Home / Gatos / Cuánto duerme un gato: descubre el por qué de sus hábitos de sueño

Cuánto duerme un gato: descubre el por qué de sus hábitos de sueño

Si convives con un compañero ronroneante, seguro que sabes que se pasa un montón de horas durmiendo. Hoy vas a descubrir la verdad sobre cuánto duerme un gato. 

Yo convivo con un bombón peludo llamado Dohko y se pasa alrededor de 12-15 horas durmiendo, eso sí, cambiando de postura y ubicación.

Un momento lo veo dentro de una caja sobre la cama y dos horas después, se mete en el armario, para luego rematar la faena en la ducha o cualquier otro sitio exótico de casa. 

Es posible que te hayas preguntado cuánto duerme un gato, y si es normal que tu compi esté tropecientas horas en este dulce estado.

Ya te adelanto que a priori lo es, si que existen factores que influyen el tiempo de descanso y reposo de los felinos como el entorno o época del año y la edad. Y no olvides que los gatos son animales con una intensa vida nocturna y están más activos cuando te toca dormir a ti. 

Sigue leyendo y descubre cuánto duerme un gato.

¿Por qué un gato duerme tanto?

Existen diversas razones por las que los felinos se pasan la gran parte del día durmiendo. El motivo más extendido es el instinto felino. Se considera que los gatos para ser unos eficientes cazadores necesitan dormir muchas horas. 

Son depredadores y cazar a una presa requiere un considerable gasto energético, producido por los elevados niveles de adrenalina que se producen y el desgaste calórico. Con todo este trabajazo, es natural que los gatos necesiten descansar mucho para reponer energías. 

Esta es una de las respuestas más habituales sobre cuánto duerme un gato, y aunque está claro que los felinos domésticos no tienen necesidad ni posibilidad de cazar( en la mayoría de los casos), ese instinto no lo pierden. Su naturaleza le hará llevar un ciclo de sueño parecido al que tendría si viviera en estado salvaje.

Aparte de la naturaleza felina, sigue leyendo y te cuento las razones que explican cuánto duerme un gato.

6 razones que condicionan el sueño de un felino

  1. La temperatura. Es un aspecto clave que explica el por qué de que tu felino se pasa tantas horas durmiendo. En las épocas del año más frías duermen más para mantener el calor y ahorrar energía. Además, ponerse a dormir bajo el solete les viene de cine para regular su temperatura corporal.
  2. La actividad física. El aburrimiento también influye en la cantidad de horas que duerme un felino. Un peludete que se aburre, porque no tiene juguetes, o porque no juegas con él, seguro que dormirá mucho más. Un gato necesita estímulos y tu responsabilidad es ofrecérselos. Por esta razón es importante jugar con tu gato.
  3. La edad. Los gatos recién nacidos duermen más, los adultos duermen mucho pero lo compaginan con cierta actividad y a medida que se hacen mayores, comienzan a dormir todavía más. La edad es un factor determinante y los hábitos de sueño varían mucho según la etapa vital de tu peludo amigo.

4. El hambre. Es un motivo importante que condiciona cuánto duerme un gato. No hay que olvidar que los felinos son por naturaleza cazadores y este hecho inevitablemente va a afectar a las horas de sueño. Los felinos que no son domésticos y deben cazar para alimentarse duermen menos horas para dedicar tiempo en busca de presas.

5. La supervivencia. Los gatitos recién nacidos duermen muchas horas ya que necesitan permanecer seguros en espacios a salvo de depredadores, mientras la madre sale a cazar. Además, mientras duerme se libera la hormona del crecimiento. Te aconsejo que leas este post sobre el destete de los gatos, una etapa vital crucial en la vida de los gatitos. Y también éste acerca de cuándo separar a los gatitos de su madre para hacerlo correctamente.

6. Los períodos de deseo sexual. Cuando los felinos están en celo duermen menos tiempo. En esta época dedican parte del día en marcar el territorio, buscar hembras, hacerse notar entre los machos, etc.

¿Cuántas horas duerme un gato en general?

Los felinos domésticos en la edad adulta duermen alrededor de 15 horas al día. Mi gato Dohko que tiene actualmente 10 años, duerme entre 10 y 14 horas al día. No se encuentra dentro del margen de horas de sueño más común, ya que es un gato muy activo, que siempre busca compañía y que alucina pasando tiempo en el balcón desde que instalamos redes de protección.

Este tiempo se reduce cuando tienen acceso al exterior o son salvajes. Los gatos recién nacidos y los ancianos pueden llegar a dormir hasta 20 horas. Las horas de sueño pueden verse alteradas con el nivel de actividad y estimulación, es decir, cuánto más aburrido esté y menos distracciones tenga, más tiempo dormirá.

El espacio dentro de un piso es limitado y para muchos felinos puede ser insuficiente. Hay que recordar que los que salen a la calle pueden explorar sitios nuevos a diario, cazar presas y además permanecer más alerta por los peligros. Esto hace que los gatos sean más activos y duerman menos.

