Home / Gatos / ¿Es buena idea cortar el pelo de tu mascota en verano?

¿Es buena idea cortar el pelo de tu mascota en verano?

¿Es recomendable cortar el pelo de tu mascota en verano? Hace mucho calor, todos lo sabemos.

En esta época del año, los humanos solemos optar por cambios de look para ir más fresquitos. ¿Pero es recomendable hacer lo mismo con tu perro o gato?

Seguro que quieres lo mejor para tu peludo amigo, piensas que quitarle su pelaje y liberarle del mismo es la mejor idea para que soporte las altas temperaturas…¿pero te has planteado que quizá sea perjudicial?

Por qué no cortar el pelo a tu animal de compañía

El pelaje es la protección solar natural que tiene tu perro/gato. Si le cortas o le rapas a cero( sobretodo en el caso de animales de pelo corto y/o con piel rosada), tu compañero estará expuesto a los peligros de los rayos ultravioleta, pudiendo quemarse, con el riesgo de que aparezcan erupciones e incluso, generando predisposición a problemas de gravedad como cáncer de piel.

El pelo de los gatos/perros, en especial el de algunas razas, tienen una espesa capa de pelo que les protege del frío y las bajas temperaturas.

cortar-pelo-tu-mascota

Este pelaje, también les protege en verano, actuando como un sistema de refrigeración natural frente al calor.

¿Cortar el pelo a tu mascota o no cortar? Esa es la cuestión

Aunque en general cortar el pelo no es recomendable, no todas las razas de perros y gatos, son iguales. En algunas, recortar un poco su pelaje puede ser de ayuda para que el verano sea más soportable.

En perros de pelo corto o duro como el Pastor Belga, Alemán, u otros como el Malamute o el Husky, cuyo pelaje está preparado para el frío, no se recomienda cortar el pelo. ¿Por qué? Porque la exposición de la piel al sol puede ser muy agresiva y si se le corta el pelo, se debilita.

Algo similar sucede con perros con mucho pelo como el Golden Retriever, el Chow-chow, el Caniche o el Pomerania.

En el caso de los felinos, la situación es muy parecida, en general no se recomienda cortar el pelaje tanto si lo tiene largo como corto.

Consejos para proteger a tu mascota del calor

No te preocupes por el corte de pelo, hay muchas formas de refrescar a tu perro en verano y también puedes hacer más agradable y fresquito el verano para tu gato.

cortar-pelo-mascota

Cepillado frecuente del pelaje. Te recomiendo que te lo tomes muy en serio, no sea que tengas que acabar por quitar nudos a tu perro o gato. No es una situación agradable, te lo aseguramos.

Mojar o bañarlos de vez en cuando. Aunque no es totalmente necesario bañar a un gato, un buen momento puede ser el verano. Si tu felino, no tolera los baños, basta con pasarle un paño húmedo por su cuerpo, o incluso mojarte las manos y darle un buen masaje.

Esto puedes hacerlo también con tu perrete. Si vives con un perro, puedes apostar por baños semanales en casa, o llevarle a alguna zona al aire libre en la que puede darse un refrescante baño y jugar.

Hidratación a raudales. Debe tener siempre a su disposición agua fresca, y una buena idea es apostar por los bebederos automáticos. Con el calor, tu compañero peludo necesite un plus de líquido para reponer fluidos.

Este es mi consejo, pero para cerciorarte al 100% no dudes en acudir a tu veterinario para que valore las necesidades concretas de tu compañero de vida.

El verano es una etapa muy dura para todos los seres vivos, ten mucho mucho cuidado y protege a tus mascotas del calor.

Te sugiero que eches un vistazo a estos posts sobre qué hacer si tu perro sufre un golpe de calor o si tu gato lo padece.

¿Me echas una pata y difundes en FacebookTwitterGoogle Plus, e Instagram? Todo sea por el bien de tu familia peluda.

¡¡¡ Tu valoración me importa miaucho !!!

Valoración: ¡¡ Sé el primero !! !

Sobre Reme

Loca de los animales, vegana en cuerpo y alma. Publicista y redactora por devoción.

Mira esto también

tu-gato-te-lame1

¿Sabes por qué tu gato te lame?

De entrada ya te adelantamos, que es algo positivo. Tu gato te lame como una …

piensos-para-perros2

Los mejores piensos para perros

Cuando asumimos la responsabilidad de velar por una mascota lo primero que tenemos que hacer …

gatos-acicalan

Descubre por qué los gatos se acicalan

¿Vives con felinos? Entonces seguro que habrás visto que se pasan el tiempo muy preocupados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.