Home / Gatos / Cómo desparasitar a tu gato: sé responsable y prudente por su bienestar

Cómo desparasitar a tu gato: sé responsable y prudente por su bienestar

Hoy voy a contarte cómo desparasitar a tu gato tanto externa como internamente. Si eres de esas personas que cree que porque su felino no sale al exterior, no corre ningún riesgo, te equivocas. Tú mismo podrías portar parásitos o incluso otros animales podrían transmitírselos. 

Te aconsejo que seas precavido y veles por la salud de tu mascota, y para eso te voy a informar a continuación de los diferentes productos antiparasitarios que hay en el mercado, cómo se usan y su frecuencia de empleo. Además, todos estos productos los podrás encontrar en cualquier tienda para mascotas online, así que, más fácil, imposible, ¿verdad?

Es importante en este punto que consultes con tu veterinario para que establezca un calendario de desparasitaciones adecuado para tu gato y así mantendrás bien lejos a los parásitos insidiosos.

¿Cuándo empezar a desparasitar a un gato?

Es una pregunta importante a la que voy a intentar responderte, pero antes de nada, quiero que sepas a qué te enfrentas. Hay distintos tipos de parásitos y es conveniente que te familiarices con ellos: externos, como garrapatas y pulgas, e internos, como los gusanos intestinales.

Si has adoptado a un felino, lo primero que has de hacer es llevarlo al veterinario para que le realice una revisión completa. En este momento, también te explicará cómo desparasitar a tu gato en función de sus circunstancias. Lo que sí que está claro, es que la primera desparasitación ha de ser interna y externa. 

desparasitar-gatitos

A las dos o tres semanas de vida, según el tipo de producto, el gatito puede iniciarse en la desparasitación interna. ¿Por qué te comento esto? Porque aunque adoptes un bebé gato igualmente es necesario desparasitarlo. Las parasitosis en gatitos pueden acarrear problemas de salud como diarrea o anemia y en esta etapa vital, la vida de tu pequeño amigo podría correr peligro. 

Para gatitos, la mejor forma de desparasitar internamente suele ser la pasta o el jarabe, que se administra durante varios días, y externamente se usa algún tipo de spray. 

A continuación, voy a hacer un breve repaso por los principales antiparasitarios, que siempre tendrás que usar siguiendo consejo veterinario. A la venta vas a encontrar productos para desparasitar gatos muy distintos, que van desde pastillas, a collares o pipetas. En próximos apartados te diré los pros y los contras de cada uno, sus usos y su aplicación. 

Pastillas para desparasitar gatos

Esta es una de las opciones más empleadas para la desparasitación interna, y se pueden encontrar con efecto rápido antipulgas para gatos que sufren infestaciones de parásitos, como tratamiento de choque.

Esta es una de las opciones más empleadas para la desparasitación interna, y se pueden encontrar con efecto rápido antipulgas para gatos que sufren infestaciones de parásitos, como tratamiento de choque.

Las pastillas no tienen efecto preventivo. Es fundamental que tengas en cuenta este dato, pero eso sí, pueden actuar en cuestión de horas para eliminar los parásitos de manera inmediata en su cuerpo. 

El uso regular de este método, ayuda a controlar la presencia de parásitos en el ambiente, reduciendo las posibilidades de contagio.

  • Las ventajas de estas pastillas contra los gusanos internos es que se administran cada 3 o 4 meses y combaten un amplio espectro de parásitos, además, pueden emplearse desde las seis semanas de edad.
  • El principal inconveniente de las pastillas es que son difíciles de dar a los gatos. Si compartes tu vida con un felino que suele rechazar estos productos, tendrás que ponerte muy creativo para que las ingiera cada vez. Te aconsejo una lectura a este post sobre cómo dar una pastilla a tu gato, que espero te resulte de utilidad para este momento.

Pipetas para gatos

Es el método antiparasitario más conocido y empleado. Es un sencillo dispositivo de plástico que contiene en su interior el líquido desparasitador. Para aplicarlo, basta con romper la cabeza de la pipeta, y ponerlo en su cabeza, en una zona en la que no llegue con sus patas, separando el pelo para que entre en contacto directo con su piel.

desparasitar-gatos-pipetas

  • Uno de los pros más destacables de las pipetas es su fácil almacenamiento y utilización, y además, son relativamente bien tolerados por los gatos. Otra de las ventajas es que son efectivas para combatir garrapatas y pulgas, pero también, pueden ser activas frente a parásitos internos, posibilitando una desparasitación completa. Con una aplicación cada 4 o 6 semanas, es más que suficiente para mantener el efecto preventivo. Tras su empleo, los parásitos mueren entre 24 y 48 horas después. Hay pipetas que incluso tienen acción sobre los huevos de las pulgas, deteniendo su eclosión, y en definitiva, disminuyendo su presencia en el entorno. Las pipetas pueden utilizarse desde los dos meses.
  • El principal contra de las pipetas es que algunos gatos no toleran muy bien la manipulación para la aplicación de la misma e incluso pueden sentirse incómodos por el olor del líquido, asimismo, no se pueden bañar en los 2 o 3 días anteriores y posteriores para que el producto se esparza bien por todo el cuerpo.

