Últimas noticias
Home / Perros / Cómo conseguir que tu perro adelgace

Cómo conseguir que tu perro adelgace

La obesidad en perros es un problema de salud cada vez más habitual. Las causas son similares a las que provocan esta patología en los humanos: exceso de golosinas/snacks/, escasa actividad física, y demasiada cantidad de comida.

Una gran parte de canes que padecen sobrepeso, tienen problemas de artrosis que dificultan rutinas tan naturales y necesarias como caminar, sentarse, tumbarse, jugar…

Otro de los problemas asociados al sobrepeso, es que la grasa excedente presiona sobre los pulmones y el diafragma dificultando la respiración. Si a esto le sumamos trastornos como enfermedades cardiovasculares, y diabetes, todo tiene como resultado una disminución del bienestar y la calidad de vida de tu peludo amigo.

¿Quieres que tu perro disfrute con plenitud de la vida? En este post queremos darte unos consejos para conseguir que tu perro adelgace.

1. Valora el estado de tu mascota

Antes de querer poner a dieta a tu peludo, debes evaluar su condición física. Para saber si padece sobrepeso, toca sus costillas. Lo normal es que no sean visibles, pero debes ser capaz de sentirlas al palpar. Si no las sientes, es posible que tu mascota necesite perder kilos.

Para asegurarte, debes pesarlo y compararlo con el peso medio estándar de su raza. Normalmente, un exceso de entre un 10% -20%, es sobrepeso, y si lo sobrepasa, es obesidad.

Te recomendamos encarecidamente que acudas tu veterinario de confianza para evaluar su estado. Él establecerá el peso idóneo para tu perro, y así podrás ponerte manos a la obra para lograr esta meta. Y además, si detecta alguna patología que pueda influir en el aumento de peso, te ayudará a ponerle tratamiento, como es el caso del hipotiroidismo.

2. Ponte en marcha para lograr la meta

Una vez evaluado y diagnosticado, si quieres lograr que tu perro adelgace has de saber que se trata de un trabajo en equipo. Toda la familia debe tomarlo en serio y ser responsables para conseguir que tu compañero peludo recupere su calidad de vida.

Muchas veces el fracaso en la dieta, está en que se premia al perro en exceso con comida( en especial, comida basura, snacks, cantidades ingentes…). Te puede parecer muy gracioso satisfacer la gula y el deseo de tu can, pero no les estás haciendo ningún favor. ¿Quieres tenerlo a tu lado y disfrutar mucho tiempo de su compañía? Esfuérzate.

tu-perro-adelgace

Para que tu perro adelgace, hazte a la idea de que cada miembro de la familia ha de ser partícipe y trabajar unidos. Es muy duro mirar esos ojazos y no darle comida cada vez que la pida, pero has de ser fuerte y consecuente.

3. Alimenta a tu perro con las pautas del veterinario

Una alimentación adecuada, es la forma de conseguir que tu perro adelgace. Es el parámetro fundamental a modificar, y siempre debes hacerlo con la ayuda de tu veterinario. Él determinará la cantidad de comida que tu amigo realmente necesita.

Una buena opción para favorecer la bajada de peso, es cambiar a pienso light para perros. Tendrás que hacerlo de forma progresiva para no provocar a tu mascota problemas digestivos.

Se recomienda mezclar una pequeña cantidad del nuevo pienso con el antiguo e ir aumentando la proporción del actual.

comida-casera-para-perros

El pienso light está diseñado para satisfacer todas las necesidades de tu perro en estos momentos en los que necesita adelgazar. Contienen unos niveles de grasa y proteína, perfectamente ajustados para proporcionar una dieta completa que le ayude a conseguir llegar a su peso idóneo.

4. Toma nota de estas pautas de alimentación

Son unas reglas que puede que te cueste un poco poner en práctica al principio, pero tenlas muy en cuenta para que tu perro adelgace.

Un can adulto solo necesita una o dos comidas al día, así que no le dejes el pienso a su completa y libre disposición. Además, es muy importante que el alimento se lo proporciones a horarios fijos y en un lugar determinado.

