Noticias Destacadas
Inicio / Gatos / Cómo saber si tu gato sufre ansiedad
Cómo saber si tu gato sufre ansiedad

Cómo saber si tu gato sufre ansiedad

¿Notas que a tu gato le ocurre algo? ¿Crees que algo perturba su ánimo?  Vamos a contarte cómo saber si tu gato sufre ansiedad. Que tu mascota padezca algún cuadro de ansiedad dependerá en parte de la predisposición de tu gato, y de la naturaleza del estímulo que provoca ese estado de nerviosismo.

Para ello es muy importante observar bien a tu pequeño amigo peludo, conocer perfectamente su rutina y además saber todo acerca de su vida( sobre todo si llegó a tu familia siendo adulto) para tener en cuenta cualquier condicionante. 

Síntomas de que tu gato tiene ansiedad

El síntoma más evidente de que tu felino padece ansiedad es cualquier cambio en el comportamiento.  Empezarás a notar ciertas conductas con mayor frecuencia o intensidad.  Un comportamiento habitual en un gato ansioso es la agresividad o un aumento en el estado de alerta. Verás que tu mascota está más irritada, sensible y susceptible. Y también observarás que reacciona de manera más brusca a los estímulos del entorno.

gato y ansiedad

Otro de los posibles síntomas que pueden deberse a un estado de ansiedad es el marcaje de orina o heces. Tu felino empezará a defecar u orinar fuera de su bandeja de arena.  Un comportamiento muy común en un gato con algún cuadro de ansiedad es que notarás que empieza a acicalarse de manera compulsiva, llegando a hacerse heridas e incluso alopecia. Si bien es cierto que la alopecia no tiene por qué ser necesariamente por la ansiedad, hay que intentar descartar lo antes posible que no padezca alguna enfermedad dermatológica para descartar una posible alopecia psicogénica.

Existe también un síntoma conocido como el síndrome de hiperestesia felino que puede denotar un problema de ansiedad. Se trata de contracciones de la musculatura dorsal del tronco como si fuera un espasmo,  conductas de automutilación de la piel o el pelo y aumento de la vocalización. Verás que tu gato incluso se muerde la cola. Estos últimos signos también pueden tener relación con enfermedades como la artrosis o el prurito, pero es conveniente descartar las causas que provoquen dolor. 

gato y ansiedad

Hay una conducta que puede poner de manifiesto que tu gato padece ansiedad. Son síntomas deficitarios que provocan que se sienta mucho más pasivo ante los estímulos que le rodean, o incluso, una clara disminución del interés general. Verás que tu peludo compañero de casa siente menos curiosidad, menos ganas de explorar e investigar su entorno. Este será un indicio bastante evidente de que a tu gato le ocurre algo y puede que sea ansiedad. Los gatos tienen una curiosidad muy grande por todo, hasta el más pequeño objeto puede estimular su interés. Pero si ves que casi nada capta su atención, no se mueve mucho, y no muestra ni interés ni iniciativa por jugar. es que a tu felino le ocurre algo y no debes ignorarlo.

Tu gato puede que empiece a perder el apetito, notarás una progresiva disminución de sus ganas de comer aunque le des su comida favorita. Este síntoma puede ser de ansiedad o de otras muchas patologías. En estos casos es fundamental actuar con rapidez y llevar a tu mascota al veterinario a la mayor brevedad para que no se deshidrate y sufra las consecuencias de la lipidosis hepática.

Cuando un gato tiene ansiedad es común que no quiera relacionarse, se aísle y pase más tiempo descansando. Otro de los signos que evidencian algo preocupante son los cambios en el lenguaje postural de tu gato que reflejan que está nervioso, como por ejemplo ir con la cola baja y pegada al cuerpo, la cabeza por debajo de la altura de la cruz, las pupilas dilatadas y andar agazapado. Presta atención a todas las señales corporales y de comportamiento, porque son las que te ayudarán a detectar cualquier problema subyacente.

Recalcamos la importancia de que observes el comportamiento de tu gato y sepas absolutamente todo de la vida de tu felino para de esta manera conocer o incluso prever su posible respuesta ante los cambios del entorno. Piensa que la manera en que tu mascota se relaciona con las personas, con otros animales, y su forma de responder ante los hechos serán una pista sobre cómo es tu felino y será una gran ayuda para identificar todo lo que provoca ese estado de ansiedad.

Si te ha parecido útil este post, ¿por qué no difundes en TwitterFacebookG+, e Instagram? Somos muchos los locos de los gatos que nos gusta estar informados de todo lo que tiene que ver con la salud de nuestros felinos. Si deseas conocer más sobre otras enfermedades que pueden afectar a tu felino, te invito a que leas todo sobre la leucemia felina y la inmunodeficiencia.

amor de gato

¿Notas que a tu gato le ocurre algo? ¿Crees que algo perturba su ánimo?  Vamos a contarte cómo saber si tu gato sufre ansiedad. Que tu mascota padezca algún cuadro de ansiedad dependerá en parte de la predisposición de tu gato, y de la naturaleza del estímulo que provoca ese estado de nerviosismo. Para ello es ...

Review Overview

User Rating: 4.8 ( 1 votes)
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*