Claves de la Ley de Bienestar Animal que excluye a los perros de caza

Tras un largo e intenso trámite parlamentario, la ley de” bienestar animal” fue aprobada el jueves 16 de marzo en el Congreso de los Diputados. 

Pongo comillas en Bienestar Animal, porque una ley que deja de lado a los perros de caza y que despenaliza la zoofilia, entre otros aspectos, no puede ser considerada una ley que proteja a los animales. 

La norma ha llegado a trámite a pesar de las diferencias entre los socios y es que Ione Belarra, la que impulsó el texto a través de su ministerio, estaba totalmente en contra de excluir a los perros de caza.

Al final, tras la enmienda que el PSOE presentó en la Cámara Baja y que fue apoyada por PP y Vox, los de Podemos se han tenido que conformar con aprobar esta ley sin los perros de caza.

¿Entramos en materia?

Despenalización de la “zoofilia”

Es cierto que en la ley no aparece de forma literal la palabra “zoofilia”, pero sí que se habla en el apartado 1 del artículo 337 de “explotación sexual”

¿Y qué ha pasado con esto?

Pues que se han suprimido los artículos 337 y 337 bis del Código Penal, según aparece en el texto más actualizado del dictamen de la comisión, que recogía el maltrato a los animales domésticos o bajo el control humano cuando se los maltrata de forma injustificada, incluyendo la “explotación sexual”.

Lo que ha ocurrido es que con la nueva reforma, se incluye el artículo 340 bis, en el que ya no existe el término anterior, y se amplía al concepto de “actos de carácter sexual” en los que deberá existir una “lesión que requiera tratamiento veterinario”.

¿Y si no hay daños que requieran atención médica no se considera maltrato animal?

No doy crédito a este tema, no puedo.

Prohibición de la venta en tiendas

Perros, gatos y hurones no se podrán vender en tiendas de animales, como ya era el caso en la Comunidad de Madrid. 

Estos locales a partir de ahora no podrán tener en sus escaparates para la venta, solo para mostrar mascotas en adopción si llegan a algún acuerdo con protectoras o refugios de la zona.

Es una importante medida dentro de la Ley de Bienestar Animal que vendrá a frenar la compra impulsiva de estos animales fruto del capricho, cuyo destino sería el abandono poco tiempo después. 

Las tiendas de mascotas solo podrán vender pájaros de criadores registrados, peces y roedores, así como complementos y alimentos para el resto de animales.

De nuevo, unos animales importan y otros no. Así que la medida provoca una alegría muy parcial.

También se prohíbe la venta en Internet de cualquier tipo de animal y me encantaría saber cómo van a perseguir a los «vendedores»

Vigencia de la categoría de Perros peligrosos

A pesar de que en un inicio se dijo que la categoría de perros potencialmente peligrosos (PPP) desaparecería, finalmente no se producirá esta derogación, aunque permanece la idea de que se ponga en marcha una evaluación de sociabilidad para perros grandes.

perros-potencialmente-peligrosos-cambio-ley

Las razas consideradas como peligrosas seguirán existiendo y necesitarán un manejo especial, que incluye llevarlos siempre con bozal y correa corta.

Dentro de este grupo están: rottweiler, pit bull terrier, dogo argentino, fila brasileño, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, tosa inu y akira inu.

Realización de un curso y seguro de responsabilidad civil

La Ley de Bienestar Animal no va a incluir al final la obligación de que el dueño y el perro pasen un examen de aptitud de sociabilidad.

Las enmiendas presentadas en la Cámara Alta han hecho desaparecer el artículo 30 y queda sustituido por el 24, en el que se detalla solo la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil.

Este seguro será necesario contratarlo y mantenerlo en vigor en caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del mismo, en caso de «daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente».

Esto ya ocurría en el País Vasco y Madrid y desde ahora se hace extensivo al resto de Comunidades Autónomas.

Este tipo de seguros cuesta entre 20 y 50 euros, y en el caso de perros peligrosos podría aumentar hasta los 50-100.

Esterilización de los gatos

Este punto de la Ley de Bienestar Animal ha sido bastante polémico y de hecho, se presentó una enmienda al Senado para impedir esta medida.

A pesar de ello, todos los gatos tendrán que ser esterilizados e identificados mediante un microchip. 

Bolsa primordial en gatos: un órgano vestigial de felinos salvajes

Si no quieres castrar a tu felino, tendrás que inscribirte en el Registro de Criadores de Animales de Compañía, ya que, de lo contrario, podrías enfrentar a sanciones entre los 500 y los 10.000 euros.

