Home / Perros / Calendario de vacunas para tu perro: una obligación legal y ética

Calendario de vacunas para tu perro: una obligación legal y ética

Como humano responsable de la vida de un ser vivo, no debes obviar el calendario de vacunas para tu perro. ¿Por qué? Porque de esta forma evitarás una gran cantidad de enfermedades de gravedad.

Hay ocasiones en las que no tenemos la certeza de qué vacuna es necesaria o no para tu can, pero la realidad es que todo se reduce a qué vacunas son obligatorias en la región en la que vives.

Si resides en España y tienes dudas sobre el plan de vacunación de tu peludo amigo, sigue leyendo este post.

Vas a descubrir todo sobre el calendario de vacunas para tu perro.

¿Son necesarias las vacunas para tu can?

Para responder esta pregunta es importante comenzar explicando que una vacuna sirve para reforzar el sistema inmune frente a ciertas dolencias.

Consiste en inyectar vía subcutánea de un preparado biológico que contenga( según la enfermedad que se quiera prevenir)un microorganismo mitigado, una fracción del virus, toxinas microbianas, microbios muertos o proteínas de superficie.

Cuando entra en contacto con el cuerpo, genera una reacción defensiva en forma de anticuerpos que sirven como defensas contra una enfermedad específica.

De esta forma, el organismo la detectará con rapidez y tendrá sus propios medios para combatirla sin que afecte a tu perro. Gracias a las vacunación, tu perro adquiere inmunidad sin tener que padecer una enfermedad.

Es fundamental que respetes el calendario de vacunas para tu perro, porque este fortalecimiento del sistema inmune es temporal. Recuerda que será necesario volver a vacunar de forma periódica.

Por si no lo sabías, las vacunas solo son efectivas si tu mascota goza de un buen estado de salud, está desparasitado y su sistema inmune es bastante desarrollado.

Es crucial estar informado sobre qué vacunas son necesarias y obligatorias, y sobre todo, cada cuanto deben administrarse. Si quieres velar por la salud y el bienestar de tu perro, tenlo muy en cuenta, hay enfermedades que pueden ser mortales para tu mascota e incluso algunas como la rabia, son zoonosis, es decir que pueden transmitirse a humanos y viceversa.

La vacunación es vital para tu mascota y para ti, además de ser obligatoria por ley. Así que, no te saltes ninguna. Sigue rigurosamente el calendario de vacunas para tu perro por el bien de todos. Más vale prevenir, que curar. No me cansaré de repetirlo.

¿Cuándo administrar la primera vacuna a tu perro?

Para empezar, es importante que sepas que los cachorros al nacer tienen un sistema inmune inmaduro, incapaz de protegerlo de enfermedades. Es de vital relevancia que tomen el calostro, ese primer líquido que sale de las mamas de su mami perruna, ya que contiene los anticuerpos que los protegerán.

El problema es que esta protección es limitada y si se vacuna a una edad muy temprana, sus anticuerpos se ven reducidos y en consecuencia, no genera inmunidad. Por ello, para que la vacunación surta efecto el sistema inmunológico ha de estar mínimamente desarrollado.

Las defensas de los canes alcanzan su madurez sobre los cuatro meses, pero antes de ese momento, ya es factible activar el calendario de vacunas para tu perro.

No se administran vacunas nada más nacer, se espera a que como mínimo tengan 45 días de vida. Aunque por el hecho de que los cachorros estén mamando ya tienen cierta protección derivada de la leche materna y sus defensas se están formando, muchas veces se aguarda a que estén destetados aproximadamente sobre las 8 semanas.

En general, la primera vacuna se pone entre el mes y medio y dos meses, pero es una decisión que tomarás con la ayuda de tu veterinario.

Antes de comenzar con las vacunas y hasta que hasta que haga efecto, el cachorro no puede tocar el suelo de la calle ni entrar en contacto con perros que no sean de la familia, ya que estará muy vulnerable a contagios.

Qué vacunas para tu perro son obligatorias u opcionales

Las indispensables deben administrarse a todos los perros, ya que son una protección contra enfermedades comunes y de gravedad. Las vacunas voluntarias protegen contra ciertas dolencias que tienen lugar en regiones geográficas concretas, condiciones de vida o etapas.

calendario-vacunas-perros
  • Las vacunas obligatorias protegen contra: rabia canina, hepatitis infecciosa, parvovirus y moquillo canino.
  • Las vacunas opcionales protegen contra: leptospirosis, tos de las perreras provocada por Bordetella, parainfluenza canina, coronavirus y enfermedad de Lyme.

