Home / Gatos / Cómo limpiar los dientes a tu gato: toma nota y aprende

Cómo limpiar los dientes a tu gato: toma nota y aprende

La higiene bucal de tu felino importa y suele ser uno de los cuidados que más se descuidan( valga la redundancia). Hoy quiero que cambies el chip y aprendas a limpiar los dientes a tu gato.

Como humano responsable, debes ser consciente de que tu mascota requiere ciertas atenciones, y la salud dental, no va a ser menos.

De ella dependerá que los dientes de tu felino estén sanos, sin sarro, sin placa bacteriana y así prevenir la pérdida de piezas, un hecho muy habitual en adultos y ancianos.

La rutina de cepillado no siempre es fácil. Muchas veces, los gatos adultos no han sido cepillados nunca( un hecho muy común), pueden tener miedo e incluso ponerse agresivos ante la situación de ver su dentadura manipulada.

Ya te adelanto que con mucha paciencia y ciertas pautas, podrás limpiar los dientes a tu gato. Sigue leyendo y aprende.

Cuidar la dentadura para prevenir enfermedades

Si convives con un peludo compañero de vida, es fundamental que aprendas a limpiar los dientes a tu gato, para así preservar su higiene bucal e impedir la pérdida de piezas dentales.

La acumulación de placa puede traer consecuencias indeseadas para tu felino en forma de dolor, halitosis e infecciones.

Las enfermedades periodontales más comunes son:

  • Sarro
  • Gingivitis
  • Periodontitis
  • Resorción dental
  • Estomatitis
  • Pulpitis

Si quieres evitar que tu gato padezca este tipo de patologías, es preciso que seas prudente con su higiene bucal. En casos de gravedad, hay que recurrir al veterinario para realizar una limpieza profunda con la tecnología adecuada para retirar todo el sarro.

Con qué frecuencia limpiar los dientes a un gato

Esto dependerá sobre todo del felino, y del nivel de acumulación de sarro que presente, en este aspecto, la alimentación del gato va a tener mucho que ver.

Lo recomendable es hacerlo a diario, pero si no es posible, con 2 o 3 cepillados semanales se podrá mantener una higiene adecuada. De todas maneras, será el veterinario el que te asesore mejor para determinar cada cuánto debes realizar esta rutina.

Qué utilizar para la higiene bucal

Al igual que los humanos, para la limpieza bucal se necesita cepillo y pasta dental. Pero es importante que sepas que no debes usar tu propio dentífrico. Ni se te ocurra hacerlo, ya que podrías provocarle una intoxicación a tu mascota. Busca en locales especializados, la pasta apropiada para la higiene de tu peludo compañero, hay muchos tipos y sabores.

Respecto los cepillos, hay de diferentes clases. Algunos similares a los que usamos nosotros y otros que cubren solo el dedo, para que la manipulación de la zona bucal sea cómoda y fácil. Incluso, hay gente que lo sustituye por una gasa.

Cómo limpiar los dientes a tu gato

Lo ideal es acostumbrar a tu mascota desde que es un bebé al cepillado, cuando se encuentra en la fase de socialización. Así, será más factible que asimile esta rutina de forma positiva.

Cuando el gato es adulto, la higiene bucal puede convertirse en algo complicado, casi tanto como darle una pastilla, no sé si me entiendes. En estos casos, tu pequeño amigo puede sentir miedo, querer huir e incluso ponerse agresivo.

Es aconsejable crear un ambiente relajado y tranquilo, en el que tu mascota se sienta cómoda. Una buena idea es envolverlo con una manta como si fuera un rollito, dejando su cabeza al descubierto, así no podrá moverse y será más sencillo manipular su boca sin hacerle daño.

Durante este proceso, debes utilizar el refuerzo positivo para que asocie esta experiencia con cosas agradables. Puedes acariciarlo y decirle palabras llenas de afecto con un tono suave. Tú conoces a tu compañero de vida, sabrás la mejor forma de calmarlo.

Paso a paso para el cepillado:

  1. Haz todo lo posible para que tu felino esté tranquilo.
  2. Levanta con suavidad su labio superior y comienza con el cepillado de forma delicada y descendente la parte exterior de los dientes. Asegúrate de quitar todos los restos y la suciedad acumulada.
  3. Usa tus dedos pulgar e índice para conseguir que tu felino abra un poco la boca, por favor, con suavidad.
  4. Limpia la cara interior de los dientes, con la misma técnica mencionada en el paso 2.
  5. Al finalizar, no hace falta enjuagar, pero deja que tu gato beba agua si lo desea.

Plan B si el cepillado de dientes es imposible

Si la experiencia es muy compleja y desagradable para ambos, es preferible encontrar alternativas para limpiar los dientes a tu gato.

  • Enjuage bucal: un método que se suele mezclar con el agua. Uno de los métodos más sencillos que conozco, pero hay muchos gatos que no lo aceptan. Debes tener mucha precaución con esto, sobre todo en verano. Echa un vistazo a estos 10 consejos para proteger a tu gato del calor.
  • Dentífrico en spray: también se pone en el agua, pero muchas mascotas no lo toleran por el sonido y el método de aplicación.
  • Juguetes dentales: una opción complementaria para mantener sus dientes limpios. Al ser un juguete, la interacción se antoja positiva y poco invasiva para algunos gatos.
  • Pienso dental: existen marcas que fabrican alimento balanceado que puede ayudar a preservar la salud bucodental. Consulta con tu veterinario para que te ayude a escoger la mejor opción.
  • Limpieza bucal profesional: normalmente se suele anestesiar al gato y su precio es algo elevado. Lo recomendable es que de esta manera, se realiza una limpieza que elimina totalmente el sarro.

Espero que te haya resultado útil, y si tienes otro método, por favor, compártelo.

Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo que ante cualquier duda o problema, acudas con tu gato al veterinario.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram? Comparte conocimiento sobre tu ronroneante amigo. Recuerda que tu compañero de vida depende de ti. Tu responsabilidad es velar por su bienestar siempre. Lucha por él, quiérelo y cuídalo como se merece.

Valoración: 4.55 ( 1 Votos)

Sobre Reme

Loca de los animales, vegana en cuerpo y alma. Publicista y redactora por devoción.

Mira esto también

omederos-automaticos-para-gatos

Comederos automáticos para gatos: controla ya la alimentación de tu felino

Si compartes tu vida con un felino, sigue leyendo, porque voy a contarte los beneficios …

leptospirosis-felina

Leptospirosis en gatos: síntomas y tratamiento

Si vives con un adorable y ronroneante compañero de vida, este post te interesa. Hoy …

obesidad-felina

Cómo prevenir la obesidad en gatos

¿Te preguntas cómo prevenir la obesidad en gatos? Has llegado al post correcto para informarte. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.