Home / Perros / Coronavirus y animales de compañía: haz frente a la desinformación y sé responsable

Coronavirus y animales de compañía: haz frente a la desinformación y sé responsable

No quería entrar al trapo con la alarma sanitaria por el COVID-19, pero he decidido al final escribir este post tras ver las constantes dudas y el aumento de abandonos de animales de compañía como consecuencia del coronavirus.

No puedo soportar la idea de que los animales vuelvan a ser las víctimas colaterales de una crisis mundial. Parece que a nadie le importe, ya que de ellos apenas se habla. Los medios de comunicación se pasan el día «informando» sobre esta alerta, pero no dedican ni un minuto para variar a los grandes olvidados.

He recogido el completo comunicado de la Asociación Mundial Veterinaria de Pequeños Animales con preguntas y respuestas tomando como base la información científica disponible hasta el momento.

Esta información se está difundiendo para que sirva de apoyo a todos los veterinarios del mundo y así puedan resolver todas las preguntas suscitadas sobre el coronavirus. 

Me aterra pensar que se produzcan los abandonos masivos que han tenido lugar en China y las dudas que circulan por redes sociales, son francamente preocupantes. El pánico se extiende por España y muchos países, y me parece importante compartir la traducción de este comunicado para disipar dudas y actuar con responsabilidad. 

La OMS es tajante al respecto. No hay datos que indiquen que gatos y perros hayan sido infectados o puedan propagar el virus. Clic para tuitear

Aquí comparto parcialmente la traducción oficial del documento de WSAVA acerca del nuevo coronavirus y los animales de compañía.

El coronavirus canino, que puede causar diarrea leve y el coronavirus felino, que puede causar peritonitis infecciosa felina (FIP), son ambos alfa-coronavirus. Estos coronavirus no están asociados con el brote actual de coronavirus.

La información más actualizada relacionada con la salud animal se puede encontrar en la web de la Organización Mundial de Sanidad Animal.Como respuesta a este brote, los Comités Científico y One Health de WSAVA han preparado una lista de cuestiones frecuentes para los miembros de WSAVA en colaboración con individuos interesados en One Health en todo el mundo.

¿Cómo puedo ayudar a protegerme a mí mismo y al personal de mi clínica?

Visita la página de Prevención y tratamiento de COVID-19 para obtener información sobre las estrategias preventivas de enfermedades respiratorias.

¿Puede el COVID-19 infectar a las mascotas?

No existe ninguna evidencia actualmente de que los animales de compañía puedan infectarse o propagar el nuevo coronavirus. Esta es una situación que está en constante evolución y la información se irá actualizando a medida que esté disponible.

¿Debo evitar el contacto con mascotas u otros animales si estoy enfermo con COVID-19?

Aunque no ha habido informes de mascotas u otros animales que se enfermen con COVID-19 aún, se aconseja que las personas enfermas con el nuevo coronavirus limiten el contacto con los animales hasta que se sepa más información sobre el virus.

Cuando sea posible, haga que otro miembro de su hogar cuide a sus animales mientras esté enfermo. Evite el contacto con su mascota, incluyendo caricias, acurrucarse, ser besado o lamido, y compartir comida.

Si debe cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, lávese las manos antes y después de interactuar con ellas y use una máscara facial.

Infórmate aquí de las actualizaciones de los CDC a este respecto. 

Si mi mascota ha estado en contacto con un enfermo por el nuevo coronavirus, ¿puede transmitir la enfermedad a otras personas?

Si bien aún no se sabe con certeza, no hay evidencia de que los animales de compañía puedan infectarse o propagar el SARS-Cov-2.

Tampoco se desconoce si podrían enfermarse por este nuevo coronavirus. Además, por el momento, no hay prueba de que puedan ser una fuente de infección para humanos. 

¿Qué debo hacer si mi mascota desarrolla una enfermedad inexplicable y estaba cerca de una persona con infección documentada por COVID-19?

Si tu mascota se encuentra en esta situación y ha estado expuesta a una persona con el nuevo coronavirus, habla con el funcionario de salud pública que trabaje con esa persona infectada.

Si en tu área hay un veterinario de salud pública, el funcionario consultará con ellos u otro especialista apropiado.

Si te aconsejan llevar a tu mascota a una clínica veterinaria, llama a la misma antes para informarles de que vas a llevar a un animal enfermo que ha estado expuesto al COVID-19.

Así la clínica tendrá tiempo para preparar una zona de aislamiento. No lleves a tu mascota al veterinario salvo que te lo haya indicado un profesional médico.

¿Qué se debe hacer con las mascotas en áreas donde el virus está activo?

Aunque no ha habido informes al respecto, si vives con animales de compañía evita el contacto con otros con los que no estés familiarizado y siempre lávate las manos antes y después de interactuar.

