó a Javier Limón la necesidad de acabar con la vida de Excalibur.

Igualdad Animal se ha mojado mucho en sus declaraciones mostrando su oposición a esa terrible decisión, exigiendo que se diagnostique al animal y que se le ponga en cuarentena y tratamiento si fuera necesario.

excalibur el perro de la enferma de ébola

El perro debe ser sacrificado según la Resolución del Juzgado de lo Contencioso de Madrid

A pesar de todos los esfuerzos, la decisión parece estar clara según las últimas noticias al respecto. El perro debe morir porque vivía en contacto con Teresa, la paciente infectada simple y llanamente. Y como Javier se ha negado a facilitar el sacrificio de Excalibur, la resolución parece más que definitiva. Y establece que se «proceda a la eutanasia del animal, mediante las medidas adecuadas para evitar su sufrimiento, utilizando las medidas de bioseguridad y biocontención adecuadas a este riesgo, y al traslado y posterior incineración del cadáver del animal».

Una decisión muy discutida ya que no hay pruebas de contagio de seres humanos a perros

Según el presidente del Consejo General de Veterinaria, Juan Jose Badiola, no existe ningún estudio ni evidencia científica que demuestre que el ébola pueda contagiarse de humanos a perros.

Los únicos animales que han transmitido el virus a humanos han sido murciélagos, simios e incluso algún antílope. Y en este caso en concreto, lo que Juan José tiene claro que el perro de la enfermera debería ser aislado y desinfectado, y debería ser analizado durante un tiempo para ver si desarrolla anticuerpos.

Aunque también nos encontramos con otras opiniones tajantes como las de Manuel Molina, director de inspección sanitaria de la Comunidad de Madrid, que ha dicho claramente que el animal será eutanasiado ya que existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del ébola. Afirmando que estos animales «pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos»

Un país gobernado por incompetentes

Excalibur no ha sido diagnosticado del virus ébola es un hecho. No se ha planteado en ningún momento. Directamente y sin valorar mínimamente la vida del animal y lo que supone su pérdida para Javier y Teresa, se decide casi forma unilateral el sacrificio.

¿Cuánta incompetencia verdad? Ya no saben cómo disimular la falta de información e iniciativas al respecto. Parece ser que están haciendo oídos sordos a la comunidad científica, veterinaria, y animalista. Es un intento velado de salvaguardar una situación que se les ha ido totalmente de las manos. Da la impresión que cómo no han sabido evitar el brote, ahora actúan de manera impulsiva para demostrar algún tipo de competencia o de saberhacer. Y lo pagan con la víctima más inocente Excalibur.

#SalvemosaExcalibur

 

 excalibur el perro de la enferma de ébola

 

Review Overview

Valoración: Be the first one !

Sobre Reme

Loca de los animales, vegana en cuerpo y alma. Publicista y redactora por devoción.

Mira esto también

cat café de Valencia

Passatge dels gats: el primer cat café de Valencia

Soy una loca de los gatos y a mucha honra. Ya he visitado varios cafés …

Los Animales no son cosas

Conoce la campaña Los animales NO son cosas

En España, el Código Civil considera a los animales como si fuera una mesa. Es …

Miwuki

Miwuki: la mejor app para adoptar animales

Vivimos en un país en el que abandono de animales de compañía es una triste …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.