Home / Gatos / Cómo enseñar a un gato a usar el arenero

Cómo enseñar a un gato a usar el arenero

Cuando adoptas un felino por primera vez, una de los hechos a los que debes acostumbrarte es que tendrá que hacer sus necesidades en casa. Hoy vas a averiguar cómo enseñar a un gato a usar el arenero, en caso de que el peque aún no lo haga por su cuenta y sobre todo, es vital para evitar problemas con la bandeja de arena que deriven en patologías renales. 

Personalmente, no tuve que preocuparme por educar a Dohko cuando llegó a casa. Recuerdo que entramos juntos por la puerta, empezó a ver y oler cada rincón, y cuando le preparé el cajón de arena, vino a él, y lo usó como si llevara toda una vida haciéndolo. 

Ya te adelanto que el uso del arenero no es una cuestión de aprendizaje, si no más bien responde a un proceso de madurez. A las 4 semanas de vida, cuando el gato es un recién nacido lo normal es que comience a utilizar su aseo de arena de manera instintiva, ya que por su naturaleza de cazador, el felino necesita esconder el rastro del olor de sus heces y de su orín para que ninguna presa detecte su presencia en la zona.

Te recomiendo que leas este post sobre por qué tu gato es un animal territorial, te resultará de gran ayuda para entenderlo mejor.

Hay ocasiones en las que este llamado proceso de madurez no llega con facilidad, pero sigue leyendo, voy a mostrarte cómo enseñar a un gato a usar el arenero.

Qué tener en cuenta para que use el cajón de arena

Antes de contarte una serie de consideraciones importantes para que tu gato vaya al arenero con normalidad, es fundamental que entiendas que un mal uso del mismo puede traer consecuencias para la salud de tu felino. Cuando un gato no orina, un incorrecto empleo de la bandeja de arena suele ser una razón más habitual de lo que parece.

Hay factores como la ubicación del arenero, el tipo de bandeja e incluso la arena utilizada, que son fundamentales para evitar cualquier problema.

Te recomienda que pongas en práctica estas 6 pautas básicas para que tu gato haga pis y defeque en el sitio que corresponde:

  • El arenero ha de ser lo bastante ancho como para que el peludete pueda darse la vuelta dentro, y lo suficiente hondo como para que la arena no se salga del recipiente una vez el gato comienza a tapar sus necesidades. 
  • Si tu gato es pequeño, debes asegurarte de que puede acceder a la bandeja sin dificultad.
  • Nunca pongas el cajón de arena cerca del cuenco de comida. Has de ubicarlo en un espacio tranquilo, en el que tenga privacidad y que siempre sea accesible.
  • No cambies la ubicación del arenero, salvo que sea imprescindible. 
  • Debes escoger una arena adecuada, no es recomendable usar perfumadas.
  • Retira las heces de la bandeja de arena a diario, y cambia toda la arena una vez por semana, pero no uses productos de limpieza fuertes para la limpieza del cajón, ya que podría ahuyentar a tu gato.

Trucos para que un gato use el arenero

¿Tu gato sigue sin utilizar la bandeja de arena? A veces, este hábito innato no se manifiesta con facilidad, pero es importante que no te preocupes, porque podrás solucionarlo con estos consejos:

gato-aprende-a-usar-arenero
  • Cuando hayas escogido una ubicación para su aseo, enséñaselo y remueve la arena ante él.
  • Si tu felino ha hecho sus necesidades fuera de la bandeja, pero en un espacio aceptable y que reúne buenas condiciones de localización, podrías cambiar el arenero de lugar
  • Si orina o defeca en un lugar inadecuado, coge a tu gato con suavidad y acércalo al arenero para que asocie que ese es el lugar donde debe hacer sus cositas. 
  • Te aconsejo que los primeros días no seas muy exigente con la higiene del arenero, así el gato podrá detectar fácilmente su rastro y acudir de nuevo a la bandeja. 
  • Si tu gato es recién nacido y todavía no va solo a su cajón de arena, debes colocarlo dentro del mismo al despertar y tras las comidas, coger su patita delicadamente e invitándolo a escarbar.

Para finalizar, te sugiero que cada vez que tu gato utilice el arenero emplees el refuerzo positivo para premiar su comportamiento y así reforzar esta costumbre. Lee un poco más sobre por qué un gato no usa su bandeja de arena, te resultará de utilidad.

Si tu gato sigue sin utilizar el arenero tras los consejos que he compartido y aún superando las 4 semanas de vida, deberías acudir a tu veterinario de confianza para que le realice una exploración completa y pueda descartar cualquier enfermedad.

Y si has llegado hasta aquí, te dejo tres interesantes posts relacionados con la salud urinaria y renal de tu felino:

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

Mira esto también

cuando-se-muere-tu-perro

Qué hacer cuando se muere tu perro: consejos prácticos para afrontarlo

Afrontar la pérdida de tu animal de compañía es algo para lo que nunca se …

celo-en-gatas

Celo en gatas: descubre todo lo necesario y cómo afrontarlo

¿Tienes dudas sobre el celo en gatas? Bienvenida al club, personalmente ha sido un tema …

¿Por qué mi gato vomita? Descubre las principales razones

¿Te preguntas por qué tu gato vomita? Hoy en día, una de las consultas más …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + quince =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.