Acceso libre a establecimientos

Desde que entre en vigor la Ley de Bienestar Animal, se podrá acceder con animales de compañía a:

  • Medios de transporte
  • Establecimientos y espacios públicos 
  • Alojamientos hoteleros
  • Restaurantes y bares

Esta medida es muy popular y aquí también me planteo si realmente es necesario que una persona entre con su perro a un centro comercial… ¿Realmente el perro quiere estar ahí o pasarse el tiempo en un parque estimulando sus sentidos de forma enriquecedora?

No confundamos poder hacer algo, con que realmente sea lo más adecuado para tu compañero de vida. 

También podrán entrar en edificios y dependencias públicas y a los albergues, refugios, centros asistenciales destinados a la atención de personas en riesgo de exclusión social, personas sin hogar o víctimas de violencia de género.

Este último punto me parece muy importante y necesario y no está de más recordar la gran labor de Viopet.

Decomiso de animales maltratados

La nueva Ley de Bienestar Animal contempla esto, siguiendo la recomendación del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal.

Con estas palabras: se prevé el «decomiso definitivo por parte de las autoridades» de animales maltratados a los dueños que hayan sido sentenciados con penas de inhabilitación especial «para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales».

Ambos órganos legales avisaron del vacío con respecto a qué ocurría con un animal maltratado después de que el dueño cumpliese la pena de inhabilitación para la tenencia de animales y la conclusión es CLARA: se decomisarán de forma definitiva.

Garantía de unas condiciones de vida dignas

Los vertebrados deberán vivir en condiciones «dignas» que garanticen su bienestar, derechos y desarrollo saludable.

Los que viven en jaulas, acuarios o terrarios tendrán que disponer de un espacio adecuado. La ley establece que las condiciones para cada especie se desarrollarán de forma reglamentaria.

ley de bienestar animal

Aquí me pregunto, ¿qué se entiende por espacio adecuado?

Porque sinceramente no creo que vivir en una jaula, en un acuario o en un terrario sea algo natural para un animal, por muy grande que sea, sigue siendo una cárcel.

Prohibición de educar o manejar al animal usando métodos “violentos”

Esta Ley de Bienestar Animal contempla que a la hora de educar o manejar al animal, no se usen mecanismos que causen sufrimiento, ansiedad o miedo y queda totalmente prohibido dejarlos encerrados dentro de vehículos cerrados, expuestos al frío, al calor o a cualquier otra circunstancia que pueda hacer peligrar su vida. 

Además, cada animal tendrá que pasar un reconocimiento veterinario periódico que deberá quedar registrado.

Identificación permanente del animal

La nueva Ley de Bienestar Animal obliga a que cada animal esté siempre localizado e identificado y en caso de pérdida o robo se tendrá que comunicar a las autoridades en un máximo de 48 horas.

animales-ya-no-son-cosas

Tampoco se podrá dejar a ningún animal sin vigilancia durante un máximo de tres días, y en el caso de los perros no podrá superar las 24 horas seguidas.

Comunicación de la posesión de especies prohibidas

Esta ley también incluye otras novedades con respecto a lo que estaban acostumbrados los titulares de mascotas, como que será obligatorio avisar de la tenencia de especies prohibidas. 

¿Cuáles serán?

Las que estén incluidas en ese “listado positivo de animales de compañía”, que saldrá a la luz en unos meses…

Este listado se ha creado para regular las especies que pueden ser objeto de tenencia como animales de compañía quedando prohibida la «tenencia, reproducción, comercio, venta, oferta con fines de venta, intercambio o donación e importación o exportación como animal de compañía de individuos de las especies no incluidas» en él.

Ya hablaré del tema llegado el momento.

Método CER para gestión de colonias felinas

Esta Ley de Bienestar Animal también contempla la gestión de las colonias felinas, y el texto legal apuesta por el método CER (captura, esterilización y retorno), del que se deben ocupar los diferentes ayuntamientos. 

Es una medida que ha generado cierta controversia, ya que muchos expertos aseguran que no se ha demostrado que este método funcione y, por tanto, la solución pasaría por no alimentarlos.

Sin animales en espectáculos públicos

Otro punto relevante de la Ley de Bienestar Animal es que se prohíbe el empleo de animales en espectáculos públicos, en actividades artísticas, turísticas o publicitarias, que les provoquen angustia, dolor o sufrimiento.

