Ansiedad por Separación en Perros: qué es y cómo afrontarla

La ansiedad por separación en perros es un problema de comportamiento cada vez más frecuente en canes.

Si le cuesta quedarse solo en casa, tiende a romper objetos, hace sus necesidades dentro, o incluso ladra, puede que sea porque sufre esta patología.

Sigue leyendo y descubre qué es, las causas, los síntomas y los tratamientos para resolverlo, siempre desde el cariño y el respeto hacia tu peludo.

¿Qué es la Ansiedad por Separación en Perros?

Se considera un trastorno de comportamiento grave desde el punto de vista de la etología clínica canina, que es la disciplina que se encarga de valorar, diagnosticar y tratar esta patología de conducta. 

La ansiedad en perros por separación es un problema que se presenta en ciertos perros cuando se quedan solos en casa o se separan de uno o varios de sus compañeros humanos y otros, hasta muestran signos de ansiedad por el mero hecho de perder el contacto visual.

En España, son alrededor del 20% de los problemas de comportamiento que atienden los veterinarios generalistas y entre el 20% y el 40% de los casos atendidos por especialistas en comportamiento canino. 

¿Por qué he decidido tratar este tema en mi blog hoy? Porque este trastorno de gestión emocional afecta muy negativamente al bienestar del animal y al vínculo afectivo con sus humanos. 

Ansiedad por Separación en Perros qué es y cómo afrontarla

Este es uno de los motivos por los que hay tantos abandonos de perros o incluso sacrificios injustificados por incomprensión de la situación y por no saber ni querer hacerle frente. 

Hay una aclaración que quiero hacer, no siempre un perro que manifiesta problemas de conducta al separarse, es un perro que padece ansiedad por separación. 

Parece un trabalenguas, pero no lo es.

Hay problemas relacionados con la separación en los que el animal no parece experimentar un estado de ansiedad, sino más bien se siente frustrado o aburrido.

Causas de la Ansiedad por Separación en Perros

No existe un consenso firme entre los etólogos sobre los motivos que provocan la ansiedad por separación, pero sí que hay varias razones que podrían suponer un detonante:

  • Destete precoz: los cachorros que han sido separados de su madre antes de las 8 semanas podrían tener más propensión a sufrir ansiedad por separación.
  • Traumas: experiencias negativas que tuvieron lugar cuando el perro estaba separado o alejado de su humano. Algunos pudieron sufrir algún susto y por ejemplo, desarrollar miedo a la soledad.
  • Hiperapego patológico: algunos perros sienten un fuerte apego por sus referentes y esto podría motivar la aparición de problemas relacionados con la ansiedad por separación.
  • Cambios en el contexto familiar: una rutina alterada, nuevos hábitos o una mudanza, pueden desencadenar este trastorno.
  • Componente genético: no se sabe con seguridad hasta qué punto la herencia genética puede influir en el desarrollo de este tipo de ansiedad.
  • Vínculo inseguro con su humano: hay expertos que hablan de la posible incidencia del tipo de vínculo afectivo entre el perro y su persona de referencia.

Síntomas de la Ansiedad por Separación en Perros

Las señales más evidentes de un trastorno de Ansiedad por Separación en perros son las siguientes:

  • Conductas destructivas en casa, cuando el perro está solo: en ese contexto, es cuando el can empieza a buscar de forma compulsiva formas de salir para reencontrarse con su humano y puede llegar a destrozar puertas, ventanas, persianas, etc. y hasta hacerse daño. Todo esto es consecuencia de un estado de ansiedad fuera de control. 
  • Ladridos frecuentes, lloriqueos e incluso aullidos.
  • Orina y defeca dentro de la vivienda, incluso cuando ya ha tenido la oportunidad de hacer sus necesidades fuera. Cuando ocurre esto, las heces son blandas y tienen aspecto de diarrea.

ansiedad por separacion en perros causas

Aunque es cierto que estas son las principales señales de que tu perro puede padecer ansiedad por separación, hay síntomas secundarios menos visibles que pueden pasar desapercibidos como:

  • Hipersalivación: el animal al experimentar ansiedad empieza a babear de forma excesiva y, a veces, cuando el humano vuelve a casa puede toparse con charcos de saliva en el suelo.
  • Sudoración: presencia de marcas del sudor de las patas repartidas por la casa o cerca de las puertas y ventanas.
  • Anorexia: el perro deja de comer si su persona referente no está en casa. 
  • Hiperventilación: jadeo constante.
  • Síntomas gastrointestinales como diarreas o vómitos.
  • Movimientos repetitivos, en círculos o sobre un mismo recorrido.
  • Señales de depresión como inactividad o apatía.
  • Autolesiones.
  • Lamido excesivo.

Tratamiento de la Ansiedad por Separación en Perros

Si quieres a tu compañero de vida y te interesa su bienestar, lo que debes hacer es tratar con un etólogo clínico y un educador canino que evalúen su caso.

El tratamiento de este trastorno de gestión emocional combina varios aspectos:

  • Cambios del entorno del perro: es preciso proporcionarle estimulación física y mental para reducir sus niveles de ansiedad.
  • Terapia de modificación de conducta: y esto implica enseñar al perro a tolerar la separación. En ocasiones esto se hace mediante el uso de “señales seguras” que sirven para marcar las salidas de casa. ¿Por qué? Porque ciertos estudios han demostrado que si el perro puede predecir cuándo su humano va a dejarlo solo, la ansiedad anticipatoria es menor.
  • Tratamiento con psicofármacos: a veces es necesario recurrir a la medicación para minimizar los niveles de ansiedad del perro y permitir el aprendizaje, pero solo debe usarse como complemento a la terapia conductual.
  • Uso de feromonas apaciguadoras y otros relajantes: se suele optar por esta estrategia como complemento a la terapia de modificación de conducta. Como no es un fármaco y está libre de contraindicaciones, suele ser una alternativa bastante recomendada.

Echa un vistazo a este vídeo para saber todo lo que NO tienes que hacer para tratar la ansiedad. 

 

La ansiedad por separación en perros es un tema especialmente complejo y lo que espero con este post es haberte dado algunas claves básicas para entender qué es.

Lo importante aquí es que si crees que tu perro padece este trastorno, acudas a un etólogo o un especialista en conducta canina para que valore lo que le ocurre a tu compañero canino, y sobre todo, para que te enseñe a ti a entender la situación y ayudarle a sobrellevar las separaciones. 

Quiero recordarte que este post es meramente informativo y ante cualquier duda sobre el bienestar de tu perro, busques ayuda profesional. 

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

Cuida a tu perrete como merece, hoy y siempre. 

Mira esto también

4 consejos Purina que te ayudarán a superar los días grises con tu mascota

4 consejos Purina que te ayudarán a superar los días grises con tu mascota

Para muchas personas, el inicio del año significa una gran cuesta de emociones y nuevos …

Consigue comida húmeda para perros

Cuando se trata de mimar a nuestros perros, una de las mayores preocupaciones que tenemos …

cuidados del perro más importantes

¿Cuáles son los cuidados del perro más importantes?

Si has llegado hasta aquí, es porque recientemente has adoptado un compañero peludo y te …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *