Home / Perros / Celo en perras: síntomas, duración y frecuencia

Celo en perras: síntomas, duración y frecuencia

Si hace un tiempo publiqué un post sobre el celo en perros, hoy es momento de conocer el celo en perras. De antemano ya te adelanto que los ciclos sexuales y de reproducción en las hembras no se parecen a los ciclos de la especie humana. Antes de proseguir es fundamental que entiendas esto. 

Con este artículo vas a adentrarte en el ciclo de celo de las perras, en su duración, en cuando es el momento fértil y también descubrirás algunos cambios hormonales que pueden ser causantes del malestar, los lloros y la agresividad. 

Cuándo es el primer celo en perras

Es señal de que la hembra ha alcanzado la madurez sexual y el comienzo varía mucho según el tamaño de la perra. 

  • Pequeño: entre los 6 y los 12 meses.
  • Medianos y grandes: entre los 7 y 13 meses.
  • Gigantes: entre los 16 y 24 meses.

El celo es un indicador de que la hembra está receptiva sexualmente, aunque esto no implica necesariamente que una perra esté preparada para un embarazo.

De hecho, en este etapa vital una mascota todavía está en desarrollo, por lo que una gestación podría acabar en aborto o en complicaciones en el parto. 

Si tu perra se queda embarazada presta atención a este post para alimentarla bien tras el parto, es muy importante que veles por su bienestar y por el de sus peques.

Me parece fundamental en este punto recordar también una de las enfermedad típicas de las hembras recién paridas, lactantes o embarazadas, la mastitis canina, una inflamación de las mamas que puede provocar mucho sufrimiento a tu perra. 

Síntomas y fases del ciclo estral

Descubre a continuación las 4 etapas del celo en perras.

1. Proestro

Esta fase suele ser complicada de detectar, sobre todo en perras que tienen un sangrado escaso. Suele durar entre 3 y 17 días y en este momento, la hembra no es fértil.

En este momento la vulva de la perra está inflamada y desprende una secreción sanguinolenta más o menos espesa. Es normal que se sienta ansiosa por salir de casa y ver que se lame la vagina. En ocasiones, experimentan conductas parecidas a la monta.

2. Estro

Esta fase considerada la etapa fértil, se produce tras el proestro. Es el momento en el que la perra se encuentra receptiva para la monta. Dura entre 3 y 17 días aproximadamente. Es habitual que el carácter de la perra cambie durante este ciclo. 

Puede mostrarse especialmente afectuosa, intranquila y con muchas ganas de salir. Cuando salgas de paseo, puede que quiera detenerse para atraer a los machos del entorno y es común que orine en más ocasiones para dejar el máximo rastro posible de feromonas. 

Los primeros días del estro son los más fértiles, así que fíjate bien si no quieres un embarazo no deseado.

3. Diestro

Esta fase del ciclo puede durar entre 60 y 100 días. La duración dependerá de si ha habido o no fecundación. Si fuera el caso, habría un periodo de gestación, parto y lactancia. 

Durante el diestro la perra rechaza la monta, suele comer más y su comportamiento se estabiliza. 

Como resultado de la estimulación genital que la perra se realiza con el lamido de la vagina o las mamas, si no se ha quedado embarazada podría desarrollar un embarazo psicológico, que está relacionado con la alta producción de hormonas.

4. Anestro

Es la fase posterior al diestro. En el caso de las perras embarazadas, el diestro acaba con el parto, dando paso a una etapa de inactividad sexual.

Si la perra no ha sido fecundada, no será visible ningún tipo de señal que implique un cambio.

El anestro suele durar unos 130 días aproximadamente. Es un periodo de descanso que ayuda a la perra tras haber parido y así pueda recuperarse correctamente. Cuando finaliza este tiempo, volverá a producirse el sangrado no fértil del proestro.

Frecuencia y duración del celo en perras

Normalmente tiene lugar dos veces al año, cada 6 meses aproximadamente. Este periodo es variable en cada perra y puede cambiar según su edad o su estado de salud. Hay hembras que solo experimentan un celo al año. En este sentido, si tienes dudas u observas alguna anomalía, te recomiendo que acudas a un veterinario de confianza.

La duración del celo puede variar también en función de la salud, la edad o incluso el tamaño de la perra. Dura entre 15 y 21 días, y puede ser de mayor o menor abundancia. 

Recuerda que durante el estro, es decir, una vez ha pasado la mitad del celo en perras, podría quedarse embarazada. Clic para tuitear

Durante el celo, una buena idea para mantener la casa limpia, es comprar braguitas y compresas, que tendrás que ir cambiando de forma regular para una correcta higiene. 

Llegado a este punto es posible que te preguntes…

¿Es recomendable esterilizar a una perra?

En ciertos casos, el proceso fértil y el celo supone molestias de diversas índole. No es una decisión fácil de tomar, pero hay que reconocer que la esterilización tiene beneficios para la salud y el comportamiento entre otros. Por ejemplo, si lo hacemos antes del primer celo se reduce la aparición de ciertos tipos de cáncer. 

Sé un humano responsable y apuesta por esterilizar a tu perra para no correr riesgos innecesarios. Los refugios y las calles de toda España( y del mundo) están llenas de animales abandonados como consecuencia de embarazos indeseados. Reducir las probabilidades de embarazo, es sin dudarlo, la opción más solidaria.

El momento adecuado para la esterilización debe aconsejarlo tu veterinario, pero en general, se considera que es antes del primer celo, ya que de esta manera se reduce a cero la posibilidad de desarrollar tumores de mama, con el paso del tiempo el porcentaje aumenta.

Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo siempre que te dejes asesorar por tu veterinario de confianza sobre cualquier decisión que afecte a tu perra.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

Mira esto también

cortar-pelo-a-un-perro-en-casa

Cómo cortar el pelo a un perro en casa

Cuidar del pelo de tu can es una prioridad de salud e higiene que no …

pienso-personalizado-para-tu-perro-barkyn

¿Por qué elegir pienso personalizado para tu perro?

Si has llegado hasta aquí es porque eres un humano loco de amor por tu …

limpieza-segura-casa-con-mascotas

Limpieza segura para mascotas: cómo limpiar tu casa cuando convives con un un perro

Con la nueva situación en la que todos estamos inmersos, la limpieza es una de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.