5 recomendaciones de cuidados para tu perro que no debes olvidar

Si has adoptado una mascota, imagino que ahora aparte de ser la persona más feliz del mundo, estarás pensando en buscar los mejores cuidados para tu perro.

Te habrás puesto a indagar en las distintas alternativas para velar por el bienestar de tu peludo compañero de vida. 

Yo haría lo mismo, te lo aseguro. ¿Y sabes cuál es el sitio idóneo para encontrar los servicios que tu animal de compañía necesita? Logicalia.

Una web en la que te ponen en bandeja una extraordinaria comparativa para que accedas a servicios probados, contrastados y de gran calidad para tu perro. ¿Buscas adiestramiento de perros en Madrid? Ahí lo tienes. Esto y mucho más. 

Apuesta por la tenencia responsable

No puedo hablar de cuidados para tu perro sin hacer una mención especial a mi mantra: apostar siempre por una tenencia respetuosa y responsable. Cuidar a una mascota implica compromiso y atención. Y tristemente, es algo que suele olvidarse con demasiada frecuencia. 

Hay muchas personas que adoptan animales, pero no han pensado de manera racional lo que implica ser responsable de una vida.  

cuidados-para-tu-perro-tenencia-responsable

Es vital importante tomar conciencia de que convivir con un animal de compañía supone dedicarle tiempo y recursos.

Cuando adoptas, has de estar dispuesto a cubrir todas sus necesidades, ser paciente, respetarlo, darle cariño y tu compañero debe estar en el top 1 de tus prioridades. No basta con darle agua y comida, así sin más. 

A continuación te cuento 5 recomendaciones de cuidados para tu perro, que no debes olvidar NUNCA, para que tu compañero esté sano, fuerte y sea feliz. 

Eres responsable de su bienestar y calidad de vida, recuérdalo. 

1. Educación animal

Enseñar a tu perro es fundamental para que se desarrolle de forma satisfactoria. Tu compañero debe saber dónde realizar sus necesidades, en qué sitios, qué puede o no hacer y sobre todo, has de guiarle desde el principio con cariño, respeto y paciencia para que sea un perro equilibrado. 

Pero eso sí, siempre desde el refuerzo positivo, SIEMPRE. No debes reñirle o gritarle, de esta manera solo le asustarás y no aprenderá. Es importante que establezcas una relación sana con tu perro y para ello, has de conocerle, y entender sus necesidades. 

cuidados-para-tu-perro-educacion-animal

La educación canina además implica la interacción del perro con su entorno. Es decir, a socializarse con otras personas y con otros canes, u otros animales domésticos.

Si notas que tiene miedo, desconfía o se pone agresivo, lo recomendable es ponerte en manos de un profesional de etología y adiestramiento canino para entender qué le ocurre y reconducir su conducta.

2. Alimentación adecuada y de calidad

Has de proporcionarle una buena alimentación adaptada a sus necesidades. Hay que ofrecer pienso y comida húmeda en función de su etapa de vida: cachorro, adulto o senior y también tener en cuenta si tiene alguna patología, intolerancia o necesidad alimentaria específica. 

cuidados-para-tu-perro-alimentacion

Un perro anciano no tiene los mismos requerimientos nutricionales que una hembra tras el parto o un perro esterilizado. 

Si tu perro es un cachorro, tendrás que racionar su comida varias veces al día y cuando es adulto, bastará con una o dos veces diarias, como norma general.

Escoger un pienso adecuado y dejar agua fresca y limpia a su disposición es clave para su salud.  Clic para tuitear

3. Higiene corporal

Es uno de esos cuidados para tu perro que no quiero que obvies. Esto engloba cepillado, corte de pelo, de uñas y baño(solo si es necesario). Que conozco mucha gente que baña muy a menudo a sus canes sin ninguna necesidad, y esto tampoco es recomendable.

Aunque hay cierta controversia sobre cuándo hay que bañar a un perro, te diría que lo aconsejable es hacerlo únicamente cuando se ensucie de verdad(si se reboza en barro, en excrementos, en basura…), o cuando requiera algún tratamiento capilar para acabar con parásitos. 

cuidados-para-tu-perro-baño

Lo que es realmente importante que hagas a diario es cepillarle el pelo, un buen momento para conectar con tu perro, acariciarle y librarle de la mata de fibras capilares sobrantes. 

Además, es relevante prestar atención a la higiene de sus oídos y ojos, para evitar la acumulación de legañas y suciedad. 