¿Adivinas que ha quedado fuera? Los espectáculos taurinos, porque claro, los toros no sufren. 

ley de bienestar animal (2)

Se eliminan las atracciones mecánicas o carruseles de feria y el uso de animales silvestres en los circos, así como usarlos de forma ambulante o ejercer la mendicidad explotándoles. 

Exceptuando siempre a las personas sin hogar, que sí podrán estar acompañadas de sus animales.

Los animales tampoco podrán participar en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones en las que su presencia sea incompatible con su bienestar. 

Y no podrán ser parte de ferias, romerías o eventos cuando haga mucho calor.

¿Si no hace calor no es maltrato animal tener un caballo llevando una calesa? De verdad, no entiendo nada.

Y otros aspectos como…

  • La nueva ley de Bienestar Animal responsabiliza al titular de los daños, perjuicios o molestias que estos puedan provocar a personas, a otros animales o cosas, espacios públicos o al medio natural y establece un régimen de sanciones.
  • No se podrá alimentar a los animales con vísceras, cadáveres y otros despojos de animales que no hayan superado los pertinentes controles sanitarios.
  • No se podrá usar a animales como reclamo, recompensa, premio, rifa y promoción publicitaria.
  • Se prohíbe las peleas de perros o su adiestramiento o la instigación a estos para agredir a otros animales o personas.
  • Queda prohibido expresamente el sacrificio de animales en cualquier circunstancia, por ejemplo, vejez, enfermedad, no encontrar un adoptante o por cuestiones económicas. Solo estará permitida la eutanasia si ha sido justificada y controlada por veterinario en el caso de evitar al animal su sufrimiento por causas no recuperables que comprometan la calidad de vida del mismo. 
  • No se podrá practicar ningún tipo de mutilación o modificación corporal.
  • No podrán ningún vertebrado estar atado o deambulando sin supervisión de su humano. 
  • No se podrá mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos, ni llevar animales atados a vehículos a motor en marcha.
  • Prohibida la selección genética que suponga alteraciones graves en la salud del animal.
  • Se elimina la cría comercial de cualquier especie de animal por criadores que no estén inscritos en el Registro de Criadores de Animales de Compañía(otra novedad de la Ley de Bienestar Animal).
  • Creación de un listado de especies silvestres que se pueden tener como animales de compañía y un Consejo Estatal de Protección Animal, un nuevo órgano consultivo del Ministerio en el que participarán las CC.AA, la FEMP y organizaciones sectoriales al que asesorará un Comité Científico y Técnico. ¿En serio hacen falta más organismos públicos?
  • Elaboración de la Estadística de Protección Animal y un Plan Estatal de Protección Animal y planes territoriales, que deberán incluir medidas concretas orientadas a eliminar el maltrato animal y a reducir el abandono.
  • Obligación de los Ayuntamientos de recoger durante 24 horas animales extraviados y abandonados y alojarlos en un centro de protección animal, propio o bien a través de acuerdos con protectoras.
  • Los centros públicos de protección animal estarán obligados a esterilizar a los perros, gatos y hurones que lleguen a sus instalaciones. 
  • Antes de final de este año, el Gobierno ha de presentar un proyecto de Ley de grandes simios.

No sé vosotros, pero yo veo mucha palabrería, muchos organismos, muchos planes y muy poca acción real que proteja y garantice los derechos de todos los animales sin excepción.

Y sin olvidar la de animales que se quedan fuera de esta ley, toros, peces, aves, perros de caza y ya, ni entremos en el resto de “animales destinados al consumo humano”.

Esta Ley de Bienestar Animal es una bofetada en la cara a todos los que amamos y sobre todo, respetamos la vida de los animales y luchamos por sus derechos y es, sin dudarlo, un claro retroceso con pinta de avance, de cara a la opinión pública. 

A la izquierda de este país se le da muy bien vender logros que en realidad son un auténtico despropósito. 

Mira esto también

proteccion-de-las-mascotas

Cómo ha evolucionado la protección de las mascotas

Hoy me acompaña María José Alamar de Aliter Abogados reflexionando sobre qué ha cambiado y qué va …

Los animales son seres sintientes para la legislación española al fin

Por fin, por fin. Nunca creí que llegaría este momento. El jueves 2 de diciembre …

nueva-ley-bienestar-animal

Cuando los animales no tienen valor por lo que son sino por lo que valen

En el post de hoy Maria José Alamar de Aliter Abogados reflexiona aunque sin soluciones …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *