Home / Gatos / Coronavirus y gatos: descubre todo lo que debes saber

Coronavirus y gatos: descubre todo lo que debes saber

Coronavirus y gatos, un binomio con muchísimas dudas. La actual pandemia causada por este virus de origen animal, está sacudiendo los cimientos del mundo y en los últimos días debido a unas noticias sobre el contagio de un gato doméstico y de felinos de zoológicos, ha saltado la alarma. 

Y yo os digo, CUIDADO. Mucho cuidado con la información que difundimos, ya que podría provocar un aumento de abandono de felinos y esto no se puede tolerar.  Ya estaréis al tanto de las consecuencias del coronavirus en los animales de compañía.

Las noticias que están surgiendo sobre el papel del gato en la enfermedad puede generar más dudas y temores que aportar información útil y veraz.

El miedo se contagia a una velocidad pasmosa, mi objetivo con este post es ceñirme a la evidencia científica, explicando si los gatos pueden tener o no el coronavirus, y si lo pueden transmitir a las personas. 

Qué es el nuevo coronavirus

Para comenzar es importante tener claro ciertos conceptos alrededor de este virus. Su nombre concreto es SARS-CoV-2 y ha generado una enfermedad llamada COVID-19. 

Es un virus perteneciente a la familia de los coronavirus, que puede afectar a distintas especies como cerdos, perros, gatos o incluso humanos. 

El COVID-19 es similar a uno presente en los murciélagos y se supone que a través de uno o más animales como intermediarios, se ha transmitido a los seres humanos. Clic para tuitear

El primer caso detectado fue en China en diciembre de 2019. Desde ese momento, el virus se ha extendido con una rapidez pasmosa a personas de todo el mundo, cursando de forma asintomática, causando un cuadro respiratorio leve o en un menor porcentaje, problemas respiratorios de gravedad que algunos enfermos no pueden superar.

Actualmente, no hay ningún medicamento específico contra el virus ni vacunas.

Coronavirus y gatos: ¿pueden los felinos contagiarse?

La COVID-19 puede considerarse una enfermedad zoonótica. ¿Qué quiere decir? Pues que ha sido transmitida de los animales al ser humano. Por ello, es natural que surjan cuestiones sobre qué animales pueden contagiarnos o qué especies pueden infectarse. 

Recientemente se han difundido noticias que alertaban del hallazgo de gatos enfermos. Considero fundamental que nos detengamos y analicemos esta información, antes de que la alarma se extienda y tenga consecuencias indeseadas. 

El primer caso fue el de un felino en Bélgica, que había dado positivo al nuevo coronavirus en heces y además, padecía síntomas digestivos y respiratorios. Una vez recuperado, no se pudo determinar que los síntomas fueran causa de la COVID-19.

Por otro lado, saltó a los diferentes medios de comunicación la noticia de que otros felinos, tigres y leones “supuestamente” habían dado positivo en un zoo de Nueva York, aunque en realidad solo se testó a una tigresa y algunos de ellos, presentaban signos respiratorios propios de este virus. 

Lo que aclara la AVEPA( Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales) es que en todos estos casos tenían propietarios o cuidadores que eran positivos al virus y que muy probablemente han sido la causa del contagio de estos animales.”

Considerando que hay millones de personas en todo el mundo “potencialmente” positivas al coronavirus que conviven con felinos, y el escaso número de casos reportados, se puede decir que la presencia de este nuevo virus en gatos es anecdótica. 

¿Pueden los gatos transmitir el coronavirus a las personas?

De nuevo la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) insiste en que hoy por hoy, no hay evidencia de que el gato pueda transmitir la enfermedad a personas.

Pero entrando un poco más en materia, hay que recalcar que aunque este virus lleva muy poco tiempo identificado, ya han surgido estudios científicos para ampliar el conocimiento sobre el mismo. 

Una de las preguntas que esperan responder es si los gatos pueden tener coronavirus. Al ser un animal que convive en estrecho contacto con el ser humano, es normal que se persiga determinar esta cuestión.

Existen diversos estudios. El primero, el de Shi y colaboradores que ha sido recientemente difundido. La conclusión es que los felinos pueden contraer el virus, replicándose en su organismo y provocando síntomas respiratorios leves. Además, también podrían infectar a otros compañeros sanos. 

En este estudio, los hurones estaban en la misma situación que los gatos, y en los perros se ha visto que la susceptibilidad era más limitada. Otros animales como pollos, cerdos y patos no eran nada susceptibles.

Esta información puede resultar preocupante, pero la verdad es que hay que “cogerla con pinzas”. Los gatos participantes en esta investigación fueron expuestos a dosis muy elevadas del virus, lo que sería imposible en un ambiente natural. Aún así, la susceptibilidad fue muy baja al igual que la capacidad de transmisión.

Han habido otros estudios que han alcanzado conclusiones similares. De un análisis serológico de 102 gatos realizado por Zhang y colaboradores, se derivó que solo 15 felinos eran positivos y tan solo 3 presentaban alguna reacción inmune.

Existen estudios chinos no traducidos todavía que han buscado el nuevo coronavirus en hurones, perros, gatos y mapaches con síntomas respiratorios o fallecimientos inexplicables. En todos estos animales( más de 800) a los que se les realizaron tests PCR, dieron NEGATIVO.

Todas las organizaciones implicadas en salud pública humana y en sanidad veterinaria concluyen que, teniendo en cuenta los datos hasta el momento, los gatos no tienen ninguna relevancia en la COVID-19. Clic para tuitear

Hoy por hoy no existe ninguna evidencia de que los animales de compañía transmitan la enfermedad y la trasmisión de personas a animales solo se produciría en situaciones excepcionales. De todas maneras, la recomendación es que las personas positivas al coronavirus dejen sus gatos al cuidado de familiares o amigos o, si no es posible, mantener como mínimo las pautas de higiene pautadas.

Existe un coronavirus felino, pero no es el COVID-19

Es cierto que los gatos pueden padecer coronavirus, pero es diferente del que actualmente está causando estragos en el mundo. Este tipo de virus es común en el ámbito veterinario, pero no hacen referencia al SARS-CoV-2 ni al COVID-19.

Se conoce desde hace décadas un tipo de coronavirus, bastante extendido en felinos, que causa síntomas digestivos, pero que no suele ser de gravedad.

Eso sí, en algunos felinos el virus muta y puede desencadenar una enfermedad infecciosa grave y mortal, conocida con el nombre de Peritonitis infecciosa felina. Lo que es importante que quede claro es que estos coronavirus felinos no tienen relación con la pandemia actual.

Quiero recordarte que este post es puramente informativo. Te aconsejo que ante cualquier duda sobre la salud de tu gatete, acudas a tu veterinario de confianza para que valore su estado.

Los veterinarios de todo el mundo están atentos a las informaciones, las están valorando de manera rigurosa y podrán adaptar los protocolos y recomendaciones sobre coronavirus y gatos. Pero recuerda, que por el momento no hay evidencia científica clara de que los felinos transmitan la enfermedad al ser humano.

Mira esto también

mi-gato-esta-estreñido

Qué puedes hacer si tu gato está estreñido

Hoy se me ha ocurrido preparar este post, y como la gran mayoría de contenidos …

destetar-a-los-gatitos

El destete de los gatos: cómo y cuándo empezar

Si convives con una gata que ha sido madre recientemente, una de las decisiones más …

razones-para-adoptar-un-gato

Razones para adoptar un gato: prepárate para encontrar el amor de tu vida

No se me ocurre nada mejor en la vida que adoptar un gato. Abrir las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.