Home / Perros / Cuánto debe comer un perro adulto al día

Cuánto debe comer un perro adulto al día

La alimentación de tu perro es un asunto de vital importancia. Hoy voy a ahondar en una de las preguntas más habituales sobre este tema: ¿cuánto debe comer un perro adulto al día?

Elegir una dieta completa y de calidad tiene un impacto directo en la salud y bienestar de tu compañero peludo, en este sentido, el alimento para perro Happets, es la elección perfecta de nutrición canina.

A tu mascota hay que darle exactamente lo que necesite, ni más ni menos. Un pienso personalizado, puede ser la decisión más adecuada para tu perro, ¿no crees?

Una de las dudas más frecuentes de alimentación canina, tiene que ver con la ración de comida diaria. Normalmente en los envases suele poner una dosis aproximada, pero lo que te recomiendo es que te informes a fondo, para asegurarte de que ese aporte es el adecuado para tu perrhijo. 

La cantidad de comida diaria variará dependiendo de la edad, la actividad física y la calidad del alimento, y de otros muchos factores, como por ejemplo, la energía metabolizable o incluso circunstancias concretas de su etapa vital. No es lo mismo alimentar a una perra tras el parto, que a un cachorro recién nacido. 

En este post, voy a centrarme en cuánto debe comer un perro adulto al día. ¿Sigues conmigo?

Asegúrate de cubrir sus necesidades nutricionales

Existen muchos factores que influyen en la alimentación como he comentado anteriormente. También existen diversos tipos de dietas, que bien controladas y administradas, son válidas y saludables. 

Lo que es verdaderamente importante es asegurarte de que tu mascota recibe la energía y los nutrientes necesarios para su organismo, teniendo en cuenta sus necesidades concretas. 

Muchas personas apuestan por comida natural para perros, una forma balanceada a base de pienso o croquetas rica en proteínas de calidad y con cereales de fácil digestión( o incluso sin ellos si tu mascota tiene intolerancia).

La manera más sencilla de garantizar un aporte nutricional completo y evitar las temidas deficiencias alimentarias que pueden causar enfermedades.

Hay otras formas de alimentar a tu perro, están las dietas caseras( semi cocidas o crudas), que siempre deben estar supervisadas por un veterinario especialista en nutrición canina. Además, puedes echar mano de complementos al pienso como el paté o la comida húmeda, que siempre puedes ofrecer a tu mascota de manera puntual para hacer más sabrosa su rutina.

Métodos para decidir la cantidad de comida para tu mascota

Uno de los más habituales son las tablas que aparecen en los paquetes de alimentación canina. En ellos, se suele sugerir una ración aproximada, teniendo en cuenta el peso, la edad y el nivel de actividad física, normalmente en gramos. No se proporciona una dosis exacta de lo que debe comer un perro adulto al día, suele ofrecerse un intervalo oscilante.

Se puede decir que esa cantidad recomendada es fiable, ya que se han realizado estudios y pruebas que avalan estas afirmaciones. De todas formas, son generalizaciones. Cada perro tiene sus propias necesidades y el alimento debe adaptarse a cada caso concreto. 

Otra de las maneras de saber cuánto debe comer un perro adulto al día, es con estos vasos medidores que ofrecen algunas marcas con indicaciones para que calcules los gramos sin emplear una balanza. Es importante que sepas que estos productos están diseñados para esa comida en cuestión, no pueden usarse para todos los que existen en el mercado. 

Existe un factor determinante para fijar una tabla de cantidades: la energía metabolizante del pienso. ¿No sabes lo que es? Sigue leyendo y descubre por qué no es aconsejable usar estos vasos de medición para todos los fabricantes.

Fíjate en la energía metabolizable y las kilocalorías

Es un método más preciso para acertar con lo que debe comer un perro adulto al día. Además, te proporcionará información de utilidad sobre la calidad del producto. La energía metabolizante (EM) se expresa en kilocalorías por kilogramo. Aunque no todos los envases muestran esta información, te recomiendo que priorices alimentos que sí la contengan.

La EM es el valor energético de un alimento, que ayuda a determinar su valor nutritivo, un aspecto fundamental para los procesos metabólicos. Clic para tuitear

Esta energía se mide realizando ensayos. Se ofrecen cantidades concretas a un grupo de perros y tras su ingesta, se analizan las deposiciones para saber la energía total que aporta el alimento, traducida como EM.

Cuanto más elevado sea este índice, el aporte de energía que recibe tu perro será mayor, y por ello, tendrá que ingerir una menor cantidad de alimento. 

La digestibilidad de la comida puede afectar también a la energía que recibe tu mascota, por ello, debes escoger siempre un producto de la mejor calidad. 

