Home / Gatos / El destete de los gatos: cómo y cuando empezar

El destete de los gatos: cómo y cuando empezar

Si convives con una gata que ha sido madre recientemente, una de las decisiones más importante es cómo y cuándo empezar con el destete de los gatos.

Nada más nacer, los peques no necesitan nada más que la leche materna para su desarrollo, pero llega un momento en el que hay que empezar a introducir alimento sólido. Te aconsejo que leas este post sobre cómo alimentar gatos recién nacidos.

Aunque habrá ciertas diferencias si la camada se ha alimentado con su madre o si ha sido criada a biberón, el proceso para sustituir la leche por la comida sólida es el mismo.

Sigue leyendo y descubre cómo afrontar el destete de los gatos, una etapa vital para su desarrollo.

Alimentación de los gatos en sus primeras semanas de vida

Si has decidido adoptar un gato y aumentar la familia, antes de entrar en las claves del destete, es vital conocer ciertos aspectos básicos sobre cómo deben alimentarse los gatos recién nacidos.

destete-de-los-gatos

El primer alimento que comen los gatitos es el calostro. Es el líquido que producen las gatas al parir y que tiene poderosas propiedades para el sistema inmune. Cuando los gatos nacen, la madre los libera de la bolsa de líquido amniótico, corta el cordón umbilical y les limpia las secreciones que puedan tener en la nariz y en la boca. Tras esto, lo normal es que los gatitos se dirijan al pezón para comenzar con la lactancia y es en ese momento cuando comienzan a alimentarse con el valioso calostro, que en un futuro será sustituido por la leche materna. 

La leche materna será el alimento para los gatos recién nacidos durante las primeras semanas, ya que cubre las necesidades nutricionales para garantizar el desarrollo físico y psicológico del pequeño. 

Esta fase es muy importante para fortalecer el vínculo entre la madre y la cría. Los felinos durante la lactancia ronronean en señal de bienestar, así la madre puede saber si sus bebés están sanos y se encuentran bien alimentados. Además, cuando los gatitos son amamantados, ellos masajean las mamas con sus patas delanteras, un estímulo natural para la salida de la leche. 

En estos primeros momentos los gatitos tienen los ojos cerrados y se pasarán la mayor parte del tiempo durmiendo. Sobre los 8 días de vida comenzarán a abrir los ojos, a los 15 días aproximadamente darán sus primeros pasitos, y a las 3 semanas, podrán empezar a realizar la transición hacia una alimentación sólida que sustituya por completo a la leche materna.

¿Cuándo es el mejor para el destete de los gatos?

Se considera que la edad idónea para empezar a destetar a los felinos es sobre las tres semanas de vida. Ya te he comentado en el apartado anterior que nada más nacer el único alimento que necesitan es la leche de su madre y por lo tanto, no hay que darles ninguna otra cosa, ni siquiera agua.

A partir de las tres semanas, los gatitos están más juguetones, no paran de interactuar entre ellos, la madre los deja a solas más tiempo y su interés por el entorno va en aumento, y esto incluye la comida. Todo lo mencionado son señales claras que indican que es el momento adecuado para comenzar con el destete de los gatos, aunque ya te adelanto que no es una ciencia exacta. 

Hay gatos que muestran un interés más tardío por la comida, mientras que otros son prematuros en este sentido. Lo importante es que respetes sus tiempos. Recuerda que esto es un proceso que debe hacerse de forma natural y gradual. 

Hay gatos que muestran un interés más tardío por la comida, mientras que otros son prematuros. Lo importante respetar sus tiempos. Recuerda que esto es un proceso que debe hacerse de forma natural y gradual. Clic para tuitear

Un aspecto que a tener en cuenta es que la leche materna ha de formar parte de su alimento diario hasta las 6 u 8 semanas de vida. Así que los gatos lactantes lo seguirán siendo hasta esa edad más o menos.

Cómo dar el paso hacia el destete de los gatos

Puedes optar por distintas fórmulas para afrontar esta fase: combinación de pienso y alimento húmedo formulado para gatos en crecimiento, o bien, preparar comida casera.

  • Si eliges el pienso, tendrás que ponerlo en remojo con agua tibia para que se forme una crema o papilla. Si no lo haces los gatitos podrían tener problemas para ingerir las bolitas de comida. 
  • Si eliges la comida casera, es fundamental que sepas que esto no consiste en proporcionar las sobras humanas. En este caso has de contactar con un profesional de la veterinaria especialista en nutrición para que le confeccione un menú adaptado a sus necesidades. Siempre teniendo en cuenta que los felinos son carnívoros y que requieren una dieta balanceada basada sobre todo en la ingesta de pescado y carne.

A partir de las tres semanas de vida, sea cual sea la opción que hayas escogido, ya podrás darle este tipo de comida en un platito 2-3 veces al día. De esta manera, los gatitos seguirán mamando cuando lo necesiten y comerán sólido si lo desean.

Si los gatitos son huérfanos y los están alimentando con biberón, el destete es un proceso casi idéntico. Bastará con que le pongas el plato antes de dárselo y después, que tomen la leche que quieran.

Con el paso de los días verás que cada vez comerán más alimento sólido y menos leche. Así que tendrás que ir adaptando de forma gradual las cantidades. Y por ejemplo, si le das papillas, tendrás que prepararlas cada vez más sólidas. 

De forma paralela al aumento del alimento sólido, has de ofrecer agua ya que es imprescindible que los gatos se hidraten adecuadamente. Es imprescindible que el gatito tenga agua limpia y fresca a su disposición las 24 horas. 

El destete de los gatos NUNCA debe finalizar antes de las 6-8 semanas de vida. Una separación temprana de la madre y un destete prematuro puede tener consecuencias sobre el carácter del felino, creando problemas de socialización y conducta en el futuro. Muchas veces, es la propia mami la que decide cuándo debe acabar la lactancia.

En un próximo artículo te contaré cuando se pueden separar los gatitos de su madre, pero espero que mientras te resulte de utilidad este contenido para dar el paso hacia el destete de los gatos.

Te recomiendo que eches un vistazo a este post sobre cuidados para gatos recién nacidos que te será de gran utilidad para completar este artículo.

Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo siempre que te dejes asesorar por tu veterinario de confianza sobre cualquier decisión que afecte a tu querido compañero de vida.

Y si has llegado hasta aquí te dejo dos contenidos que responden a preguntas muy habituales sobre nuestros amados felinos:

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

Mira esto también

razones-para-adoptar-un-gato

Razones para adoptar un gato: prepárate para encontrar el amor de tu vida

No se me ocurre nada mejor en la vida que adoptar un gato. Abrir las …

como-alimentar-a-un-gato-mayor

Cómo alimentar a un gato mayor: 5 claves para que goce de buena salud

Hoy es el momento de tener más información sobre cómo alimentar a un gato mayor. …

coronavirus-felino

Coronavirus felino: qué es, síntomas y tratamiento

He hablado en diversos posts sobre el actual coronavirus o COVID-19 sobre todo en lo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.