¿Cuánto duerme un gato recién nacido?

¿Te preguntas por qué un gatito bebé duerme mucho más que un adulto? Como te he comentado en el apartado sobre las razones que condicionan los hábitos de sueño de un gato, los recién nacidos pueden dormir hasta 20 horas diarias, así que no debería sorprenderte que el 90% del tiempo lo pasen en reposo.

Los gatitos duermen la mayor parte del día porque no tienen desarrolladas las conexiones neuronales durante los primeros días de vida. Al no poder interactuar, es normal que se pasen tantas horas durmiendo. Cuando alcanzan el mes o el mes y medio, empiezan a dormir menos e interactuar más con todos los estímulos del entorno, hasta igualar sus hábitos de sueño a los de un gato adulto.

Los gatitos crecen y se desarrollan mientras duermen. La hormona del crecimiento alcanza su pico más alto de segregación durante el sueño profundo. De ahí que esas 20 horas de sueño sean imprescindibles.

¿Cuánto duerme un gato anciano?

Los gatos en esta fase de su vida duermen más o menos igual que los recién nacidos, más horas que los adultos. Esto se debe a que su actividad se reduce de forma considerable y al empeoramiento de su condición física. 

A medida que un felino envejece se vuelve más sedentario y esto provoca una pérdida de masa muscular lo que limitará su capacidad para correr o saltar a su antojo.

Además, los gatos ancianos pueden sufrir desgaste en las articulaciones y pérdida de movilidad. Esto unido a que se reduce el nivel de interacción y de juegos, conlleva que duerman más horas. 

Dicho esto quiero que tengas en cuenta que aunque tu gato se haga mayor, no dejes de jugar con él, adapta las rutinas a sus necesidades, busca la forma de estimularlo, de crear retos atractivos para fomentar la actividad física y seguir trabajando tu vínculo con él.

¿Es negativo que un gato duerma tanto?

A priori no tiene por qué ser malo que un felino duerma muchas horas, siempre y cuando las necesite. Lo preocupante puede ser cuando duermen mucho y tienen escasa actividad física, lo que puede derivar en sobrepeso.

Un gato con sobrepeso pierde agilidad, tiene menos ganas de moverse y en general, genera cierta predisposición a sufrir ciertas enfermedades cistitis, infecciones de orina, diabetes, insuficiencia renal, etc. Por ello es importante que ofrezcas los estímulos necesarios para mantener a tu gato activo y sano.

Hay una amplia variedad de juguetes interactivos y de inteligencia para poner a prueba las habilidades de tu gato a nivel físico y mental. Juegos para despertar su naturaleza como cazadores, escondiendo premios o simulando presas. También existen comederos que convierten la comida en un ejercicio estimulante para gatos.

Es fundamental que respetes las horas de sueño de tu gato ya que son necesarias para que reponga energías, se mantenga sano, tenga un buen estado de ánimo y por el buen funcionamiento de su organismo.

¿Cómo y dónde duerme un felino?

Hay posturas y espacios para todos los gustos, no te voy a engañar. Mi gato un día duerme en el balcón, que en el suelo, que en el árbol rascador, que en la pila, que en la ducha, que en la cama, etc. Solo es fiel a su mini caja que ya la he reforzado con cinta adhesiva no sé cuántas veces.

Hay maneras de dormir que son puro contorsionismo. A veces duermen sentados, panza arriba, doblados como un rosco, estirados y mucho más. 

Por si no lo sabes, los gatos aunque se pasen muchas horas al día durmiendo, no lo hacen del todo seguido. Siempre están en modo vigilante, no sé si te has fijado. El sueño del gato suele estar formado por breves siestas de pocos minutos.

Los felinos la mayor parte del tiempo mantienen un sueño ligero y lo alternan con sueños profundos en los que incluso puede mover sus bigotes, sus patitas, etc. Se dice que mantienen cierta actividad cerebral mientras duermen, algo parecido a la forma de dormir de las personas. 

NUNCA, NUNCA molestes a tu gato cuando está durmiendo, porque su reacción instintiva es inmediata y puede resultar muy molesto.

El lugar escogido para que tu felino duerma es muy importante. Tranquilo, cómodo, fresco en verano y cálido en invierno. Lee este post si quieres saber cómo elegir una casa para tu gato que cumpla este vital cometido.

Si has llegado hasta aquí te dejo varios artículos que seguro te van a interesar:

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

Mira esto también

celo-en-gatas

Celo en gatas: descubre todo lo necesario y cómo afrontarlo

¿Tienes dudas sobre el celo en gatas? Bienvenida al club, personalmente ha sido un tema …

¿Por qué mi gato vomita? Descubre las principales razones

¿Te preguntas por qué tu gato vomita? Hoy en día, una de las consultas más …

dia-internacional-del-gato

Día Internacional del Gato: tres fechas dedicadas a estos maravillosos seres

Hoy es el Día Internacional del Gato, una de las tres fechas importantes dedicadas a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.