También existen vacunas polivalentes para perros. Son aquellas que en una sola inoculación inmunizan contra varias enfermedades, hasta ocho patógenos. Las más habituales son:

  • Trivalente:
    • Moquillo.
    • Adenovirus 1 o 2 (hepatitis infecciosa y tos de las perreras)
    • Leptospirosis.
  • Tetravalente: contiene la trivalente, e incluye parvovirosis canina.
  • Pentavalente:
    • Moquillo.
    • Adenovirus 1 y 2.
    • Parvovirus.
    • Parainfluenza.
  • Hexavalente:
    • Moquillo.
    • Adenovirus 1 y 2.
    • 2 cepas de leptospirosis y parvovirus.
  • Octovalente:
    • Moquillo.
    • Adenovirus 1 y 2.
    • 2 cepas de leptospirosis, parvovirus, parainfluenza y coronavirus.

Aunque también se incluyen el herpesvirus canino, piroplasmosis y contra bordetella bronchiseptica y pasteurella multocida, además de la vacuna contra la leishmania.

Hoy en día, la vacuna contra la leptospirosis y contra la rabia se suelen administrar por separado para una mayor eficacia.

Descubre el calendario de vacunas para perros en España

  • A las 6 semanas: Primera vacuna polivalente. Muchas veces no se pone, ya que el cachorro no se haya destetado.
  • A las 8 semanas: Polivalente (adenovirus 1 y 2, moquillo, parainfluenza y parvovirus).
  • A las 12 semanas: Recordatorio de la Polivalente (adenovirus 1 y 2, moquillo, parainfluenza y parvovirus) y leptospirosis.
  • A las 16 semanas: Rabia.
  • Anualmente: Recordatorio de la Polivalente (adenovirus 1 y 2, moquillo, parainfluenza y parvovirus), leptospirosis y de la Rabia.

La vacunación contra la rabia en España es obligatoria, salvo en Galicia, País Vasco y Cataluña, que es voluntaria.

Este calendario es orientativo, y puede variar según la zona o la época del año. Será tu veterinario el que plantee tu plan de vacunación adaptado a tu peludo amigo. Eso sí, las vacunas comentadas son comunes en todo el mundo.

¿Tienen efectos secundarios las vacunas para perros?

Si que pueden haber reacciones, no te voy a engañar. Tanto si es la primera vacunación como los recordatorios, se aconseja que las vacunas se administren de mañana. Más que nada porque si hay cualquier reacción, puedes pasarte el día observando y tomar medidas ante ella.

Hay perros que sufren síntomas como fiebre, pérdida de apetito o letargo. Otros, pueden presentar hinchazón en la zona de la inoculación. Lo importante es que son efectos que duran poco tiempo y no presentan peligro para la salud.

En casos poco frecuentes, puede haber anafilaxis. Son reacciones alérgicas muy peligrosas, que pueden provocar diarreas, vómitos, dificultad para respirar y desmayos ocasionales. Hay que tomarse muy en serio estas reacciones porque pueden ser fatales si no se tratan. No son comunes, pero pueden ocurrir. Tenlo en cuenta.

No me cansaré de decir que desde este blog, siempre apostaré por la tenencia responsable de mascotas.

Seguir el calendario de vacunas para tu perro es una obligación legal, sin olvidar la cuestión ética y moral de fondo. Tu objetivo debe ser siempre perseguir el bienestar de tu perro y el de tu familia. Nunca lo olvides.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad, pero recuerda que es meramente informativo. Te pido encarecidamente que acudas con tu perro al veterinario para que un asesoramiento profesional.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter, Google Plus, e Instagram? Todo sea por el bien de tu familia peluda.

Valoración: Be the first one !

Sobre Reme

Loca de los animales, vegana en cuerpo y alma. Publicista y redactora por devoción.

Mira esto también

que es parvovirus canino

Parvovirus canino: síntomas y transmisión

Has llegado a este post porque te interesa saber la verdad sobre el parvovirus canino. …

pasear-a-tu-perro

¿Por qué es importante pasear a tu perro?

Pasear a tu perro es necesario y además, está lleno de beneficios. Tu compañero de …

piensos-para-perros2

Los mejores piensos para perros

Cuando asumimos la responsabilidad de velar por una mascota lo primero que tenemos que hacer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.