Home / Gatos / Cómo elegir una casa para tu gato

Cómo elegir una casa para tu gato

Los que convivimos con felinos sabemos que son capaces de dormir y pasarse la vida en cualquier sitio, y es más, muchas veces aunque crees haber dado con la perfecta casa para tu gato, puede que no le preste atención. 

Este tipo de habitáculos están diseñados para que los felinos domésticos puedan dormir, refugiarse y descansar cuando les apetezca, tanto en el interior como en el exterior.

Satisfacen una necesidad muy primaria de cobijarse en espacios oscuros y reducidos, lo que les hace sentir seguros y cómodos.

Hoy quiero que seas capaz de tomar esta decisión. Es importante saber elegir y para ello, te recomiendo que sigas leyendo. 

9 aspectos a considerar antes de comprar la casa para tu gato

Si tienes en cuenta estos consejos, te garantizo que darás en el clavo entre la amplia variedad de oferta existente.

  1. Dimensiones. Aunque entre los felinos no hay mucha diferencia de tamaño( de forma general), es recomendable verificar sus medidas para que la casa sea perfecta para él. Este habitáculo será idóneo si el gato tiene espacio suficiente para tumbarse, enroscarse, girarse y estirarse sin dificultad. Si no aciertas con el tamaño, te aseguro que no la usará. Echa un vistazo a esta lista de casetas para gatos de diferentes tamaños y edades. 
  2. Materiales de fabricación. Es fundamental tener en cuenta el material de la casa para tu gato, ya que así se adapte al espacio en el que será colocada. Para interiores, las más recomendables son las de tela, cartón y terciopelo. Ligeras, fáciles de limpiar y de transportar. Para exteriores, la madera y el plástico son los mejores materiales, para que no se deterioren por los cambios de clima.
  3. Puertas. Es recomendable que tenga como mínimo dos. Ya sabes que a los felinos les gusta tener siempre varías vías de escape. Tú responsabilidad es proporcionarle siempre esa opción.
  4. Temperatura. La casa para tu gato debe ser cálida y acogedora para el invierno, forrada en felpa suave o terciopelo. Así tu peque estará calentito. Si es de exterior, asegúrate de que el habitáculo esté a prueba de lluvia.
  5. Rascador. Un básico para que tu gato se lime las uñas, ¿por qué no tener un rascador en su caseta? Así si lo necesita, también tendrá esa opción.
  6. Cama. Si deseas que la casa para tu gato incluya una, elige una que sea suave, mullida y muy cómoda.
  7. Accesorios. Hay una amplia variedad de objetos que puedes incluir: hamacas, laberintos, terraza, etc. Elementos que incrementan el confort y el interés de usar la caseta.
  8. Facilidad de instalación y limpieza. De entrada el montaje ha de ser simple, para que la casa pueda ser limpiada sin dificultad. Es recomendable si es de tela que pueda introducirse  en la lavadora o que tenga una tapa extraíble si es de plástico o madera.
  9. Precio. El margen es muy amplio. Una caseta económica puede costar alrededor de 25 €. Una de gama alta puede rondar  los 100 €. Todo esto dependerá de tus posibilidades. 

Tipos de casa para tu gato

Teniendo en cuenta su forma se pueden distinguir estos modelos:

Casas de exterior. Diseñadas para balcones, terrazas y jardines. Además, pueden servir como casas de acogida para gatos callejeros durante el invierno. Se fabrican en materiales impermeables, resistentes a las bajas temperaturas y al viento, como madera barnizada o plástico. Suelen tener un tejado para la evacuación de agua y están elevadas para que no inunden. Son ideales para gatos robustos y grandotes.

Casas de interior. Suelen ser casas térmicas de cartón, mimbre o plástico cubiertas con terciopelo para preservar la temperatura y proporcionarles un tacto agradable. Están diseñadas para un solo felino, cuentan con un diseño semicerrado y son portátiles.

Cuevas. Esta casa para gatos se diferencia de las otras en que no tiene una estructura rígida, sino flexible. Puede lavarse sin problema en la lavadora ya que se emplean fibras textiles sintéticas para su confección.Es habitual ponerlas en una torre en árbol junto con rascadores y juguetes.

Casas de arena. Es una de las casas para gatos más básicas. Se trata de un arenero con cubierta superior. Están pensadas para que los felinos hagan sus necesidades dentro y así preservar la habitación de los olores.

Casas rascadores. No solo sirve como un espacio de descanso sino que en ella tu gato podrá limarse las uñas y evitar que lo haga en otras partes de la casa. Suelen confeccionarse con madera, mimbre, sisal o ratán. Tu felino podrá echarse una siesta y afilarse las zarpitas si lo necesita. Si tienes espacio en casa, es una excelente opción.

Espero que esta info te sirva para escoger la casa para tu gato y no quiero acabar este post sin darte un último consejo, ¿quieres saber qué es?

Dónde poner la casa para tu gato

Sigue estas 5 recomendaciones muy útiles para que tu minino esté tranquilo, seguro y disfrute del entorno.

  1. Lugares elevados. Si va a estar en el interior, es aconsejable elegir una casa colgante o que puedas colgar sobre un mueble, estantería o similar. A los felinos les encanta disfrutar de las alturas, y de las vistas despejadas. Si es una casa de exterior, elévala del suelo para aislarla de la humedad.
  2. Tranquilidad. Escoge un sitio calmado, libre de tránsito y estímulos molestos para tu gato. Piensa que tu felino necesita descansar muchas horas y el exceso de ruido puede dificultar esta necesidad.
  3. Lejos del sol. Cuando tu gato quiera tomar el solete, lo buscan. Dentro de una casa lo que necesita es refugio, oscuridad y una temperatura cálida pero no muy alta.
  4. Próxima a su comida, bebida y juguetes. Estos elementos deben estar siempre a mano para que se sienta cómodo. Es muy habitual que a tu peque le entre sed o hambre, se levante un segundo a satisfacer su necesidad, se acicale y vuelva a dormir.
  5. El arenero no debe estar cerca. ¿Te imaginas dormir pegado al wc? Pues a los gatos tampoco les gusta descansar cerca del lugar en el que hacen sus necesidades y no solo por el olor, sino porque se sienten más vulnerables.

Hasta aquí este artículo. Espero que escojas la mejor casa para tu gato y ¡la use!

¿Me echas una pata y difundes en Facebook y Twitter?

Mira esto también

como-alimentar-a-un-gato-mayor

Cómo alimentar a un gato mayor: 5 claves para que goce de buena salud

Hoy es el momento de tener más información sobre cómo alimentar a un gato mayor. …

coronavirus-felino

Coronavirus felino: qué es, síntomas y tratamiento

He hablado en diversos posts sobre el actual coronavirus o COVID-19 sobre todo en lo …

proteger-gato-caidas-balcon

Como proteger a tu gato de caídas: apuesta por redes de protección

Si has llegado hasta aquí es porque te importa el bienestar de tu felino. Hoy …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.