Últimas noticias
Home / Gatos / Cómo acostumbrar a tu gato a su transportín

Cómo acostumbrar a tu gato a su transportín

Hoy vamos a darte algunas pautas sobre cómo acostumbrar a tu gato a su transportín, si hace unos días te contábamos cómo elegir el mejor transportín para tu gato,

Hoy es el momento de que tu gato entre dentro, y lo más habitual es que no sea una tarea sencilla.

Consejos para que tu gato se acostumbre al transportín

De entrada ya te aseguro que puede que no te resulte fácil. Desde mi experiencia, cada visita se ha convertido en un pequeño caos casero.

La realidad, es que te guste o no, tu gato más pronto o más tarde tendrá que usar necesariamente el transportín que le has comprado. Los motivos pueden ser muchos y variados, obligatorios o por placer.

Puede que tengas que llevarlo al veterinario, de viaje, hacer recados, de paseo…sea cual sea la causa, debes encontrar la forma de que entre en ese habitáculo y se encuentre a gusto.

Mira ésta ilustración de catversushuman, sobre la odisea de llevar a tu gato al veterinario en el transportín. ¿Te suena?

acostumbra a tu gato a su transportin

 

Sabemos que a los felinos la sensación se verse encerrados no les gusta nada de nada, y no será fácil esta tarea, pero debes hacer lo imposible para conseguirlo, por eso vamos a darte algunos consejos para que tu gato se acostumbre al transportín.

Deja que tu gato vea el transportín

Es muy importante que tu gato se acostumbre a ver el transportín en su misma habitación, o en el lugar dónde pasa más tiempo de la casa. Cuando compres el transportín no cometas el error de esconderlo. 

Debes dejar que lo mire, lo huela, y lo investigue en profundidad. Es fundamental que se haga la idea de que ese espacio es suyo. Tras esos primeros momentos con su transportín sin entrar dentro, hay que darle algún premio a tu gato.

Elige alguna golosina que le vuelva loco y que suelas reservarla de manera especial, y dásela, así asociará su casita de viaje como algo bueno y positivo para él.

El premio debe ir vinculado al reconocimiento del transportín, debes dárselo cerca del mismo para que lo comprenda.

Y en esta primera fase no abras la puerta, a medida que sintamos que el gato acepta el transportín lo abriremos.

Ahora es el momento de que abras la puerta del transportín

En cuanto veamos que el gatito está acostumbrado y cómodo con la presencia y existencia del transportín, es el momento de abrir la puerta y dentro del habitáculo dejaremos algún premio interesante para tu gato como por ejemplo algún juguete divertido con catnip, o lo que más le guste.

Con esa sorpresa dentro, tu pequeño peludo sentirá mucha curiosidad por entrar. Y ante todo, sentirá que entrar en su transportín es algo divertido y gratificante. Ni se te ocurra en este primer encuentro interno con su  transportín cerrar la puerta, si lo haces estropearás el instante y tu minino se sentirá acorralado, encerrado.

Poco a poco y con paciencia, ve cerrando la puerta por poco tiempo, y a medida que los días pasen, podrás ir aumentando el tiempo progresivamente según veas como se siente tu gato. Ajusta la duración según cómo se adapte tu peque, y cada uno, es un mundo.

También debes darle algún premio mientras esté dentro, todo para que no olvide lo genial que es el transportín.

Todo este proceso de educación felina lleva su ritmo. Si necesitas llevar a tu pequeño peludo al veterinario y tienes que meterlo en el transportín y no está habituado, podrías poner alguna pieza de ropa que huela a ti dentro, o  incluso usa un difusor de feromonas felinas, con esto tu gato se sentirá seguro, tranquilo y protegido.

Este es un proceso que puede ser más o menos rápido, verás que tu gato pasa de sentir indiferencia o pavor a que sea convierta en su pedazo de cueva viajera.

Ya verás como incluso no querrá salir de él con todos estos pasos. Si vas viendo que le gusta mucho pasar tiempo dentro, valdría la pena poner una manta, para que si duerme dentro esté calentito y cómodo.

ama a tu perro

 

¡¡¡ Tu valoración me importa miaucho !!!

Valoración: 3.8 ( 2 Votos)

Sobre Reme

Loca de los animales, vegana en cuerpo y alma. Publicista y redactora por devoción.

Mira esto también

Cálculos renales en gatos: tratamiento y prevención

Hace muy poco escribí un post sobre los cálculos renales en gatos, hoy he querido …

Cómo evitar las pulgas y las garrapatas con tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es una alternativa muy eficiente y segura para acabar con estos …

Pienso sin cereales: ¿es realmente mejor para tu mascota?

En materia de alimentación para mascotas, hay constantes cambios. Muchos son tendencias del momento, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.