Es aconsejable en estos casos, revisar de nuevo el paquete para seguir las dosis indicadas por el fabricante y paralelamente, las de tu veterinario. Si quieres

Cuántas veces al día debes alimentar a tu mascota

No es fácil determinar la cantidad de comida diaria. Hay muchas dudas al respecto, por ello voy a comentar las tres formas habituales de alimentación y decide la que mejor consideres por el bien de tu mascota. 

De todas formas, en el siguiente apartado podrás ver cuánto debe comer un perro adulto al día. En próximos posts, te daré pautas para otras etapas vitales. 

cada-cuanto-alimentar-a-tu-can-adulto

Existen tres opciones:

  • A voluntad: suele ser la más común en gatos, aunque hay muchos perros que se alimentan así. Consiste en dejar la comida siempre a disposición de tu mascota, y que el perro se la dosifique a su gusto. Se recomienda en hembras lactantes y en perros que no comen mucho. Pero no es nada aconsejable para perros con sobrepeso. 
  • Por cantidad: esta alternativa consiste en establecer una ración fija de alimento y distribuirla en varias tomas a lo largo del día. Es un método que más se suele aconsejar, porque de esta manera puedes calcular la dosis exacta de comida y evitar que tu perro engorde o adelgace. Otra de las ventajas, es que podrás detectar con rapidez cualquier irregularidad o patología. 
  • Por tiempo: con esta opción ofreces un bol con comida y lo dejas a su alcance durante un tiempo determinado. Se recomienda para perros que no se racionan el alimento, pero si no es el caso, no podrás saber si tu perro come de más o no. Este procedimiento puede provocar una ingesta impulsiva y rápida de alimento muy desaconsejable para perros con tendencia a sufrir torsión gástrica. 

La conclusión es que en general, racionar la cantidad de comida es la mejor elección. Aunque también puede ser conveniente dejar alimento a su disposición si el perro no come demasiado o está excesivamente delgado. 

Cantidad de alimento que debe comer un perro adulto al día

Generalmente, a partir de los 12 meses el perro ya se considera adulto y ya debe comer pienso adaptado a esta etapa. Comienza con lo que se conoce como dieta de mantenimiento. Esto implica una cantidad fija de comida que garantizará que tu mascota se mantenga en su peso ideal, es decir, el adecuado para su organismo.

Es importante que te asegures de que se trata de un alimento de calidad, revisa la composición del mismo y si tienes dudas, habla con tu veterinario de confianza. 

racion-de-comida-perro-adulto

Esta dieta de mantenimiento se aplica también a canes con una actividad física intensa( deportistas), pero no es adecuada para perras embarazadas, lactantes o perros con necesidades nutricionales muy específicas, provocadas por una enfermedad o patología. En estas circunstancias, acude siempre a tu veterinario para un correcto asesoramiento.

Cuánto pienso pienso o croquetas ofrecer

Esto dependerá del del nivel de actividad física y de su edad, aunque es importante tener en cuenta la estación del año y otros factores que puedan influir. Revisa la tabla nutricional del envase de comida, y fíjate en las variables que he mencionado antes. 

Respecto las tomas, puedes repartir el total de comida en 2 o 3 raciones al día, para lograr que se sienta más saciado. 

Ya te adelanto que no todas las marcas indican las cantidades en tabla, algunas sugieren comenzar por ofrecer el 1,5% del peso corporal de tu mascota e ir variando en función de sus necesidades.

Recuerda el valor de la energía metabolizante, porque esto va a influir de forma directa en la cantidad de comida que necesite. 

Aunque el veterinario es el que mejor puede ayudar a fijar la dosis de mantenimiento exacta, tú también puedes aprender a identificarla mediante su condición corporal.

Comienza ofreciendo a tu perro una cantidad determinada de alimento y tras un tiempo, procede a pesarlo y analizar su cuerpo, para comprobar si ha adelgazado o engordado.

Un perro que se encuentra en un estado óptimo, tiene las costillas recubiertas por muy poca cantidad de grasa y se pueden palpar con facilidad. Podrás observar su cintura y un pliegue abdominal.

Si no es el caso, tu perro probablemente esté muy delgado o por encima de su peso. En ambos casos, la dieta debe ser ajustada. 

Espero haberte ayudado a descubrir cuánto debe comer un perro adulto al día.

Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo que con cualquier duda, acudas con tu perro al veterinario para consejo profesional.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

Valoración: Be the first one !

Sobre Reme

Loca de los animales, vegana en cuerpo y alma. Publicista y redactora por devoción.

Mira esto también

Cómo alimentar a una perra después del parto

¿Tu perra embarazada acaba de ser mamá? Pues vas a tener que leer este post …

Cómo poner una pipeta a tu perro

Si hace poco te conté por qué debes desparasitar a tu can, hoy quiero echarte …

Cómo alimentar a un perro esterilizado

¿Debo alimentar a un perro esterilizado de forma diferente? La respuesta es sí. Ya he …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.