Home / Exóticas / Cómo debe ser el acuario para tu pez disco
pez-disco

Cómo debe ser el acuario para tu pez disco

Si tienes un acuario y quieres incorporar al rey de los peces, debes tener un pez disco. ¿Quieres saber cómo preparar el acuario de tu pez disco? Pues te recomendamos que sigas leyendo. Este pez es de la familia de los cíclidos, y es originario de las zonas bajas del Amazonas. Un pez cuyo hábitat natural son aguas blandas, ácidas, sin corrientes fuertes, y pobladas de extraordinarios depredadores como las pirañas.

Prepara el acuario de tu pez disco

El pez disco es uno de los taxones más valorados por los amantes de la acuariofilia. Y su mantenimiento en un acuario hasta hace muy poco estaba reservado para expertos. Y es que son peces con elevados requerimientos en cuanto a la alimentación y la calidad del agua.  Debes conocer bien las necesidades de tu pez, para tenerlo bien cuidado y  sano.  Existen en la red portales especializados en el pez disco, como peces-disco.com

pez-disco2

Dimensiones del tanque

Los peces disco deben vivir en un acuario grande, es fundamental que los mantengas en una relación pez-volumen de 4o litros cuando son adultos. Cuando son jóvenes necesitan mínimo 20 litros por pez. Estos peces forman bancos por naturaleza y se sienten muy cómodos viviendo en comunidad. El pez disco debe vivir en grupos, si están aislados su comportamiento cambia y se vuelven muy nerviosos. Por lo menos en el acuario deben haber unos 6 o más, pero siempre que tengas suficiente espacio vital.  Aunque son gregarios, mantienen una jerarquía dentro. El pez dominante marca su territorio y aleja al resto para alimentarse el primero. Para reproducirse necesitan tanques de 120 litros aproximadamente, más que nada para que las crías encuentren con facilidad a sus padres por primera vez. 

Temperatura y flujo de agua

El pez disco es una especie tropical de agua tibia y deben criarse en aguas entre 28 y 30 grados. En general, para la mayor parte de los peces disco lo mejor es que se opte por la temperatura más baja. El más alto es recomendable para combatir ciertas enfermedades y para tratar especies como el pez disco Heckel. Si quieres poner plantas vivas en su acuario, debes ser consciente de que algunas no se conservan a temperaturas mayores de 28 grados. 

Respecto el flujo de agua, la mayoría de los peces disco viven en ríos, así que el agua del acuario debe tener corrientes pero no muy fuertes. Podrás aumentar el caudal a medida que crezcan.

Mantenimiento y cambios del agua

El cuidado del agua es básico para el bienestar y supervivencia de tus peces disco. El cambio de agua debe realizarse con bastante frecuencia. También es recomendable que se cambie entre un 20-25 % por semana, y si puedes, mejor. 

Otro aspecto fundamental es el pH y la KH del agua. En general, estos peces suelen estar bien con agua del grifo, pero no hay que dar nada por sentado. Empieza por verificar los niveles de pH, KH, amoníaco, nitrato y nitrito, y asegúrate de que los cambios estacionales no han modificado las características del agua.  Lo mejor es que imites los valores del lugar de donde provienen. Los peces disco no toleran bien los cambios bruscos de pH, así que merece la pena que sepas cuáles es el pH y KH de sus aguas de origen.

Dedica todo el tiempo necesario y coloca a tus peces recién llegados en intervalos de 30 minutos para asegurarte de que llevan bien el cambio y no sufren estrés. 

También debes limpiar en profundidad todas las paredes  del tanque para mantener todo el ambiente higiénico para el bienestar de tus peces. De forma habitual se crea una película en el tanque que debes limpiar cada semana. Puedes usar además un esterilizador ultravioleta que además te ayudará a tener todo el espacio libre de bacterias y parásitos pequeños.

Esperamos que te haya sido útil el post, y ¿nos ayudas a difundir en TwitterFacebookG+, e Instagram?. Si difundes, estarás ayudando a que otros amantes de los peces, cuiden su acuario a la perfección por el bienestar de sus mascotas. 

 

 

Review Overview

Valoración: 4.09 ( 5 Votos)

Sobre Reme

Loca de los animales, vegana en cuerpo y alma. Publicista y redactora por devoción.

Mira esto también

mascotas exóticas

Cuida a tu mascota exótica como merece

Si ha llegado a tu vida una adorable mascota exótica y no sabes muy bien …

capibara

La moda de las mascotas exóticas

Las mascotas exóticas están de moda, cada vez es más común que la gente opte …

serpiente

Las serpientes como mascotas

Si te estás planteando tener serpientes como mascotas, existen varias dificultades que considerar si deseas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.