Home / Gatos / Cómo prevenir la obesidad en gatos

Cómo prevenir la obesidad en gatos

¿Te preguntas cómo prevenir la obesidad en gatos? Has llegado al post correcto para informarte. Debes ser precavido con la salud de tu peludo amigo y depende ti.

Hace un tiempo publiqué un post sobre cómo conseguir que tu perro adelgace. ¿Lo leíste?

Si convives con un amigo ronroneante, vas a tener que seguir a mi lado. De ti depende que tu gato esté en forma y se mantenga sano.

Hay felinos con mayor propensión a padecer obesidad, por su tamaño, raza, edad y por problemas de salud crónicos.

Sé un humano responsable, preocúpate por su bienestar y ayúdale a estar fuerte.

Es un problema que preocupa a todos y tu felino no es inmune a ella. En este artículo, voy a contarte cómo prevenir la obesidad en gatos.

Cómo detectar la obesidad en gatos

Hay diversas formas de saber si tu felino es obeso. Si está menos activo de lo habitual, si tiene más barriga, si tiene siempre hambre a pesar de haber comido, si le tocas el lomo y cuesta encontrarle las costillas, puede que tu gato tenga sobrepeso o según el exceso de grasa acumulada, obesidad.

La esterilización en gatos puede aumentar el riesgo de sufrir este problema, pero no implica necesariamente que vaya a convertirse en obeso. Lo que ocurre es que al disminuir la hormonación se ralentiza el metabolismo y por consiguiente, el felino quema menos calorías y grasas. Resumiendo, si tu mascota está esterilizada, hay más probabilidad de que engorde, pero no tiene por qué ser el caso.

Al final, es tu responsabilidad procurar que tu gato esté sano, fuerte y no se convierta en obeso, hay un largo camino hasta esa situación, y tú puedes evitarlo.

También se sabe, que las hembras tienen una mayor predisposición a sufrir obesidad, ya que tienden a acumular más grasa que los machos.

El exceso de grasa innecesaria y acumulada puede suponer un grave riesgo para tu gato. Hay una serie de enfermedades derivadas de la misma y que pueden acortar su vida. Es muy importante que vayas de forma regular al veterinario, para que lo pese, lo revise y vaya evaluando su evolución.

Sigue conmigo, quiero contarte cómo evitar que tu gato padezca obesidad. 

Todo sea por preservar la salud de tu querido amigo y disfrutar de su compañía mucho tiempo. Vamos a empezar por la dieta. Una buena educación alimentaria desde que tu mascota es pequeña, será crucial para que se mantenga en su peso óptimo.

Prevenir la obesidad en gatos con la alimentación

La dieta de tu felino dependerá de sus necesidades nutricionales. Te recomiendo que eches un vistazo a este post sobre cómo alimentar a tu gato.

Si tu compañero no realiza mucha actividad física, es importante proporcionarle una dieta con un contenido calórico moderado, pero si es un todoterreno, deberás tenerlo en cuenta para darle una comida con un alto porcentaje de calorías, entre otros aspectos.

Si tu gato es doméstico de los que no salen de casa( espero que sí lo hace, sea en un entorno controlado y seguro), su nivel de gasto energético será relativamente bajo. En este caso, puedes darle pienso light o bajo en calorías, y darle la comida repartida en dos o tres raciones adecuadas a su peso y edad. Todo ello, en vez de dejarle siempre a su alcance todo el alimento que quiera. Se cree que los gatos se dosifican las raciones solos, y esto no siempre es así. Muchos felinos con obesidad, tienen alimento a su disposición las 24 horas al día

Si escoges proporcionarle pienso de un aporte calórico normal o elevado, habrá que estimular al felino para que realice más ejercicio. Como su compañero de vida, juega con tu gato, usa accesorios, corre por casa…Hay muchas formas de activar a tu amigo.

Es importante que tu gato no coma entre horas, has de ser responsable, seguir los horarios establecidos para darle alimento, y que cada día sean los mismos. Tanto los cambios de alimentación o el incremento de la actividad física, deberán ser graduales para no causar problemas ni daños a tu gato.

Respecto los deseados premios( que todos damos a diario a nuestros compis) será imprescindible espaciarlos en el tiempo y emplearlos como refuerzo positivo a una conducta deseada, y no como muestra de amor hacia él.

Soy la primera que me encanta premiar con barritas a mi peque, pero tengo que frenarme para que no coma de más, teniendo en cuenta la cantidad de ejercicio diario que hace. Si le das golosinas a diario, le estás cargando de alimentos muy calóricos y con mucha grasa. Si tu gato ya está obeso, tendrás que eliminar estos premios de su dieta.

Prevenir la obesidad en gatos con actividad física

Hacer ejercicio es vital para cualquier animal. La mejor manera de preservar el bienestar y la salud. Los gatos deben hacer un mínimo de deporte diario, siempre adaptado a su edad y condición física.

Si tu gato no sale de casa, o no tiene una zona amplia de esparcimiento, es crucial que le crees un entorno atractivo y estimulante en casa. Te aseguro que es posible. Basta con tu interés, con unas cajas de cartón, y puedes hacerle un parque de atracciones en casa. También puedes jugar al escondite, hacer que interactúe más con otras mascotas en casa(si es el caso) e incluso crear una zona de juego para reforzar la actividad.

¿Eres de los que no sabe jugar con su gato? Pues es muy fácil. Empieza por captar su atención con alguna sombra en la pared, con luces o con algún objeto que le interese en particular, cada felino es un mundo.

Con Dohko, me pongo a crear sombras en la pared e intenta cazar mi dedo saltando….Es divertido, no requiere nada más que tu entusiasmo y él lo pasa en grande. Otra actividad que no falla es jugar dentro de una caja…La cara de felicidad creo que es más que evidente.

Si tu mascota ya padece obesidad, verás que la dieta controlada unida a una cantidad moderada de ejercicio, le ayudará para perder peso de forma saludable.

Si tu peludo sale al exterior( bajo control), ten presente que no salga en las horas de mucho calor, ya que tu gato podría sufrir un golpe de calor que ponga en riesgo su vida. Y no olvides que el incremento de ejercicio ha de ser progresivo y no repentino, ya que podría ser perjudicial para tu felino.

Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo que acudas con tu gato al veterinario si sufre algún malestar, si tienes dudas sobre su estado de salud o si necesitas asesoramiento profesional.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram? Comparte conocimiento sobre tu ronroneante amigo. Recuerda que tu compañero de vida depende de ti. Tu responsabilidad es velar por su bienestar siempre. Lucha por él, quiérelo y cuídalo como se merece.

Valoración: 4.5 ( 1 Votos)

Sobre Reme

Loca de los animales, vegana en cuerpo y alma. Publicista y redactora por devoción.

Mira esto también

omederos-automaticos-para-gatos

Comederos automáticos para gatos: controla ya la alimentación de tu felino

Si compartes tu vida con un felino, sigue leyendo, porque voy a contarte los beneficios …

limpiar-dientes-gato

Cómo limpiar los dientes a tu gato: toma nota y aprende

La higiene bucal de tu felino importa y suele ser uno de los cuidados que …

leptospirosis-felina

Leptospirosis en gatos: síntomas y tratamiento

Si vives con un adorable y ronroneante compañero de vida, este post te interesa. Hoy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.