Bolsa primordial en gatos: un órgano vestigial de felinos salvajes

¿Has visto esa especie de barriga blandita que cuelga del abdomen de los felinos? Es la bolsa primordial en gatos. 

Pues ya te adelanto que no es una barriga, es un órgano vestigial de piel que conservan de sus antepasados salvajes. Al igual que los gatos son seres territoriales, la mayoría conservan esa bolsita de piel en su barriga peluda.

Un órgano vestigial es un elemento de la anatomía que ha perdido parte o totalmente de su función con el proceso evolutivo y que, con el paso de las generaciones, pueden desaparecer.

Lo que ocurre es que mientras llega ese momento, hay algunos seres vivos que nacen con uno o varios de estos órganos. Fíjate que los seres humanos tenemos el coxis o el apéndice como elementos vestigiales, que hoy en día no cumplen ninguna función biológica, pero antaño eran necesarios o ventajosos para la supervivencia. 

La bolsa primordial en gatos que tienen en el abdomen o la bolsa marginal cutánea de las orejas, son dos buenos ejemplos.

La bolsa primordial de los gatos es un trozo de piel normal

Esta bolsa de pelo, piel y grasa se localiza en el vientre de los felinos y se balancea cuando se mueven. 

Es importante que sepas que la bolsa primordial no tiene ninguna relación con el peso, es decir, pueden tenerla tanto gatos delgados como los que padecen sobrepeso.

Este elemento vestigial la tienen todos los felinos, así que no esperes que con la esterilización o la castración desaparezca, que hay gente que se lo cree. 

Como dice el presidente de la Asociación Americana de Medicina veterinaria, la bolsa primordial es normal y no afecta para nada a la salud de tu felino. Pero si tienes dudas, te invito a que hables con tu veterinaria de confianza y te contará todo sobre la bolsa primordial en gatos.

Y también te contará que no importa la raza del gato y que se suele formar sobre los seis meses de edad en hembras y en machos.

La función de la bolsa primordial

¿Te imaginas cuál era el sentido de esta parte del cuerpo de tu felino? Existen tres teorías sobre la utilidad de esta piel colgante y que, además, comparten con leones, leopardos o tigres.

La primera es que la bolsa primordial dada su ubicación tenga una función protectora de los órganos internos. Si has visto a dos gatos jugar o pelearse, una de las posturas más habituales es la de enzarzarse y patearse mutuamente la tripa.

bolsa primordial en gatos jugando

Este colgajo de piel actúa como escudo, ya que añade una capa adicional contra las afiladas uñas o los dientes.

La segunda teoría es que esta piel colgante es la que otorga a los gatos la impresionante elasticidad que tienen, y que les permite estirarse, retorcerse y girar su cuerpo con esa destreza tan alucinante.

Esa flexibilidad añadida en un entorno hostil como en el que viven los felinos salvajes, puede suponer la diferencia entre vivir y morir para escapar durante un ataque o cazar.

La tercera hipótesis sobre la bolsa primordial de los gatos es que sea un espacio extra de reserva de alimento. Hay que tener en cuenta que los felinos salvajes y los ferales, no solían tener acceso a comida cada día, bien porque no hubiera alimento en su zona o para no malgastar energía.

Así que, cuando tienen la posibilidad de alimentarse, lo hacen de manera copiosa hasta que puedan volver a comer. Por ello, es posible la bolsa primordial de los gatos, fuera un depósito adicional de grasa para los periodos de carencia de comida.

A pesar de todas estas hipótesis, los científicos no tienen la certeza de cuál es su función principal de la bolsa primordial, o si es una mezcla de todas las mencionadas.

La bolsa primordial es diferente en cada gato

Como he comentado, este elemento de la anatomía no siempre es detectable en todos los felinos. El tamaño de esta piel colgante varía entre un gato y otro, y tampoco existe ningún estudio hasta la fecha que indique el porcentaje de gatos domésticos que desarrollan la bolsa primordial. gato y bolsa primordial

Si tu gato tiene esta piel en su cuerpo, no te preocupes, y lo que es más importante, no lo confundas con un problema de peso o mala alimentación, y no está de más decir que no hace falta ninguna operación para quitarla. 

La bolsa primordial de los gatos es una herencia de los antepasados salvajes, ni más, ni menos. 

Si te preocupan temas relacionados con la alimentación de tu gato, te aconsejo estos posts:

Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo que acudas con tu gato al veterinario si sufre algún malestar, si tienes dudas sobre su estado de salud o si necesitas asesoramiento profesional.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

Comparte conocimiento sobre tu ronroneante felino. Recuerda que tu compañero de vida depende de ti. Tu responsabilidad es velar por su bienestar siempre. Lucha por él, quiérelo y cuídalo como se merece.

Mira esto también

piometra-en-gatas

Piometra en gatas: la infección de útero que puede poner en riesgo su vida

Ha llegado el momento de hablar sobre la piometra en gatas, una de las causas …

gata-se-lame-las-partes-en-exceso

Mi gata se lame las partes en exceso: ¿qué le pasa?

¿Crees que tu gata se lame las partes demasiado? Imagino que si convives con felinos …

gatos-van-menos-al-veterinario

Los gatos van menos al veterinario, ¿sabes por qué?

Los gatos van menos al veterinario, ¿te extraña esta afirmación? ¿O te resulta tristemente familiar?  …

Un comentario

  1. Muy buen artículo, había escuchado hablar de este órgano alguna vez pero no tenía nada claro para qué servía, ahora ya no tengo dudas. Enhorabuena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.