De forma eventual, también has de considerar el corte de pelo(según el tipo de pelaje que tenga y si realmente es necesario) y las uñas. 

Si quieres un baño, corte de pelo y de uñas profesional, te aconsejo que busques peluquerías caninas en Madrid para dejar a tu perro guapísimo y en las menores manos.

4. Actividad física diaria

Uno de los cuidados para tu perro más importantes son los paseos y el ejercicio físico. Tu animal de compañía necesita moverse, y jugar, y no solo por el bien de su salud física, sino también emocional. 

El paseo diario ha de ser SAGRADO. Debes sacarle a pasear al menos 3 veces al día, siempre teniendo en cuenta la edad, el estado de salud y los deseos de tu compañero de vida.cuidados-para-tu-perro-paseos

Es vital promover una actividad física adecuada a sus necesidades vitales. E intenta alternar los paseos con caminatas por zonas verdes en las que pueda correr, oler, y estimular todos sus sentidos. 

Además de los paseos, te aconsejo que juegues en casa para mantenerle activo con frecuencia. Aunque no tengas mucho espacio, seguro que puedes tirarle una pelota, correr a por él, proporcionarle juguetes estimulantes, etc. 

5. Cuidados veterinarios

Quiero recordarte de nuevo que tu perro es un ser vivo, no un peluche. Es decir, tu mascota crece, cambia, envejece, enferma….Y sus necesidades irán cambiando con cada etapa vital. 

La visita al veterinario va a ser de lo primero que hagas cuando adoptes a tu compañero canino y va a ser una tónica a lo largo de su vida, sobre todo, si realmente quieres apostar por su bienestar. Si te preocupa su salud y lo quieres, no pasarás de ir al veterinario.

cuiados-para-tu-perro-veterinario

Irás, aceptarás sus consejos, le preguntarás dudas sobre cuidados y en general, prestarás atención a todo lo que te comenta, e incluso, en ocasiones, preguntarás a varios profesionales para tener diversas opiniones. 

Soy consciente de que pensar en problemas de salud, te pone los pelos de punta. Pero la verdad es que cuando adoptas un perro, has de aceptar que las visitas al veterinario serán más o menos frecuentes.

Puede que al principio baste con las típicas revisiones, la puesta del chip, las desparasitaciones externas e internas, la esterilización, las vacunas anuales para evitar enfermedades como parvovirosis, moquillo o hepatitis canina, pero puede que enferme y requiera tratamientos con cierta asiduidad.

¿Por qué te cuento esto?

Porque el veterinario tiene un coste económico al que tendrás que hacer frente, si o sí. No me vale que cuando te venga mal, lo abandones a su suerte o dejes que la enfermedad siga su curso. ¿Dejarías a tu hijo sin tratamiento por no poder pagarlo? Pues con tu perro, has de ser igual de responsable. 

La vida es imprevisible, pero tú has de estar ahí para velar por la salud de tu perro, SIEMPRE. 

Y un bonus track.

No olvides….

Censo, microchip, cartilla sanitaria y pasaporte europeo

El censo y el microchip son de una importancia crucial para tener bien LOCALIZADO A TU PERRO y encontrarle en caso de pérdida.

  • Inscríbelo en el censo de tu ayuntamiento como si de una persona se tratara.
  • Dile al veterinario que le ponga el microchip, que es obligatorio.
  • Obtén su cartilla sanitaria para tener su historial médico al día. 
  • Tramita el Pasaporte Europeo para Animales de Compañía, si vas a viajar a menudo con él. 

Y con todo lo que te he contado hasta aquí,  ya estarían los principales cuidados para tu perro. 

Solo voy a pedirte una cosa más:

Respeta sus tiempos, sus necesidades. Sé paciente y quiérelo tal y como es.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

Mira esto también

Beneficios de la alimentación hipoalergénica para mascotas

Beneficios de la alimentación hipoalergénica para mascotas

Hoy toco un tema del que nunca he escrito en mi blog. Voy a contarte …

como bañar a un perro con miedo

¿Cómo bañar a un perro con miedo con miedo al agua?

Puede que creas que por norma general a todos los perros les gusta bañarse, pero …

pasar-un-dia-en-la-playa-con-tu-perro

10 consejos para ir con tu perro a la playa y pasarlo de cine

¿Te imaginas pasar un día en algunas de las playas para perros en Galicia más …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.