Si hubieras sido contagiado por el COVID-19, debes evitar el contacto con animales en casa, incluso acariciar, acurrucarte, ser besado o lamido, y compartir alimentos.

Si el cuidado de tus animales depende de ti o no puedes evitar estar cerca de ellos mientras estés enfermo, sé prudente y lávate las manos antes y después de interactuar con ellos, además de usar mascarilla facial. 

¿Deberían los veterinarios comenzar a vacunar a los perros contra el coronavirus canino debido al riesgo de SARS-Cov-2?

Los veterinarios NO deben usar estas vacunas para el brote actual. No hay evidencia de que la vacunación de perros con vacunas disponibles proporcione protección cruzada contra la infección por COVID-19, ya que los virus entéricos y respiratorios son variantes claramente diferentes de coronavirus.

Hoy por hoy, no existe vacuna en el mercado para la infección por coronavirus respiratorio en el perro. 

¿Cuál es la respuesta de WSAVA a los informes de que un perro ha sido «infectado» con COVID-19 en Hong Kong?

Los informes indicaron que el perro de un paciente infectado había dado un resultado “débilmente positivo” a COVID-19.

Las pruebas realizadas tanto en el laboratorio veterinario del gobierno (AFCD) como en el laboratorio de diagnóstico de CoV humano acreditado por la OMS en la Universidad de Hong Kong (HKU) detectaron una baja carga viral en los hisopos nasales y orales.

El perro, que no mostraba signos clínicos relevantes, fue retirado del hogar, que era la posible fuente de contaminación el 26 de febrero. Se realizó una nueva prueba tras poner al perro en cuarentena para determinar si estaba realmente infectado o si su boca y nariz estaban contaminadas con el virus COVID-19 de la casa.

El documento final del AFCD ha establecido que no hay evidencia en este momento de que los animales domésticos mamíferos, incluidos perros y gatos, puedan ser fuente de infección para otros animales o humanos.

Te aconsejo que también leas con atención las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Todo el contenido que aporta la OIE está en nuestro idioma, así que te aconsejo que lo revises para estar al día por el bien de todos.

Resumiendo: ¿Qué se sabe sobre el coronavirus y los animales de compañía?

La propagación actual del COVID-19 es el resultado de una transmisión de humano a humano. Hasta la fecha, no hay evidencia científica de que las mascotas puedan transmitir la enfermedad. Por consiguiente, no existe razón alguna para tomar medidas que afecten a su bienestar.

Se requieren más investigaciones para establecer si ciertos animales pueden verse afectados por el virus COVID-19 y si es así, de qué forma.

¿Son necesarias medidas preventivas cuando los animales estén en contacto directo con humanos enfermos, o posiblemente enfermos, por el nuevo coronavirus?

Por ahora no existen pruebas de que desempeñen un papel epidemiológico significativo en esta enfermedad humana, pero teniendo en cuenta que los animales y los humanos en ocasiones pueden verse afectados por las mismas enfermedades (llamadas zoonóticas), se recomienda que las personas enfermas con COVID-19 reduzcan el contacto con animales de compañía u otros animales hasta que se disponga de más información.

En el contacto y cuidado de animales, se deben tomar siempre las medidas básicas de higiene:  lavarse las manos antes y después de estar o manipular animales, su comida o sus artículos, así como evitar besar, recibir lametazos o compartir comida.

Siempre que sea posible, las personas enfermas o bajo atención médica deben evitar el contacto directo con sus mascotas y dejar su cuidado a otros miembros del hogar. Si esto no es factible, lo importante es seguir esas normas higiénicas y utilizar una mascarilla.

Sé responsable, no te dejes llevar por la histeria e infórmate a través de fuentes oficiales.

Valoración: 2.95 ( 2 Votos)

Mira esto también

desparasitar-a-un-cachorro

Cómo desparasitar a un cachorro

Desparasitar a tu perro, no debería ser una elección personal y más cuando puedes poner …

torsion-gastrica-en-perros

Torsión gástrica en perros: descubre el síndrome de las razas grandes

La torsión gástrica en perros es una patología muy común en razas como pastor alemán, …

plan-de-salud-para-mascotas

Por qué contratar un plan de salud para tu mascota

Resumiendo: por el bien de tus animales de compañía. Si convives con peludos compañeros de …

Un comentario

  1. Hola Reme, quería agradecerte que te hayas sumado a otros blogueros como yo a luchar por evitar el abandono de mascotas relacionadas con el coronavirus.
    Yo también he escrito en mi blog de mascotas sobre el coronavirus aquí; https://www.fanmascotas.com/coronavirus-y-mascotas-se-contagia-vectores/ y estaré encantado de que dejes tu comentario enlazando tu entrada para complementar la información.
    Felicidades por tu blog.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.