Como has podido comprobar, hay muchos más pros que contras, y no es de extrañar, ya que este producto antiparasitario es de los más demandados por su facilidad de uso y eficacia.

Sprays desparasitadores para gatos

Es un formato diferente de antiparasitario, se usa como un pulverizador para combatir garrapatas y pulgas y ofrece protección durante unas cuatro semanas.

Se aplica con facilidad sobre el cuerpo del gato hasta empaparlo por completo. Para emplearlo has de ponerte guantes, abrir ventanas y asegurarte de que llegas a toda la anatomía de tu mascota.

  • La principal ventaja es que su efecto protector dura un mes aproximadamente y que puede emplearse desde las ocho semanas de vida. 
  • El contra más destacado es que su aplicación es molesta y que los gatos se asustan con el pulverizador.

Además de los sprays existen otros líquidos con efecto antiparasitario, como es el caso de los champús, que pueden ser utilizados de forma puntual. Imagino que sabrás que muchos gatos no aceptan el baño ni el secado posterior, que ha de ser bastante exhaustivo para matar a los parásitos.

Collares antiparasitarios para felinos

Como siempre digo, para cualquier duda sobre cómo desparasitar a tu gato o cualquier otro tema de salud felina, por favor, acude a tu veterinario de confianza.

desparasitar-gatos-collares

  • Los pros de los collares son varios: rápidos, fáciles y protegen durante 4 u 8 meses según la marca escogida. 
  • El contra más importante de los collares es que pueden engancharse, especialmente si tu gato sale al exterior. Conozco muchos casos de felinos que han sufrido accidentes, así que si te decantas por ellos, asegúrate de que incluyen un dispositivo antiahogo. A este inconveniente se le suman dos más: hay gatos que no aceptan llevar nada en su cuello y además, no pueden emplearse antes de las 10 semanas de vida.

¿Tienen efectos secundarios los antiparasitarios para gatos?

Antes de comentarte algunos de los posibles efectos, es importante que recuerdes que debes utilizar los productos que te indique tu veterinario, así como seguir respetuosamente las dosis y los protocolos de uso. Si no lo haces, puede que no se consiga el efecto previsto o incluso sufrir una intoxicación.

Mucho, mucho ojo con las pipetas. Es vital que te asegures al 100% de que el producto que usas es apto para gatos, porque tu compañero podría sufrir una intoxicación y poner en riesgo su vida.

Presta atención a los siguientes síntomas de intoxicación: hipersalivación, temblores, descoordinación, vómitos, problemas respiratorios y diarrea. Si observas alguno, acude al veterinario de urgencias.

Los collares antiparasitarios pueden provocar alguna reacción externa, si es el caso, retirarlo inmediatamente. Las pastillas contra las pulgas, pueden ocasionar episodios de hiperactividad que suelen remitir de forma natural. Sin embargo, los comprimidos para parásitos internos presentan un amplio espectro de seguridad.

¿Cuánto se tarda en desparasitar a un felino?

Llegado a este punto y siempre con el asesoramiento de tu veterinario de confianza, tendrás que escoger un método para desparasitar a tu gato. 

cuanto-tarda-un-desparasitador

Un posible punto de partida puede ser elegirlo en función del tiempo en el que el producto inicia su acción, sobre todo si ha sufrido una infestación, ya que no todos actúan igual de rápido.

Guíate por estos datos:

  • Pipeta: tarda entre 24 y 48 horas en hacer efecto y se mantiene unas 4 o 6 semanas. El collar tarda casi lo mismo pero su actividad está entre 4 y 8 meses.
  • Spray: puede eliminar al instante los parásitos que están campando por el cuerpo de tu gato y protegen durante unas cuatro semanas.
  • Pastillas contra las pulgas: actúan a partir de las 4 hasta las 24 horas tras su ingesta.
  • Comprimidos antiparasitarios: protegen al pasar por el sistema digestivo.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

Mira esto también

cuando-se-muere-tu-perro

Qué hacer cuando se muere tu perro: consejos prácticos para afrontarlo

Afrontar la pérdida de tu animal de compañía es algo para lo que nunca se …

celo-en-gatas

Celo en gatas: descubre todo lo necesario y cómo afrontarlo

¿Tienes dudas sobre el celo en gatas? Bienvenida al club, personalmente ha sido un tema …

¿Por qué mi gato vomita? Descubre las principales razones

¿Te preguntas por qué tu gato vomita? Hoy en día, una de las consultas más …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.