Es recomendable que esté solo mientras come. Si compartes casa con más peluditos, pon su comida en otro sitio o bien hazlo en otro momento. Esto tiene una razón muy simple. La presencia de otros animales, puede provocar a tu perro ansiedad por creer que le van a robar comida, y así coma más rápido. Si come con tranquilidad, la ansiedad desaparece y mejora su digestión. 

5. No uses la comida como único método educativo

Hay que ser prudente con el uso de los premios comestibles para educar a tu perro, sobre todo si quieres que pierda peso. No debes dar golosinas siempre para recompensar a tu animal doméstico. Si abusas de ellas, muchas veces son las responsables del sobrepeso.

Opta por darle premios de otra forma: juegos, caricias…son siempre bienvenidas y agradables.

Si esto no es suficiente, puedes darle pequeñas cantidades de snacks lights, o bien darle su propio pienso saludable croqueta a croqueta.

Resiste la tentación de darle las sobras de tu comida, no es bueno para su salud ni para su educación. 

6. Incremento de la actividad física

Es una obviedad, pero el ejercicio es positivo para su salud física y mental. Haz que cada paseo sea estimulante.

Aunque hay razas de perros que requieren menos actividad, en general, es beneficioso para su bienestar.

Cualquier entrenamiento debe realizarse de forma progresiva para que no sufra tu perro problemas musculares. Si es sedentario y no suele hacer deporte, debes aclimatarlo con precaución.Si tu mascota es un cachorro, no hagas paseos muy intensos hasta que crezca del todo, para no causarle daño articular.

tu-perro-adelgace3

Hay muchas formas de hacer deporte si tu perro es obeso: lanzar pelota, palos, jugar en el agua(si le gusta), caminatas largas, paseos en bici, correr a su lado…

Simplemente has de incorporar esta rutina con suavidad y consideración. Y piensa lo bien que te lo vas a pasar con él, reforzando lazos.

7. Sé firme

Para que tu perro adelgace debes mantenerte en tu postura. Es muy duro resistirse a su mirada, sus peticiones, pero debes ser fuerte. Lo estás haciendo por su bien, y eso debes recordarlo a diario.

Si no tienes premios en casa puede que sea más fácil evitar sus demandas. Si preparas tu comida, no dejes que esté cerca, cierra las puertas si lo consideras oportuno.

El cambio a una dieta más saludable para enflaquecer puede que no le agrade. De hecho, es probable que te intente quitar comida, y se ponga más insistente….Pero todo se resume en una palabra: determinación.

Con estas pautas( salvo que haya alguna patología), la pérdida de peso será una realidad. Y ¿sabes qué más? Incrementar la actividad física con tu perro, será muy beneficioso también para ti. Apuesta por un estilo de vida menos sedentario, y los dos estaréis sanos y en forma. Todo sea por una vida plena, larga y con buena salud.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, pero recuerda que es meramente informativo. Te aconsejamos que acudas con tu perro al veterinario para que valore su condición física y estime los cambios oportunos para que tu perro adelgace.

¿Me echas una pata y difundes en FacebookTwitter, Google Plus, e Instagram? Todo sea por el bien de tu familia peluda.

¡¡¡ Tu valoración me importa miaucho !!!

Valoración: ¡¡ Sé el primero !! !

Sobre Reme

Loca de los animales, vegana en cuerpo y alma. Publicista y redactora por devoción.

Mira esto también

agua-del-mar-perro

¿Es perjudicial el agua del mar para tu perro?

Disfrutar de un día de playa, es una estupenda idea para refrescar a tu perro …

cortar-el-pelo-a-tu-mascota

¿Es buena idea cortar el pelo de tu mascota en verano?

¿Es recomendable cortar el pelo de tu mascota en verano? Hace mucho calor, todos lo …

Qué hacer con tu perro en vacaciones

Para mí, la respuesta no puede ser más clara. Con mi perro, al fin del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.