Home / Gatos / ¿A qué edad es recomendable esterilizar a un gato?

¿A qué edad es recomendable esterilizar a un gato?

Hay muchas falsas ideas y mitos sobre la esterilización. La mayoría no son ciertas, pero con el paso del tiempo se han ido extendiendo y la gente cree que son veraces.

  • Hay que esperar a que las gatas sean madres al menos una vez, porque si no, enferman. 
  • Que los gatos sean adultos…
  • Las gatas deben haber pasado al menos un periodo de celo…

Éstas son solo algunas que rondan en el imaginario colectivo.

Y ahora voy a contarte algunas ideas que SÍ debes tener en cuenta sobre cuál es el momento más apropiado para castrar a tu gato.

La edad de esterilización de un gato, es un tema con disparidad de opiniones.

La realidad al final, es que esta decisión dependerá de ti, de tus circunstancias, de tu estilo de vida y de tu peludo amigo.

1. Esterilizar a un gato cuando es adulto

Hay veterinarios que recomiendan castrar a un gato cuando ya se ha desarrollado por completo, si ha tenido ya un celo o cuando haya alcanzado la madurez sexual(hacia los 8 meses aproximadamente).

Es la perspectiva más tradicional que existe sobre este tema y la verdad es que prácticamente no se sigue.

La ventaja de esta idea es que permite al gato crecer con normalidad sin interferir en sus procesos hormonales.

esterilizar-a-un-gato

Piensa que al castrarlo, se eliminan los testículos o los ovarios, y en consecuencia, disminuye la producción de hormonas sexuales en el organismo.

La desventaja más grande es que si vives con más de un gato o si tiene acceso libre a la calle, puede entrar en celo de forma muy temprana( a los 5 meses).

Y para cuando tomes la decisión de esterilizarlo, ya es muy tarde. Puede que ya esté embarazada o se haya escapado y no lo vuelvas a ver.

Es un riesgo muy grande que no merece la pena correr, ¿verdad?

2. Esterilizar a un gato hacia los 5 meses

Castrar a un felino antes de que alcance la madurez sexual sobre los 5 meses, es una de las alternativas más habituales en la actualidad.

La razón se debe a que no habrán alcanzado el celo en el caso de las hembras, ni habrán marcado con orina, si se trata de machos.

Y si eres de los que permiten la salida a la calle, evitarás que haya escapadas en busca de amor…Así impides que tu querido peludo corra peligros.

Esterilizar a los gatos en esta época del ciclo vital es muy útil, porque así se evitan las crías no deseadas y que desarrollen conductas desagradables para la convivencia, como en el marcaje que hacen los machos.

3. Esterilizar a un gato muy muy joven

Una tendencia creciente  en países como Australia o EE.UU. Hay veterinarios que aceptan el hecho de castrar a gatitos muy pero que muy pequeños.

Pero no todo vale. Hay una edad mínima para esterilizar a un gato. Los profesionales coinciden en que deben haber cumplido los 2 meses.

Para poder someterse a este tipo de cirugía, el felino debe de haber superado al menos sus 8 primeras semanas de vida.

esterilizar-a-un-gato

La ventaja es que al ser tan pequeños, se recuperan rápidamente de la intervención. Y así hay una certeza al 100% de que no existan camadas indeseadas.

Una desventaja que no puedes ignorar es que por su reducido tamaño, se requiere una gran pericia por parte del veterinario para la operación.

Se dice también que la esterilización tan temprana puede suponer inconvenientes para la salud de algunos gatos. Pero es una afirmación que no está suficientemente avalada.

En este sentido, SIEMPRE debes hacer caso de la recomendación de tu veterinario de confianza, y si es posible, pide más de una opinión para cerciorarte.

¿Es buena idea esterilizar a un gato adulto?

Para empezar, sí que puedes castrar a un felino en esta etapa de su ciclo de vida. Si has adoptado a un compañero mayor, o sencillamente ya vivías con uno pero todavía no lo has hecho…Es importante que sepas que nunca es tarde para hacerlo.

No importa la edad que tenga, lo responsable es hacerlo. Es mejor tomar esta decisión a una edad temprana, pero si por cualquier circunstancia no has podido, no lo dudes.

En el caso de machos adultos que marcan con orina la casa, tras la esterilización, el marcaje suele desaparecer o cesar con el paso del tiempo.

Pero hay casos en los que ese comportamiento no desaparece porque llevan mucho tiempo haciéndolo. Es decir, si se castra a un gato macho adulto puede darse esta situación. Por ello, la mayoría de la gente los esteriliza entre los 4 o 5 meses.

Respecto las hembras, no suele haber inconvenientes por esterilizarlas cuando son mayores y no importa que hayan sido madres.

Conclusiones
  • Aunque se puede realizar esta intervención desde los 8 semanas de vida, no hace falta correr tanto.A no ser que tengas una buena razón soportada por un veterinario.
  • Si tu felino vive en el interior de un hogar, es gato único y no sale a la calle, puedes esperar un poco para castrarlo si lo deseas o no te viene bien. En este caso, no hay peligro de escape ni de que procree. Pero esto no quiere decir que lo olvides, esto es por su bienestar.
  • De forma generalizada, es buena idea esterilizar a un gato hacia los 4 o 5 meses de vida, antes de su primer celo.
  • A pesar de lo dicho anteriormente, se puede castrar a cualquier edad.

Un consejo, si por ejemplo te haces cargo de alguna colonia de gatos y quieres esterilizarlos a todos, empieza por los que aún no han tenido el primer celo.esterilizar-a-un-gatoSi no es el caso, hazlo igualmente pero poco a poco, según tengas fondos. Hay que impedir que los gatos se reproduzcan sin control, para evitar la superpoblación felina.

No queremos miles de gatos malviviendo en las calles. No hay hogares para todos.

¿Me echas una pata y difundes en FacebookTwitterGoogle Plus, e Instagram?  Todo sea por el bienestar de nuestros queridos amigos felinos.

¡¡¡ Tu valoración me importa miaucho !!!

Valoración: ¡¡ Sé el primero !! !

Sobre Reme

Loca de los animales, vegana en cuerpo y alma. Publicista y redactora por devoción.

Mira esto también

tu-gato-te-lame1

¿Sabes por qué tu gato te lame?

De entrada ya te adelantamos, que es algo positivo. Tu gato te lame como una …

gatos-acicalan

Descubre por qué los gatos se acicalan

¿Vives con felinos? Entonces seguro que habrás visto que se pasan el tiempo muy preocupados …

superar-muerte-de-tu-mascota1

Cómo afrontar la muerte de tu mascota

La muerte de tu mascota es una experiencia terrible. El simple hecho de decir las palabras …

Un comentario

  1. Muy bonito el post!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.